Logo de Excélsior                                                        
Función

Noche de Paz tiene 200 años

Hace dos siglos el villancico más famoso del mundo se entonó por primera vez en una iglesia de un poblado de Austria. Hoy es Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO

Redacción | 24-12-2018
Frank Sinatra, uno de los exponentes más famosos de la melodía.

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando una canción lleva un mensaje universal que trasciende entre las personas, es capaz de convertirse en un símbolo. Eso es exactamente lo que le sucedió a Noche de Paz, el villancico que Joseph Mohr y Franz Xaver Gruber escribieron y tocaron por primera vez en la Navidad de 1818.

Desde hace 200 años, Noche de Paz —también conocida como Silent Night— ha recorrido el mundo conquistando el corazón de cientos de millones de personas que la han cantado en más de 300 idiomas y dialectos alrededor del planeta. Personajes como Frank Sinatra, Boyz II Men, Justin Bieber, Michael Bublé, Sinéad O’Connor, Luis Miguel, Laura Pausini, Pandora, Raphael, Christina Aguilera, Andra Bocelli y Julie Andrews han sido sólo algunos de los artistas que le han dado voz al villancico.

El 24 de diciembre de 1818 un pequeña iglesia de Oberndorf fue testigo de cómo un tema que nació como un poema lograba englobar el mensaje que las personas en Europa del siglo XIX anhelaban: la paz para todos.

En 1816 Mohr escribió un poema de seis estrofas llamado El año sin verano —el cual hablaba de un frío fuera de temporada que destruyó las cosechas de ese año y propagó el hambre—, esto agravó la situación de inseguridad socio-política y los estragos que habían dejado las guerras napoleónicas, la gente quería un poco de paz y esperanza.

De acuerdo con Tina Breckwoldt, autora del libro Una canción con historia (Ein Lied mit Geschichte), el tema tocó un punto muy sensible entre la población europea de aquella época, el anhelo de la paz tras una época agitada.

“Mohr, que había nacido y crecido en medio de la guerra, expresó en tres de las estrofas, las menos cantadas hoy, el ideal de unión de los pueblos. Noche de Paz es mucho más que una canción de Navidad”, señaló Breckwoldt en entrevista con EFE.

Así esa noche de Navidad, Mohr y Gruber tomaron una guitarra —ya que el piano de la iglesia estaba corroído por los ratones y no había manera de arreglarlo— y comenzaron a interpretar el villancico que no sabían que se convertiría en un símbolo de la Navidad y la esperanza.

Poco a poco las estrofas “Noche, de paz, noche de amor” (Silent night, holy night) fueron conquistando personas; primero a aquellas cercanas a Salzburgo —donde se encuentra Oberndorf—, Austria, y Leipzig, en Alemania, y poco a poco fueron llegando a ciudades como San Petersburgo, París, Londres y Nueva York, logrando así trascender en el gusto de la gente hasta convertirse en Patrimonio Mundial Inmaterial de Austria por la UNESCO, desde 2011.

Su mensaje de paz y esperanza ha sido tan poderoso que el 24 de diciembre de 1914 la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial

Austria, el país que vio nacer el villancico, tiene planeados más de 600 eventos entre exposiciones, conciertos, obras de teatro, exhibición de películas, conferencias, simposios y publicaciones que reflejan su historia.

Nueva York también se une a la celebración de Noche de Paz. La ciudad estadunidense ha planeado distintos eventos para celebrar el bicentenario del tema. Uno de estos eventos será un concierto en la catedral de la ciudad donde se piensa fue el primer lugar en el que se cantó en inglés.

La ejecución del villancico por parte de los Cantantes de la Familia Kroll de Austria y los coros de la iglesia de la Trinidad se llevaron a cabo en el memorial Alexander Hamilton en el cementerio de la Trinidad.

Los Cantantes de la Familia Kroll iniciaron el villancico con versos en el original idioma, alemán, seguidos por los cantantes de la iglesia con versos en idiomas que incluyen francés, inglés y español. Tras la presentación al aire libre, entraron a la iglesia, donde el conjunto austriaco entonó otras canciones para después terminar con otra versión de Noche de Paz.

Noche de Paz

  • Escrita en 1816 por Joseph Mohr. Música por Franz Xaver Gruber.
  • La tocaron por primera vez en la Navidad de 1818 con una guitarra porque el piano estaba destruido.
  • Es Patrimonio Mundial Inmaterial de Austria por la UNESCO, desde 2011.
  • Tan sólo en Austria están programados más de 600 eventos para celebrar el bicentenario del villancico.
  • En 1941, durante la dictadura nazi, se intentó imponer una versión de propaganda donde se cambió la letra.
  • En 1920, Noche de paz llegó a ser tan conocida que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la iglesia de San Nicolás. La construcción comenzó en 1924, pero se consagró hasta 1937, a causa de las inundaciones.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales