Logo de Excélsior                                                        
Global

Estas 10 artistas urbanas le pelean el puesto a Banksy

Es cierto que el artista callejero Banksy tiene un talento indiscutible, pero no es el único virtuoso del graffiti y el arte urbano

Redacción / Fotos: Instagram | 10-09-2014
Estas 10 artistas urbanas le pelean el puesto a Banksy
Estas 10 artistas urbanas le pelean el puesto a Banksy

NUEVA YORK, 10 de septiembre.- Es cierto que el artista callejero Banksy tiene un talento indiscutible, pero no es el único virtuoso del graffiti y el arte urbano. El portal The Huffington Post enlistó a 10 artistas, todas ellas mujeres, que no le piden nada al británico.

1. Kashink

Esta artista parisina pinta rostros humanos con dos pares de ojos con los que intenta plasmar desde gánsteres hasta chamanes. Kashink es conocida por el bigote que usualmente se pinta con una brocha o plumón.

2. Miss Van

La francesa residente de Barcelona se dedica en su mayoría a pintar a mujeres barrocas con altos peinados, ataviadas con vestidos de alta costura y a menudo cubriéndose el rostro con máscaras de animales.

Atraen a los hombres y las mujeres se identifican con ellas", dijo en una ocasión a la revista Juxtapoz.

3. Clare Rojas

El estilo californiano es claro en los graffitis de Clare. La artista oriunda de San Francisco dice crear cuentos visuales subversivos que desafían los roles de género.

"Una vez me dijeron que la única manera de salir de tu cabeza es entrar en tu cuerpo", explicó a The Huffington Post en una entrevista. "Esto lo consigo corriendo, por ejemplo, sintiendo mi respiración, el latido de mi corazón, las pisadas de mis pies. Eso es lo que siento por el trabajo abstracto, es instinto. Los sentimientos se imponen a la intelectualización".

4. Lady Pink

La ecuatoriana criada en Nueva York inició su carrera como artista pintando los vagones del metro. Al cumplir la mayoría de edad estadunidense tuvo su primera exposición en solitario y de ahí continuó con su vocación de graffitera feminista, sin ser consciente de ello.

"Defendemos nuestras obras con puños y nuestra loca valentía," declaró al Brooklyn Art Museum. "Cuando hay hombres que no te respetan, tienes que darles una lección, si no te pisotearán".

5. Maya Hayuk

La neoyorquina enfoca sus obras a la psicodelia y a lo geométrico con una explosión de colores, al estilo “ucraniano”.

"De pequeña mis abuelas me enseñaron a hacer bordados, a decorar huevos y a recitar poesía", dijo a Cooler. "Probablemente fue la mayor influencia que he tenido. Aprendí no sólo a tener mano firme y determinación, sino a apreciar la riqueza de todos esos símbolos geométricos".

6. Olek

Esta artista no viene de Nueva York sino de Polonia, aunque es maestra de crochet en la Gran Manzana. La artista teje e incorpora texturas y lemas políticos a sus obras.

"Para mí es fundamental para crear piezas que funcionen en dos niveles: el conceptual y el visual", explicó a The Huffington Post.

7. Lady Aiko

La artista nació en Tokio pero radica en Nueva York. La japonesa integra elementos del arte pop, lo abstracto, el graffiti y sus raíces tradicionales japonesas.

“Creo que represento la energía femenina en mi trabajo,” explicó a The Telegraph. "Aunque al principio era duro, me gusta el hecho de ser una mujer en un mundo de hombres. Quizá necesito subirme un travesaño más en la escalera, pero puedo hacerlo igual".

8. Faith47

Directamente de Sudáfrica Faith47 equilibra la espiritualidad y la naturaleza a las calles.

"Me encanta la manera en la que el trabajo que haces es temporal", aseguró a Senses Lost. "Nada dura para siempre. El viento y el Sol lo saben. Es un pestañeo que alguien puede ver y entonces se va".

9. Shamsia Hassani

Una mujer totalmente subversiva. Es una de las pioneras del graffiti en Afganistán. A ellos incorpora elementos de su cultura como la burka.

Creo que muchos olvidan la tragedia de las mujeres en Afganistán", dijo en entrevista a Street Art Bio.

"Por eso uso mis pinturas para recordárselo a la gente. Quiero subrayar lo que pasa en la sociedad con dibujos que muestran a mujeres con burka en todas partes. Intento representarlas más grandes de lo que son, con formas modernas, felices, con movimiento, quizá más fuertes. Intento que la gente las mire de forma diferente".

10. Alice Mizrahi

Una neoyorquina más en el conteo. Para sus obras integra imágenes emotivas que empoderan a las niñas y mujeres como “arquetipos sagrados”. Creó el foro para artistas urbanas Younite, junto con la también graffitera Toofly.

"Mi trabajo es mi trabajo, ya sea en un muro o en un lienzo, en madera o en escultura. Me gusta expresarme, divertirme y explorar. No me gustan las etiquetas".

gak

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales