Logo de Excélsior                                                        
Global

Conoce la W-18, una droga diez mil veces más poderosa que la morfina

Esta droga nació de un vacío legal en China que propicia su producción, misma que es mal vista por el gobierno de Canadá, el país que ha 'prestado', más consumidores

VICE / Allison Elkin. Foto: Twitter | 03-02-2016
Las pastillas falsas de oxicontina que se ven en la foto de arriba provocaron cientos de muertes el año pasado en Canadá.

CIUDAD DE MÉXICO.

El departamento de salud pública de Canadá identificó y analizó unas pastillas que se venden en la ciudad de Calgary como fentanilo —pastillas falsas de oxicontina color verde/azul— y descubrió que contenían una droga 100 veces más potente que el fentanilo. El descubrimiento de esta droga, la W-18, que es un opioide sintético sin uso clínico conocido, podría significar un riesgo aún más grande de sobredosis en Calgary para los que toman pastillas que anuncian como fentanilo u oxicontino falso. Es la primera vez que se confirma la existencia de la W-18 en Calgary.

La W-18 es una sustancia sicoactiva nueva y un opioide sintético que viene en forma de polvo y probablemente se fabrica en laboratorios chinos donde producen en masa y venden por internet drogas poco conocidas o genéricos de drogas conocidas. Es 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo, lo cual aumenta considerablemente la probabilidad de sobredosis y muerte. Tan sólo en 2015 hubo 213 sobredosis de fentanilo en la provincia de Canadá, según el departamento de salud pública canadiense, y se decomisaron cerca de 21 mil de esas tabletas redondas color verde/azul.

Las pastillas que contenían W-18 fueron descubiertas por una orden de allanamiento en Calgary en agosto 2015 donde se hallaron 110 tabletas que fueron enviadas al departamento de salud pública canadiense para someterlas a análisis. Los resultados fueron enviados a la policía de Calgary a mediados de diciembre.

"Creemos que la W-18 proviene de China", dijo Martin Schiavetta, sargento primero en la Unidad de Drogas del Servicio de Policía de Calgary, en una entrevista con VICE. "Está claro que el crimen organizado está detrás de la importación de fentanilo y deduzco que pasa lo mismo con la W-18".

Schavietta dijo que aunque sólo tres de las pastillas halladas tras la orden de allanamiento en agosto del año pasado contenían W-18, es posible que muchas otras también contuvieran la sustancia. De igual forma, mencionó que el análisis para determinar la presencia de la W-18 es extremadamente difícil.

Además, como las pastillas que contienen fentanilo o W-18, también conocidas como "beans" o "shady 80s" entre los consumidores y los dealers, se fabrican en laboratorios caseros (y no en empresas farmacéuticas), la cantidad de droga en las pastillas puede variar.

Digamos que el proceso de fabricar pastillas es igual que el de hacer galletas de chispas de chocolate: es imposible que cada galleta tenga la misma cantidad de chispas. "El problema de cómo se fabrican las pastillas de fentanilo es que no hay consistencia. Una tableta puede contener un miligramo de fentanilo y otra del mismo lote puede tener tres [miligramos]".

El fentanilo y sus genéricos se regulan bajo la Ley de Drogas y Sustancias en Canadá. Y en octubre de 2015, el fentanilo y sus genéricos también empezaron a regularse en China. Sin embargo, el W-18 no es un genérico de fentanilo y, por lo tanto, no se regula bajo la Ley de Drogas y Sustancias en Canadá...

Puedes leer la nota original en: Imagen intermedia

*Este contenido es publicado con autorización de Vice.
 
GTB

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales