Logo de Excélsior                                                        
Función

Sofía Álvarez de regreso al escenario

Tras la muerte de su esposo, héctor Bonilla, la actriz de 64 años abrirá el telón de la obra La reina de belleza de Leenane, en la que recreará a una madre manipuladora

nancy méndez | 21-03-2023
Ana Graham, Antonio Vega, Sofía Álvarez, Roberto Beck y la directora Angélica Rogel, de la obra La reina de belleza de Leenane
Ana Graham, Antonio Vega, Sofía Álvarez, Roberto Beck y la directora Angélica Rogel conforman la compañía de esta obra. Foto: Cortesía PinPoint.

Tras mantenerse alejada de los reflectores, Sofía Álvarez está de vuelta en los escenarios con la obra La reina de belleza de Leenane, del dramaturgo anglo-irlandés Martin McDonagh.

Será a partir del 24 de marzo en el Foro La Gruta cuando la actriz se enfrente al personaje de Mag, una madre enferma, déspota y manipuladora, quien obstaculiza las oportunidades de su hija de 40 años, Maureen, por temor a quedarse desprotegida.

Es así que Mag hará lo necesario para que su hija no la abandone, sin importar las consecuencias. Así lo explicó Sofía Álvarez en entrevista con Excélsior.

Es un texto realmente interesante. Del autor Martin McDonagh lo primero que vi hace ya muchos años fue la película En Brujas (In Bruges, 2008), que dirigió, y en coincidencia con los actores de otras de sus películas, Los espíritus de la isla (The Banshees of Inisherin, 2022).

Luego, Rafael Sánchez Navarro le ofreció a Héctor (Bonilla) una obra que hicieron en el Teatro Helénico que se llamó El teniente y lo que el gato se llevó (2004), con un sentido del humor tan negro, tan ácido y cruel.

Me gusta personalmente su manera de escribir, porque es uno de los autores vivos más exitosos en este momento. Así que leí este texto de La reina de belleza de Leenane y me gustó mucho, independientemente del personaje.

Conozco al equipo y nos pareció que podíamos trabajar juntos; conozco a estas mujeres de la compañía y me daba muchas ganas y confianza estar”, expresó Álvarez.

La producción de la obra está a cargo de Por Piedad Teatro, bajo la dirección de Angélica Rogel y las actuaciones también de Ana Graham, Antonio Vega y Roberto Beck.

La historia profundiza en la relación entre esta madre y su hija, una mujer adulta, quienes son llevadas al límite de sus decisiones y cuestionan la manera en que son expresadas las relaciones familiares. Es así que la vida de ambas dará un giro con la llegada de los hermanos Pato y Ray Dooley.

Lo acepté porque es algo que he hecho muy pocas veces, es muy diferente al género que he tocado durante toda mi vida. ¿Si me siento lista y con ánimo de volver? Una prueba es que lo estoy haciendo.

Por otro lado, las relaciones entre madres e hijas, generalmente, son complejas, para no llevarse a este extremo. Son dos personajes muy ricos y cuando más universales son, más complejidades representa y es más apetecible para interpretar.

Las dos mujeres en esta historia son difíciles de tratar, por decir lo menos, y tienen una relación terrible que, en otro contexto, visto en otros ojos que no sean los del autor, sería mucho más dolorosa. En la obra de repente te estás riendo, a mí me pasó cuando la leí y te cuestionas de qué me estoy riendo ¡Santa Madre!”, explicó.

La actriz, quien ha dedicado parte de su carrera artística a la faceta de cuentacuentos, agradeció sentirse cobijada por esta compañía, pues ante la sensación de bienestar, el trabajo fluye y se proyecta en escena.

Los personajes no son buenos, buenos, ni malos, malos sin razón aparente, así que ¿de dónde se agarra uno? Afortunadamente caí en blandito porque Mag tiene muchas aristas. Estoy muy agradecida y contenta, porque hemos ido paso a pasito poniendo los ladrillos. El equipo ha estado desde los cimientos para que la obra sea fuerte.

Acerca de mi trabajo, muchos de quienes me veían en la televisión como cuentacuentos ya son abuelos y de ellos estaré siempre agradecida. Por eso, el abordar esta obra es un reto porque no había tenido la oportunidad de explorar algo así. A ver qué tal lo resuelvo. En eso está el trabajo de un actor, en poder hacer, con la solvencia que uno pueda, diferentes personajes”, señaló.

Sofía Álvarez prefirió no hablar de su duelo ante la pérdida de Héctor Bonilla el 25 de noviembre de 2022, quien recibió un homenaje póstumo en el Palacio de Bellas Artes junto a su familia, sus amigos, la comunidad artística y el público que siguió su trabajo.

Todavía no estoy muy fuerte para hablarlo, no quisiera tocar aún ese tema, es muy complejo”, concluyó.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales