Logo de Excélsior                                                        
Función

'Mariguana a la mexicana', a favor de informar

Colaboradores de Grupo Imagen brindaron sus posturas ante la satanización y situación de la mariguana en la sociedad

Jorge Santamaría / Foto: Karina Tejada | 10-08-2018
El periodista dedicó un largo tiempo a firmar Mariguana a la mexicana, el libro de su autoría.
El periodista dedicó un largo tiempo a firmar Mariguana a la mexicana, el libro de su autoría.

CIUDAD DE MÉXICO.

Mauricio Barcelata, conductor del programa matutino Sale el Sol, de Grupo Imagen, jamás había presentado un libro, pero el miércoles por la tar­de lo hizo con Mariguana a la mexicana, documento del pe­riodista Nacho Lozano, tam­bién colaborador de la misma compañía, quien busca docu­mentar al lector con respecto a la situación y los mitos de la cannabis en el país.

Y desde la Biblioteca Vas­concelos, el presentador compartió en entrevista con Excélsior sus impresiones so­bre el tema que su colega puso sobre la mesa y poniéndose en el lugar de padre de dos ni­ños de cuatro y seis años.

“Estoy a favor de la infor­mación”, arrancó Barcelata, “preguntaban a qué edad le daría mariguana a mi hijo. Yo no le daría mariguana ni una copa de alcohol a mi hijo, pero sí toda la información habida y por haber.

“Qué es lo que pasaría, qué es lo que sucede, cuáles son las consecuencias, y a partir de eso, si él toma la decisión y entiende la libertad de ha­cerlo, asumiendo sus respon­sabilidades, pues que cada quién haga lo que quiera y tenga su libertad”, agregó el veracruzano, de 48 años.

Antes de que Lozano to­mara la palabra, Barcelata leyó una carta donde expuso su idea ante todos los jóvenes y adultos que se reunieron en el lugar, en la que incluyó un pasaje donde uno de sus hijos no sabe si pronunciar o no la palabra mariguana, debido a la satanización de la planta.

Durante la presentación también estuvo el músico y escritor Fernando Rivera Calderón, un pacheco bue­na onda y declarado, quien se echó un palomazo con su gui­tarra y su intervención resultó memorable.

“Cuando uno tiene 15-16 años y uno hasta se siente or­gulloso. Pero a mí, a mis 46 años, el año pasado en Mon­terrey, fumándome un churro en el antro al que fui a tocar me persiguieron tres guaru­ras que llamaron a la patrulla y tuve que terminar escapan­do y literalmente corriendo, y dije: ‘ya estoy ruco para estas mamadas’.

“¿Por qué no puedo fu­marme un churro? ¿Por qué me estigmatizan? Sí, fumo mota, si está bien, pero es personal. Simplemente hay que encontrar un ambiente de respeto en la medida que no afectemos a los demás”, indi­có el artista.

A Lozano y Barcelata los acompañaron Paulina Mer­cado y Luz María Zetina, tam­bién conductoras de Sale el Sol, y justo ésta última dio su opinión sobre el punto de le­galizar o no la mariguana.

“Pues sí es algo que va a dejar guerras atrás, me en­cantaría. Siento que desgra­ciadamente la droga provoca esta guerra que estamos vi­viendo en el mundo, no sólo en México, entonces pensaría que si sería buena legalizarla.”

Después de la ponencia, que duró más de una hora, los cuatro colaboradores de Gru­po Imagen fueron abordados por toda la gente que asistió a la presentación del libro, se tomaron fotos y pidieron au­tógrafos. Muchos agradecían el contenido que presentan en Sale el Sol y el toque que cada uno aporta al matutino.

hch

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales