Logo de Excélsior                                                        
Función

Óscar Jaenada enfocado al público infantil

El actor español celebra 25 años de carrera y protagoniza Viaje al centro de la Tierra, serie que le permite debutar en un proyecto para niños, influenciado por su hijo de 12 años

Lucero Calderón | 04-04-2023
Actor español Oscar Jaenada
Viaje al centro de la Tierra, serie basada en el libro de Julio Verne, que se estrena en Disney+. Foto: Cortesía Disney

Detrás del éxito del actor español Óscar Jaenada, uno de los rostros de la Madre Patria más reconocidos en México, hay un camino de 25 años de trabajo que le ha llevado hasta donde hoy está. Este intérprete, que se dio a conocer en nuestro país por haber revivido hace casi diez años en la pantalla a Mario Moreno  en la película Cantinflas de Sebastián del Amo, y posteriormente por haber conquistado al público con el papel de Luisito Rey (con su frase “Coño, Mickey”) en  Luis Miguel, la serie o por regresar a las pantallas con la serie Viaje al centro de la Tierra, inspirada en el libro de Julio Verne, hace un balance de lo que ha sido toda su carrera.

Yo creo que es muy parecido a cuando empecé. Sigo teniendo ese nervio que me recorre el cuerpo cuando abres el telón para ver cuánta gente vino a ver la función. Eso sigue estando ahí y siempre va a estar. Yo creo que el respeto que le tengo a mi profesión hace que respete ciertos momentos y que los mantenga intactos, que conserve esa pureza de seguir sintiendo lo mismo, intento ser fiel en lo que creo, en cómo hacer las cosas y claro que me han costado proyectos, pero prefiero ser fiel, quizá me he equivocado o no, no lo sé, pero todas las noches duermo  muy tranquilo y sobre todo creo que estoy ayudando, de alguna manera, a esta profesión”, reflexionó Óscar Jaenada en entrevista exclusiva con Excélsior.

El actor que estrenó hace unas semanas la serie Horario estelar sabe que no pudo haber logrado una buena carrera, de la cual se puede vivir, si se hubiera quedado solamente en España y no hubiera puesto su mira en otros territorios como el mexicano, donde se ha hecho de varios amigos, como Cecilia Suárez, que le dicen que él ya es mexicano.

Se puede vivir de esto si vives con la maleta a un lado. Yo no paro de viajar, he vivido en Londres e hice carrera ahí, luego en Nueva York, en Los Ángeles. Si me hubiera quedado en España con mi Goya y mis premios españoles, no hubiera pasado nada más. La maleta tiene que estar contigo, te vaya bien o te vaya mal, si no, no vas a seguir aprendiendo y vas a estar en un lugar donde sólo podrás explicar lo de ese lugar porque no tienes esa perspectiva de cuántas formas distintas se puede entender el color rojo. Tienes que verlo, vivirlo, tienes que olerlas, sentirlas y eso sólo va con la maleta, te vaya bien o te vaya mal”, apuntó el ganador de un Goya en 2006 a Mejor Actor por Camarón, cinta en la que le da vida al cantante de flamenco Camarón de la Isla.

Tras haber trabajado a lo largo de su vida en proyectos más enfocados al mundo de los adultos, el actor de 47 años tomó la decisión de explorar el ámbito de los niños y debutar en un proyecto de fantasía gracias a Viaje al centro de la Tierra, mismo que bajo la dirección de José Manuel Craviotto, se podrá ver a partir de este miércoles 5 de abril en Disney+. El deseo de hacer una serie más familiar, dirigida a un público infantil y juvenil, tiene mucho que ver con la paternidad de Jaenada.

Tengo un hijo de doce años (Aran Jaenada) y llevaba tiempo contándole de qué hace su padre y debido al tipo de cine y de televisión que hago, pocas cosas le puedo enseñar. Necesitaba enseñarle algo con lo que yo le pudiera contar por qué su padre no está en casa cuando sale a trabajar. Ya me lo había traído a México, cuando hice la serie  Hernán, para que viera qué es un rodaje, pero sí me faltaba que se involucrara un poco más. Llegó esto de Julio Verne y me pareció una gran oportunidad, con un personaje que me apeteció trabajar y hacer cosas que sé que le iban a hacer gracias a mi hijo y a mis sobrinas. Me metí en el mood  infantil que me ayudó mucho a encarar un personaje de una manera diferente, más liviana y a la vez muy didáctica. Así que tuve esa necesidad de llegar a todo el público porque me interesaba llegar a mi hijo”, relató Jaenada.

Al ser un actor al que le gusta crear y proponer más allá del guion, Óscar Jaenada, quien trabajó junto a Johnny Depp y su compatriota Penélope Cruz en Piratas del Caribe: Navegando aguas misteriosas, hizo de las suyas en Viaje al centro de la Tierra, serie en la que le da vida a Pompilio Calderón y que complementa su elenco con Margarita Rosa de Francisco, Mauricio Barrientos El diablito, Gabriel Goity, Sebastián García y Yankel Stevan.

Fueron constantemente discusiones con Disney porque me querían sacar cosas de lo que yo traía preparadas para Pompilio. Lo hice francés, quería que tuviera ese toque francés porque me apetecía y sentía que le iba a ayudar mucho a los chavales  a entrar en el ambiente. Utilicé eso y todo el aspecto físico con las gafas y los pendientes son creaciones mías. Con mis personajes a mí sólo me tienen que dar letras (guion) y ahí empieza mi trabajo, ahí empieza mi creación y entonces me preocupo por mis personajes”, relató quien trabajó con Terry Gilliam en El hombre que mató a Don Quijote.

Viaje al centro de la Tierra cuenta la historia de Diego (Sebastián García), un niño que es enviado por sus padres al campamento de Pompilio Calderón (Jaenada). Junto a sus hermanos y amigos encuentra el carro abandonado de su abuela Pola (Margarita Rosa de Francisco), que les permite llegar a otra dimensión fantástica. Es ahí en donde entra Pompilio, quien, junto a su secuaz Claudio (El Diablito) hará todo lo posible por destruir ese mundo fantástico.

Con respecto a cómo fue trabajar con niños, el también actor de Noviembre comentó que fue algo completamente ajeno a lo que venía haciendo en su carrera.

El set es el lugar sagrado en el que ya no entra nadie más, donde ya sólo estamos los actores, te encuentras con otro tipo de trabajo, mucho más atado, mucho más fijado, porque obviamente la capacidad interpretativa o de improvisación de unos chavales no es la misma a la de alguien que lleva el doble de sus vidas en los escenarios. Es normal que haya una manera diferente de trabajar, hay muy poco espacio para improvisar y los chicos, muy trabajadores, venían con el guion súper estudiado, así que trabajar con ellos fue muy diferente”, comentó Jaenada Gajo.

 

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales