Tim Roth y Michel Franco repiten mancuerna en Acapulco con Sundown

Acapulco fue el marco perfecto para que el director y el actor repitieran la experiencia juntos luego de haberlo hecho en Chronic

thumb
Los actores Tim Roth, Iazua Larios y el director Michel Franco

Fue hace trece años cuando el actor británico Tim Roth, siendo presidente del jurado de aquella edición del Festival de Cine de Cannes, supo de la existencia del director mexicano Michel Franco. Roth quedó prendado de lo que el joven director proponía en Después de Lucía— cinta ganadora de la sección una Cierta Mirada del encuentro fílmico francés—, por lo que se que se acercó y le externó su deseo de hacer cosas juntos.

El deseo se cumplió en 2015, al trabajar en el filme Chronic, y ahora Tim volvió a darle el voto de confianza a Franco y regresa a la cartelera con Sundown, cinta que filmaron en locaciones de Caleta, en Acapulco, una de las zonas más populares del puerto.

“Para mí lo que Michel Franco hace es cine de verdad. Con todo lo que ha realizado en el pasado, con todas esas películas que tiene y que yo he revisitado en varias ocasiones, apreciando en lo que se han convertido con el paso de los años, para mí él es un gran director, uno muy real. Simplemente él es único en su clase”, comentó Tim Roth, en una charla con Excélsior, quien en unos días cumplirá 62 años.

Tim Roth, quien fuera nominado a un Oscar en 1996 por su trabajo en Rob Roy, hizo maletas y a principio de 2020 llegó a Acapulco para rodar el séptimo largometraje de Michel Franco en el que le da vida a Neil Bennett, un británico que junto a su familia vacaciona en Acapulco plácidamente hasta que uno de los miembros de la misma  recibe una llamada que cambia el rumbo de sus vidas.

A lo largo de la trama de dicha cinta, que en 2021 compitió por el León de Oro del Festival de Cine de Venecia, se aprecia cómo Franco retrató el Acapulco de los acapulqueños, el Acapulco al que se dan cita los lugareños para pasar el rato y justo en ese escenario decidió meter a Tim Roth, un británico completamente ajeno a ese Acapulco antiguo y real en el que las familias se reúnen a comer, beber, tomar el sol entre puestos de comida y sintiendo cómo el agua invade sus mesas sin que ellos se inmuten.

“Honestamente la primera vez que llegué ahí dije: ¿¡Qué es esto!? Michel me lo advirtió, todos me lo advirtieron… Imagínate a un tipo blanco de Londres que de pronto se encuentra con todo eso, realmente fue una locura por todos lados. Cuando pienso en todo lo que vi, vienen a mi mente recuerdos divertidos por la locura que todo eso fue para mí. Algo que me impactó tremendamente fue la disparidad absoluta entre la gente que tenía y la que no y lo visible que es. Obviamente es algo que se ve en todo el mundo, pero cuando estás sentando en esa playa puedes percibir esas diferencias, te das cuenta de la desigualdad social que hay entre  criminales, políticos y la gente que está del otro lado de todo eso”, rememoró el actor de Pulp Fiction.

Michel Franco comentó que el guion de Sundown lo escribió en un momento de crisis en el que se cuestionó muchas cosas de su vida y también relató la necesidad de rodar en Acapulco, un destino al que solía ir de más joven y que le seducía por lo que eligió este lugar para la historia.

“Siempre tuve ganas de filmar una película en Acapulco y mostrar la mayor cantidad de aspectos. Me interesaba en especial Caleta, pero nunca sabía cómo usar Acapulco y entonces en una especie de crisis, cuando cumplí 40 años y me hacia las preguntas elementales que todos nos hacíamos en algún momento, se me ocurrió esta historia. Pensé que poner a un extranjero en ese contexto, en donde pasan muchas cosas y es muy estimulante e impredecible, era viable. De repente todo cuajó y se dio Sundown y me siento muy orgulloso de la película porque creo que capturó ese momento de mi vida en el que estaba y aunque ya pasó tiempo desde que se estrenó en Venecia, siento que la película es muy relevante para México, pues ningún otro país la va a entender como aquí”, contó Franco.

Aunque el tema central de la cinta radica en la crisis que atraviesa un hombre maduro, en algunas partes de la cinta se muestra pequeñas secuencias en las que la violencia y la descomposición social que se viven día a día hacen de las suyas. 

“Son cosas que no persigo en mi cine pero que tampoco voy a evadir. Creo que como director en México no podemos fingir que eso no es parte de lo cotidiano y que se ha normalizado la violencia. No es el tema central de Sundown y me interesa solamente en relación a cómo este extranjero, que está en un momento especial de su vida, lo vive, pero (la violencia) está ahí. Es muy hipócrita que el cine o la literatura huyan de lo que estamos viviendo cada vez de manera más presente en nuestras vidas diarias”, reflexionó el también director de Las hijas de Abril o Nuevo orden.

La actriz mexicana Iazua Larios fue seleccionada por Franco para sumarse al elenco de esta cinta que se estrena mañana, dándole un papel clave dentro de la historia al ser la mujer con la que se relaciona emocionalmente el personaje del británico.

“Tim es un gran colega, un gran actor y todos lo conocemos desde hace muchos años y fue fascinante, realmente fascinante, viajar dentro de la historia con este increíble compañero”, comentó Larios, a quien hemos visto en otros proyectos como Apocalypto o Sitiados: México.

Cabe destacar que Sundown se rodó durante siete semanas y concluyó su rodaje el 5 de marzo de 2020, días antes de que la Organización Mundial de la Salud anunciara la pandemia por coronavirus.

De la cinta

Sundown

  • Estreno: 4 de mayo 2023 en cines.
  • Dirige: Michel Franco.
  • Actúan: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios Ely Guerra, Samuel Bottomley y Albertine Kotting.
  • Género: Drama
  • Coproducción  Francia, México, Suecia.