Protestan artistas nayaritas ante la demolición de la Ciudad de las Artes
Artistas y ciudadanos protestan en Tepic por la demolición de la Ciudad de las Artes para construir un estadio. Exigen respeto al patrimonio cultural.

Artistas, promotores culturales, ciclistas, estudiantes y ciudadanía organizada protestaron contra la demolición de la Ciudad de las Artes en Tepic, realizada para dar paso a la construcción del nuevo estadio de futbol Nicolás Álvarez Ortega. Los manifestantes exigen una política cultural transexenal y la preservación de espacios públicos dedicados al arte.
Isaac Cárdenas y Sara Marte, activistas locales, señalaron que no se oponen a la creación de infraestructura deportiva, siempre y cuando no implique la reducción de espacios culturales.
Las manifestaciones incluyeron intervenciones artísticas y se desarrollaron mientras maquinaria pesada retiraba árboles y estructuras del lugar. Las protestas han sido respaldadas en redes sociales por vecinos y artistas nayaritas.
Además de las acciones de protesta, colectivos ciudadanos y promotores culturales anunciaron una alianza con el despacho Artículo 27, especializado en litigio estratégico en materia cultural, con el fin de interponer un amparo que frene la demolición.

Un abogado informó que solicitarán un estudio de factibilidad cultural conforme a la Ley de Planeación, y buscarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el caso para interpretar el proyecto que actualmente está siendo desmantelado.
“Invito a la acción, invito a sumarnos, invito a ser diferentes, a actuar con dignidad. Porque en Nayarit no es un tema que esté a expensas de una sola persona o de un solo gobierno. Tenemos que luchar por una ciudad más humana, con arte, con cultura”, expresó Isaac Cárdenas Chakin durante su intervención.
Ante las demostraciones ciudadanas, el Gobierno Estatal, encabezado por Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que al menos 196 árboles serán trasplantados por la Comisión Forestal de Nayarit al Parque Lineal de Tepic y a instituciones educativas como la UT en el municipio de Santiago Ixcuintla, a tres horas de la capital. Sin embargo, no se detallaron las técnicas de preservación que se aplicarán.
“Con respeto y compromiso hacia el medio ambiente, ha comenzado la reubicación de diversas especies de árboles y plantas ubicadas en la zona donde se construirá el nuevo estadio de fútbol (…) recibirán los cuidados necesarios para continuar su desarrollo en un entorno adecuado”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Los manifestantes exigen conocer el destino exacto de los ejemplares y aseguran que el proceso debe ser transparente y técnicamente adecuado.
Además, algunos participantes han cuestionado la prioridad del proyecto deportivo, señalando que el terreno podría destinarse a un hospital psiquiátrico u otros usos con mayor impacto social, especialmente en un estado donde los servicios de salud mental son escasos.
Artistas, estudiantes, deportistas urbanos y activistas anunciaron que continuarán las manifestaciones para exigir el respeto al patrimonio cultural de la ciudad y la garantía de una política pública cultural que trascienda los periodos de gobierno.
Cabe destacar que, hace 15 años, en ese mismo lugar existía un estadio con estructura débil, que fue demolido para dar paso a la Ciudad de las Artes. En ella se invirtieron cerca de 180 millones de pesos para la construcción de un foro, una escuela de artes, un skate park, un lago y muchas otras amenidades para la comunidad.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*brc
EL EDITOR RECOMIENDA



