Logo de Excélsior                                                        
Función

Película Radical, con Eugenio Derbez y Yalitza Aparicio, llega a streaming

La cinta que se estrenó en el festival de Sundance en 2023 puso su granito de arena para mejorar la educación

Azul del Olmo | 06-01-2024
Sergio Juárez, Paloma Noyola, Yalitza Aparicio y Eugenio Derbez charlaron sobre la película Radical.
Sergio Juárez, Paloma Noyola, Yalitza Aparicio y Eugenio Derbez charlaron sobre la película Radical. Foto: Daniel Betanzos

En los últimos años, Eugenio Derbez y Yalitza Aparicio se han convertido en figuras de la industria del cine mexicano en el extranjero. Ambos mexicanos están conscientes de que la cinematografía es un vehículo para ayudar a hacer el cambio, de la misma forma que la educación.

Por esta razón los dos no dudaron en sumarse en el proyecto Radical, una cinta que cuenta la historia de Paloma Noyola, de 12 años, quien vivía en Matamoros, Tamaulipas, quien fue considerada como la nueva Steve Jobs, sin embargo, hacía énfasis en el método de enseñanza que tenía su profesor Sergio Juárez. Y el resultado fue no sólo una serie de premios que la
película ha ganado, sino también en motivar a un cambio para la educación.

Hago este tipo de historias y este tipo de cine porque más que otra cosa, me inspira, hay historias que creo que pueden cambiar el mundo y pienso que ésta es una de ellas y es por eso que decidí contarla. Me da mucho gusto que haya hecho tan buena taquilla y el hecho de que esté cambiando vidas y esté inspirando gente es el mejor premio de todos.

 

TE PUEDE INTERESAR: Jeffrey Epstein, un caso que sobrepasa la ficción

 

“Hoy (jueves), hace un par de horas se nos acercó a Sergio (Juárez) y a mí una fundación que se llama Únete para decirnos que quieren equipar la escuela José Urbina López con computadoras para los niños y van a equipar un par de escuelas más en Matamoros gracias a esta película. Éste es el tipo de cosas que me inspiran y que me hacen sentir que estamos por el camino correcto”, compartió Derbez durante la presentación de Radical para ViX.

Yalitza Aparicio, quien da vida a una maestra en la cinta, Paloma Noyola y Sergio Juárez —los protagonistas de la historia real—, también estuvieron presentes en el coctel que se ofreció en las oficinas de Videocine; y fue ahí donde Yalitza no dudó en señalar la importancia de la educación en el país y el por qué ella, quien también es maestra, quiso sumarse a Radical.

El papel de un maestro sí es fundamental, viendo la película hizo que recordara el por qué decidí estudiar para ser maestra, por qué esa pasión, y también me hizo recordar a muchos maestros que tuve durante mi educación y me motivaron a seguir adelante, y muchos también me motivaron a decir ‘quiero ser como él o ella’. Existen maestros, como la historia que tiene esta película, que se atreven a ir en contra de las reglas y enfocarse en el bienestar de los alumnos, porque a mi punto de vista eso es lo que somos los maestros, siempre vemos por el bienestar de los alumnos y, aunque lleva sacrificios, cuando ves el resultado de tus alumnos, cambia todo.

Qué bueno que este tipo de películas como Radical llegue a más gente y se puedan inspirar, si el día de hoy estoy aquí es porque es un proyecto que debe ser visto por muchas personas y que ojalá quienes se encargan del sistema educativo puedan prestar atención y acepten que a veces nos equivocamos y que la manera de enseñar que por años hemos seguido no puede continuar cuando el mundo ha ido cambiando”, agregó Yalitza.

Durante la corrida comercial que tuvo Radical en su estreno en México en octubre pasado, la cinta logró sumar más de tres millones de espectadores, convirtiéndose en la película mexicana más vista. Ahora llega el turno para que ese número se vuelva exponencial a partir del próximo 26 de enero que se estrenará en ViX+.

 

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales