Logo de Excélsior                                                        
Función

Teresa Ruiz, representa a mexicanas

La actriz oaxaqueña está consolidando su sueño actoral al participar en el filme The Marksman, algo que veía difícil de alcanzar debido a los estereotipos del cine y la TV

Lucero Calderón | 01-02-2021
Después de participar en Narcos: México la actriz obtuvo un lugar en el filme The Marksman, encabezado por el irlandés. La oaxaqueña será una de las incorporaciones en la segunda temporada de Luis Miguel, la serie

CIUDAD DE MÉXICO.

Con su participación en la serie Narcos: México, en donde le da vida a la mujer a la cabeza del Cártel del Pacífico, así como su próxima aparición en Luis Miguel, la serie, Teresa Ruiz se ha posicionado como una de las actrices más activas de la industria en los últimos años, cuyo trabajo ha trascendido fronteras dejando en claro que ella es un rostro que rompe los estereotipos de belleza.

“Cuando empecé a trabajar a los 15 años, esto que estoy viviendo ahorita me parecía un sueño inalcanzable. Soy hija de un chiapaneco y de una madre de Oaxaca y ambos vienen de familias muy humildes y de situaciones que no tienen nada que ver con el arte, así que en cierta forma estaba programada para pensar que esto no era posible para una mujer mestiza como yo.

“Crecí viendo en la tele a Thalía o a Demi Moore y esas eran mis referencias, no veía gente morena, gente como yo y todo esto parecía imposible. El haber podido hacer una carrera en la actuación me permite hablar de esto y ser una imagen, pues en las redes sociales muchísimas chavitas me mandan sus fotos y me dicen que se parecen a mí, que son como yo y se ven reflejadas, algo que es muy especial para mí pues puedo ser inspiración para que sigan sus sueños”, contó en entrevista con Excélsior

La ganadora de un Premio Ariel y de un Mayahuel en 2010 a Mejor Actriz por su trabajo en Viaje redondo, de Gerardo Tort, se encuentra trabajando en los capítulos finales de la segunda temporada de Luis Miguel, la serie, de la que los fans han especulado que Ruiz interpretará a una de las parejas que El Sol tuvo en la década de los 90. Sin embargo, la actriz no quiso hablar mucho al respecto. 

“En septiembre me fui a hacer una película a Los Ángeles con Kevin Smith y estando allá salió lo de Luis Miguel y empecé a filmar en octubre del año pasado. Estoy interpretando a Azucena, un personaje que sí existió, pero todavía no puedo decir más. Terminamos de filmar una parte en diciembre y ya estamos por acabar lo que nos falta”, apuntó la actriz de 32 años.

La también productora de cintas como Nos vemos papá o La  habitación, donde ha trabajado con Edher Campos, recién estrenó en Estados Unidos el filme The Marksman, cinta donde se le ve trabajar junto a Liam Neeson y en la que la mexicana interpreta a una madre mexicana que le pide a un agente fronterizo (Neeson) que no entregue a su hijo, que les ayude a llegar a su destino debido a que vienen huyendo.

“Al venir de una familia migrante, mi familia viajó a Estados Unidos en los 70 y yo soy segunda generación mexicoamericana. El tema me resulta cercano, familiar y lo conozco muy bien. Me interesó ser parte de este proyecto en particular porque la historia tenía un trasfondo muy especial y un tema que son los niños que dejan en las jaulas en la frontera, sumado a las reformas migratorias que se necesitan”, explicó a quien también vimos en las series La casa de las flores y en Aquí en la tierra.

Con respecto a  cómo fue trabajar con el actor irlandés Liam Neeson, a quien ubicamos por sus distintos proyectos de acción, Teresa Ruiz contó una anécdota que le dejó en claro con quién estaba trabajando.

“El primer día de rodaje vi a Liam que estaba filmando y  al no tener llamado inmediato me subí a mi camioneta para irme a mi cámper y de pronto Liam paró la camioneta, se acercó a mí y me dijo: ‘Teresa, estoy muy contento de que estés en la película, vi tu trabajo en Narcos, vi tu desarrollo’, y me habló de cosas muy específicas de lo que hice. Rompió el hielo de una manera muy amigable y muy bonita, siendo un actor con muchísimos años en el medio se da cuenta que esas cosas son muy importantes para poder crear. Me hizo sentir muy segura, bienvenida y ya después tuvimos una charla larga sobre los niños de las jaulas, las políticas migratorias, el racismo en Estados Unidos  y él estaba muy apasionado y me dijo que por eso quería hacer la película”, compartió Ruiz.

Ante la pregunta de cómo se sintió interpretando a una mamá, la actriz contó entre risas, que aunque no es mamá, el instinto lo lleva en la sangre.

“Creo que al ser oaxaqueña tengo un gran instinto maternal, aunque no sea madre. Fue muy natural para mí, tengo una mamá con un corazón muy grande y no me fue difícil”, comentó.

A pesar de la pandemia, The Marksman debutó en el primer lugar en la taquilla de la cartelera estadunidense. Está programada que se pueda estrenar en México en dos semanas, si es que la situación sanitaria lo permite.

Conócela

  • Actriz y productora mexicana
  • Nació el 21 de diciembre de 1988
  • Comenzó su carrera actoral hace 15 años
  • Creció en Estados Unidos y a los 18 años se vino a vivir a la Ciudad de México para comenzar a actuar
  • Trabajó al lado de Jennifer Lopez en la cinta de 2017, Bordertown

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales