Rodrigo Prieto representará a México y a Scorsese

El fotógrafo es el único compatriota que peleará por una estatuilla y dio sus impresiones tras su nominación de la mano de Scorsese

thumb
Rodrigo Prieto y Martin Scorsese

El mexicano Rodrigo Prieto fue motivo de alegría para el país al recibir ayer su nominación al Oscar, la cuarta de su carrera, como Mejor fotografía gracias a su trabajo en Los asesinos de la luna, del neoyorquino Martin Scorsese, que acumuló 10 nominaciones de cara al próximo 10 de marzo. 

Sí me dio mucho gusto recibir la noticia y sí se siente muy bonito como mexicano compartir esto con mi país y la gente que me rodea, con mi familia y con todos ustedes.

Es especialmente bonito y a veces pienso cómo será para los que nacieron en Estados Unidos y están en Hollywood, pues ha de ser distinto, es como ‘ah, uno más’, en cambio, como mexicano, se hace más especial la nominación”, comentó Prieto en una conferencia virtual a la que fueron convocados varios medios mexicanos, entre ellos Excélsior

El cinefotógrafo, de 58 años, contó que un día antes de la nominación sí pasó por su mente que la Academia se la otorgara.

TE PUEDE INTERESAR: Oscar 2024, liderados por criaturas y científicos

Sabía que había una posibilidad de tener una nominación por lo mismo que la Sociedad de Fotógrafos Americanos, la ASC, me nominó y resultó que fueron las mismas en ambas cosas, porque las nominaciones al Oscar las hace la rama de fotógrafos de la Academia.

Sin embargo, cualquier cosa podía pasar. Por eso trata de no tener expectativas, porque eso es lo que automáticamente lleva a la decepción y al dolor. Entonces, yo estaba así como de que pase lo que tenga que pasar y si salgo qué bien y si no, estaba fuera de mis manos”, relató a este medio Prieto, quien debutará como director de una adaptación de
Pedro Páramo

Prieto, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y quien tiene más de dos décadas trabajando en Hollywood, fue uno de los cinefotógrafos de los que más se habló el año pasado, ya que, además de fotografiar Los asesinos de la luna, hizo lo propio con Barbie.

TRISTE POR GRETA GERWIG

De hecho, para Prieto fue muy llamativo que Greta Gerwig no estuviera nominada entre la elite de realizadores seleccionados.

Para mí eso es rarísimo, porque Barbie no sólo es el éxito que ha tenido en taquilla, sino también su trabajo creativo (de Gerwig), que es alucinante. Tiene tantas otras nominaciones que todos se derivan del trabajo de la directora. No entiendo cómo no fue nominada ella o Margot Robbie y Leonardo DiCaprio.

A lo que voy con esto es que gente que realmente merecía una nominación no la tuvo y eso me pudo haber pasado a mí”, contestó el mexicano a Excélsior

La primera vez que Prieto fue nominado al Oscar fue en 2006 por Secreto en la montaña, del director Ang Lee, y 11 años después, en 2017, Silence, de Martin Scorsese. Las siguientes nominaciones que ha tenido, en 2020 y 2024, respectivamente, han sido  producciones en las que hizo mancuerna con Scorsese: El irlandés y Los asesinos de la luna

SCORSESE YA VIO PEDRO PÁRAMO

Con Scorsese, quien sólo ha ganado una estatuilla a como director por Los infiltrados, Rodrigo Prieto ha generado una complicidad muy particular y la confianza para permitirle un gran privilegio.

Yo creo que he aprendido de todos los directores con los que he trabajado a lo largo de mi carrera y sin duda está esa influencia en Pedro Páramo. Me doy cuenta inmediatamente que (en Pedro Páramo) hay un poco de todos: la pasión de (Alejandro González) Iñárritu, la felicidad de Greta Gerwig, la intensidad de Julie Taymor, todos están ahí presentes y sí hay planos específicos que me remiten a lo que he hecho con Scorsese.

Marty ya vio un corte de Pedro Páramo, porque todavía no termino, estoy en edición, que por cierto le gustó mucho y me dio unas notas muy particulares, muy pequeñitas de cuadritos acá, cuadritos allá. Siguió muy bien la historia, le encantaron los personajes el no había leído la novela, y le pregunté si notaba los planos que eran como él y no, ni cuenta se dio, está bien, pero para mí son homenajes al trabajo que hemos hecho juntos”, compartió.

Prieto contenderá por el Oscar con el director de fotografía estadunidense Edward Lachman, quien está detrás de El conde, con el suizo Hoyte Van Hoytema de Oppenheimer, con el estadunidense Matthew Libatique de Maestro y con el irlandés Robbie Ryan por Pobres criaturas.  

Sí conozco a los demás nominados, excepto a Robbie Ryan, pero me gustó mucho su trabajo. Estoy encantado de compartir esto con ellos y ya les mandé mensajes y nos felicitamos mutuamente entre todos”, remató el mexicano.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm