Melissa Barrera lleva su teatro al cine
La actriz regiomontana estrena In the Heights, filme en el que trabajó con Lin-Manuel Miranda, basado en la puesta en escena ganadora de cuatro premios Tony

CIUDAD DE MÉXICO.
Melissa Barrera encontró la combinación perfecta para desarrollar sus estudios de teatro musical en el cine. La actriz mexicana, originaria de Monterrey, Nuevo León, es una de las protagonistas de la versión cinematográfica musical de In The Heights.
La película, dirigida por Jon M. Chu, con música y letras de Lin-Manuel Miranda, basada en la obra de teatro musical ganadora de cuatro premios Tony, aborda los anhelos de un grupo de migrantes en un vecindario dominicano, Washington Heights, un barrio neoyorquino.
In The Heights fue una experiencia mágica. Yo era fan del musical desde que lo vi en Broadway, y de Lin-Manuel Miranda, así que poder trabajar cerca con él fue un sueño. Todavía sigo sin creer que fui parte. Siempre lo quise, lo manifesté y recé por eso, porque mi máximo siempre fue hacer películas musicales. Trabajé con gente a la que admiro y que se convirtió en parte de mi familia.
Estamos ansiosos del estreno, porque creemos que será muy especial para todos los latinos del mundo. La película es una celebración de lo que somos, de nuestra cultura, de nuestra lucha, y se hablará de ello en un momento súper importante en el tiempo, por cómo nos ven y la discriminación. Necesitamos algo que nos levante. Una historia de este tipo, con tanto corazón y mensaje, que además es musical, lo cual traemos en la sangre, es la mejor manera de tener una película de latinos a nivel mundial”, expresó Melissa Barrera en entrevista con Excélsior.

Foto: Cortesía Melissa Barrera/Tomada de Instagram Fotoarte: Horacio Sierra
La actriz, nacida el 4 de julio de 1990, quien tiene claro que desea dedicarse al teatro musical, la actuación, el canto y ahora el cine, recreará a Vanessa, una mujer que trabaja en un salón de belleza, pero desea convertirse en una diseñadora de modas.
Ella tiene sueños de salirse de su barrio, pero las circunstancias en las que nació y las posibilidades de la gente que ve a su alrededor, muchas veces la frenan, pues mucha gente cree que si se nace en cierta posición económica, no puede superarse hasta cierto nivel.
Es una historia de latinos con sueños grandes, y cómo la comunidad se une y se convierte en una familia para impulsar a cada uno a cumplir sus sueños y a creer en sí mismos. Es conmovedora, pues los latinos en Estados Unidos somos vistos con discriminación, así que es el momento adecuado de contar esta historia, pues se logran cosas increíbles si estamos unidos”, enfatizó Barrera, quien radicada en Los Ángeles.
Además, protagonizará otra película, un drama musical, titulada Carmen, dirigida por Benjamin Millepied —coreógrafo y esposo de Natalie Portman—, en el que interpretará a una gitana.
Es una película también musical, con música original de Nicholas Britell (Luz de Luna, 2016) y letras de Julieta Venegas. Es un proyecto muy ambicioso y único. Estamos en preproducción. Ya empecé a ensayar algunas coreografías, pero será un proceso largo y al final, valdrá la pena”, adelantó.
SU PRIMER PROTAGÓNICO EN CINE
Egresada del reality show La academia 2011 y protagonista de telenovelas mexicanas como La mujer de Judas, La otra cara del alma y musicales como Hoy no me puedo levantar (2013), ha participado en películas como Sacúdete las penas, sin embargo, Dos veces tú, de Salomón Askenazi, la tiene actualmente en la cartelera.
El cine fue una curiosidad. Ya tenía la televisión un poco dominada. Había hecho telenovelas, una que otra serie y estaba haciendo teatro. Lo que me faltaba era el cine y tenía esa inquietud de probar. Así empecé a audicionar para cine mexicano, cuando vivía en la Ciudad de México.
En Dos veces tú fue la primera vez que alguien confió en mí para protagonizar una película mexicana. Eso fue hace casi cuatro años y apenas estamos llegando a los cines, pero es un logro haber hecho diferentes festivales y regresar a nuestro país para que la gente nos pueda ver”, detalló.

JOVEN PROMESA LATINA
Barrera fue una de las asistentes al after party de los premios Oscar, particularmente a la realizada por Vanity Fair.
Este año fue mi introducción a este mundo loco de Hollywood y el Oscar. Me invitaron a esa fiesta y fue un honor. Pero me gusta más enfocarme en el trabajo. Estuvo padre, porque conocí a muchos artistas que admiro, de quienes soy fan, pero espero seguir trabajando con proyectos de calidad que algún día me puedan llevar a estar en esas ceremonias, pero por mi trabajo”, relató.
La revista Variety enlistó a Barrera como una de las promesas jóvenes a seguir en Hollywood, lo que para la actriz “es un honor”.
REGRESA CON MÁS VIDA
La serie Vida fue el primer trabajo de Melissa Barrera en Los Ángeles. La producción estadunidense basada en el cuento Pour Vida, de Richard Villegas Jr. y creada por Tanya Saracho, estrenada en 2018 por la señal Starz, cumplirá en abril su tercera temporada.
En esta trama, se aborda el tema migratorio a través de dos hermanas mexico-americanas, quienes viven distanciadas entre sí hasta que una circunstancia las obliga a regresar, enfrentarse a ellas y a su pasado, además a la identidad de su madre.
Es una historia súper importante porque es el limbo en el que vive la gente que tienen de raíces de otro país, pero crecen en otro, y nunca se sienten lo suficientemente mexicanas, pero tampoco americanas. Todo lo que conlleva esa crisis de identidad, que no se ve lo suficiente. Me encanta porque es una historia arriesgada, habla de las divisiones que hay, pero también de los puentes que nos unen”, puntualizó.
AMU

EL EDITOR RECOMIENDA



