¿Qué significa el refrán… quien oye aduladores nunca espere otro premio?

thumb
El halago podría ser peligroso

 Si alguna vez has oído o te han dicho la frase quien oye aduladores, nunca espero otro premio y te quedaste con cara de: what? Te contamos qué significa este refrán.

Se trata de una moraleja que advierte sobre las consecuencias de confiar en aquellos que se acercan a nosotros con adulaciones y halagos, pero que en realidad tal vez sus intenciones sean otras.

¿De dónde nace este refrán popular?

La frase proviene de la fábula ‘El Zorro y el Cuervo’ de Félix María Samaniego y se basa a su vez en una fábula de Esopo.

Ha pasado a adoptarse como refrán que enseña a desconfiar de adulaciones, sobre todo de aquellas que se dicen de forma exagerada para agradar el ánimo de la persona, mostrando que quienes así se acercan a nosotros pueden tener intenciones ocultas.

En este sentido, el refrán nos recuerda que no nos podemos dejar llevar por las palabras o por satisfacciones superficiales, sino que tenemos que estar atentos a que podrían estar intentando arrebatarnos algo que hemos conquistado con méritos.

De allí que, también, tenga una enseñanza subyacente: que se debe trabajar para conseguir lo que se quiere, y no se debe renunciar a los frutos de nuestro esfuerzo para satisfacer a otros que no han trabajado por merecerlos.

¿De qué trata la fábula del Zorro y el Cuervo?

Esta historia se emplea para advertir a los niños con relación a las intenciones oscuras o desconocidas que puedan esconderse detrás de las adulaciones, así como para despertar cierto instinto de protección ante quienes procedan de esta manera.

Dentro del libro fábulas se encuentra la historia de un zorro y un cuervo. El pájaro está posado en una rama con un trozo de queso en su boca.

Cuando el zorro observa esto, empieza a decirle palabras bonitas y aduladoras para ganarse su atención.

El cuervo cae en su adulación y cuando intenta cantar de la alegría por las palabras recibidas, el queso que tenía en la boa se cae.

El zorro desde el suelo, ya con el queso en su boca, le dice: “Señor bobo, pues, sin otro alimento quedáis con alabanzas tan hinchado y repleto, digerid las lisonjas mientras yo como el queso (…) Quien oye aduladores, nunca espere otro premio”.

¿Quién es Félix María Samaniego?

Samaniego nació en 1745, en Larguardia, un pueblo de España. A Samaniego le fue pedido un escrito cuyo contenido fueran mensajes aleccionadores para los jóvenes de un colegio.

Como Félix María había interactuado con diferentes intelectuales de su época, aprendió a ser crítico y sarcástico con la realidad que vivía en su época.

thumb

Otras obras tuvieron influencia para inspirarle como fue Fedro, escrita por Platón.

Con esas influencias redactó las fábulas morales, que contienen 157 textos con una riqueza literaria tal que hasta el día de hoy se conocen.

bgpa