Logo de Excélsior                                                        
Función

Yalitza Aparicio no sabía quién era 'un tal Alfonso Cuarón'

Esta chica oaxaqueña, egresada de la carrera de Pedagogía, hoy se ríe del suceso, pues con el paso de lo días, las semanas y los meses se ha dado cuenta de quién es Alfonso Cuarón

LUCERO CALDERÓN / AP | 22-01-2019
Yalitza Aparicio no sabía quién era 'un tal Alfonso Cuarón'
La actriz es egresada de la carrera de Pedagogía.

Este texto se publicó el 24 de octubre pasado, y con la nominación de Yalitza Aparicio a mejor actriz a los Premios Oscar, es oportuno recuperarlo

MORELIA, Michoacán.

Yalitza Aparicio viajó de Oaxaca a la Ciudad de México para ir a hacer el casting de una película dirigida por un tal Alfonso Cuarón, un hombre al que no conocía, cuyo nombre no le significaba y del que sólo había buscado imágenes en internet para poderlo reconocer cuando lo tuviera cerca. A poco más de un año de distancia ese hombre, del que hoy sabe que es ganador de un Premio Oscar, la ha llevado a distintas partes del mundo y la ha presentado como su protagonista de Roma, la cinta mas personal del director mexicano que fue realizada a partir de recuerdos de su infancia.

Cuando conocí a Alfonso fue en México y la verdad no sabía quién era. Cuando nos recibió Gabriela (Rodríguez), la productora, nos dijo el nombre del director. Solamente investigué las fotos para que en el momento que llegara lo pudiera reconocer y cuando lo vi creo que no investigué suficiente... Ya después me di cuenta de toda la experiencia que tenía”, expresó entre risas y a pregunta expresa por Excélsior Yalitzia Aparicio, quien le da vida en la historia a la nana de Alfonso Cuarón.

Esta chica oaxaqueña, egresada de la carrera de Pedagogía, hoy se ríe del suceso, pues con el paso de lo días, las semanas y los meses se ha dado cuenta de quién es Alfonso Cuarón. No obstante, Yalitza Aparicio, quien acaba de ser nominada como Actriz Revelación en los Premios Gotham por su trabajo en Roma, llegó a sentirse desconfiada ante el misterio con el que se manejaba la información del rodaje, llegando a pensar que a lo mejor era un asunto de trata.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Me hablaron para ir a la ciudad de Oaxaca y a la Ciudad de México y en ambos casos había cierto temor por ir. Sólo se mencionaba que iba a ser una película grabada en el estado de México y en la Ciudad de México. Mi familia se opuso en un momento a que yo asistiera y se me dio esta oportunidad de ir acompañada de mi mamá en todo momento para hacer de lado esa idea de que se trataba de tráfico de mujeres, pues desafortunadamente eso es algo común en varias comunidades”, expresó Yalitza, provocando la risa de los asistentes y del mismo Cuarón, quien sentado a su lado la veía y escuchaba con mucha atención.

Desde hace poco más de un mes Alfonso Cuarón ha viajado junto a sus actrices a distintos certámenes fílmicos, como al de Venecia y Nueva York, para presentar Roma, cinta que llevó a Cuarón de regreso a México tras haber filmado varios de sus proyectos en el extranjero. Ahora el director de 56 años trae su filme a Morelia, ciudad en la que la tarde del miércoles ofreció primero una clase magistral con estudiantes para horas más tarde charlar con los medios de comunicación y contar algunas cosas del rodaje, como aspectos técnicos o detalles de la misma historia, donde salieron a flote aspectos muy personales, ya que Roma cuenta lo que Alfonso vivió al interior de su familia en 1971, cuando era un niño de diez años.

Imagen intermedia

 

Que me conmovieran sí había muchísimas escenas. Era de pronto muy extraño estar confrontando con escenas que tú ya habías visto antes, pero de hecho las que más me conmovían eran quizá momentos en donde yo ni siquiera había estado. La manera en que Yalitza encarnó el personaje y entró con toda una expectativa, eso fue conmovedor, pero había momentos con ustedes dos (Marina de Tavira y Fernando Grediaga, que interpretan a mamá y papá de Cuarón) que eran dolorosos”, expresó Cuarón.

Ante la observación de si al hacer esta cinta exorcizaba sus demonios, el director de Solo con tu pareja arrancó una carcajada a la audiencia que se dio cita en el Teatro Melchor Ocampo.

Sobre la pregunta del exorcismo, desde chiquito hubo muchos y no funcionaron”, sentenció Cuarón.

Ante la polémica que se desató en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, donde se dio a conocer que la plataforma Netflix no iba a poder participar con sus filmes en la selección oficial, Alfonso Cuarón, quien obtuvo el apoyo de Netflix para estrenar Roma en dicha plataforma, comentó:

Es conflicto entre dos modelos de mercado. Yo estoy muy seguro de que muy pronto se va a resolver. La historia sigue avanzando y hay que entender que las plataformas son parte de lo que es el futuro y el futuro del cine y por otro lado las plataformas tienen que entender que hay una experiencia en los teatros (salas de cine) para la verdadera experiencia fílmica”, precisó.

 

 

Imagen intermedia

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales