Logo de Excélsior                                                        
Global

Conmemoran 68 años del fin de esclavitud en campo nazi Mittelbau Dora

Unos 60 mil europeos fueron esclavizados por los nazis en el campo de concentración Mittelbau Dora durante la Segunda Guerra Mundial

Notimex | 12-04-2013

 

BERLÍN, 12 de abril.- Autoridades alemanas encabezaron hoy los actos oficiales que conmemoran el 68 aniversario del fin de la esclavitud perpetrada por los nazis contra miles de europeos en el campo de concentración Mittelbau Dora, en el estado de Turingia.

Unos 60 mil europeos fueron esclavizados por los nazis en el campo de concentración Mittelbau Dora durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) con el fin de que trabajaran en la producción de armas de alta tecnología para las fuerzas armadas del tercer reich.

Los que sobrevivieron fueron liberados por los soldados de Estados Unidos el 12 de abril de 1945. Los que aún viven estuvieron este viernes en ese ex-campo de concentración convertido en Memorial y Museo.

La ministra presidenta (gobernadora) del estado germanoriental de Turingia, Christine Lieberknecht, encabezó la ceremonia y con ello los múltiples eventos y conferencias que se llevan a cabo en los alrededores en Nordhausen, Ellrich, Blankenburg, para conmemorar la fecha.

Lieberknecht declaró que la sociedad alemana ha sacado lecciones del "espeluznante tiempo del nacional socialismo" y tiene por ello la obligación de hacer todo lo posible para evitar que esos horribles crímenes contra la humanidad se repitan.

Dijo que el gobierno de Turingia apoya la candidatura del Memorial de Buchenwald, -al que pertenece Mittelbau Dora- para ser designado patrimonio de la humanidad en su calidad de lugar de aprendizaje de Historia y contra el olvido, "por ello debe permanecer en la memoria de la Humanidad".

Ahí fueron depositadas ofrendas florales, así como en el crematorio donde se incineraban los cuerpos.

Asimismo, este día fueron inauguradas las instalaciones reconstruidas donde los internos eran puesto bajo arresto y ejecutados. La barraca donde se llevaba a los prisioneros recién llegados fue reconstruida y hoy inaugurada.

En la zona de Mittelbau Dora y sus inmediaciones se construyeron subterráneos laberínticos donde se producía el "arma maravilla" del ejército nazi según la propaganda del gobierno de Adolfo Hitler, el misil V2.

El autor del primer gran estudio sobre el tema, Eugen Kogon, escribió en su emblemático libro "El Estado SS" que "los campos alemanes de concentración eran un mundo en sí mismo, con un orden sin derecho, en el que el ser humano era lanzado y donde luchaba por la supervivencia desnuda".

 

En los túneles de Mittelbau Dora y de los otros centros aledaños donde se instalaron también fábricas de misiles, miles de presos de toda Europa luchaban por su existencia estando enterrados en vida.

Construían misiles tierra-tierra de 14 metros de alto y una masa de 13.5 toneladas. Los misiles estaban integrados de 20 mil partes individuales. Los 738 kilogramos de explosivos los llevaba en la punta.

Según estudios recientes, unos 20 mil prisioneros murieron en Mittelbau Dora.

No solo en sus túneles repletos de esclavos se vivieron escenas dantescas, sino también en sus instalaciones en el exterior, donde se escenificaron brutales episodios como la estrangulación de 30 prisioneros.

Ese episodio tuvo lugar el 21 de marzo de 1945, dos semanas antes de que el campo fuera liberado por los aliados.

La Segunda Guerra Mundial que desencadenó Hitler el 1 de septiembre de 1939 para dominar Europa se acercaba a su fin. Hitler se suicidó en Berlín el 30 de abril de 1945. Alemania capituló oficialmente días después, el 8 de mayo.

Mittelbau Dora tiene un significado especial porque es el caso por excelencia de los campos de trabajos forzados que instalaron los nazis en el marco del complejo sistema de campos de concentración. Su transformación en memorial se inició en 1999, 10 años después de la caída del muro de Berlín.

Mittelbau Dora se localiza en el estado germanoriental de Turingia. El gobierno de la República Democrática de Alemania lo dejó en el olvido y no se llevaron a cabo tareas para conservarlo.

En 1999, el gobierno de la Alemania unificada reconoció el significado a nivel internacional de ese campo en el que fueron concentrados ciudadanos de casi todos los países europeos y con base en ello se diseñó el concepto para sanearlo y convertirlo en memorial.

El núcleo de ese concepto fue la realización del Museo de ese ex-campo de concentración. El Museo y Memorial se inauguraron hace ocho años, el 12 de abril de 2005, en conmemoración de los 60 años de su liberación.

 

mef

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales