Marco Antonio Solís, su misión: llegar al corazón de la gente

El Buki, quien hoy es nombrado Persona del Año, habló sobre la música, su familia y la violencia que se vive en su natal Michoacán

thumb
Marco Antonio Solís

LAS VEGAS.

“Sin fracaso no hay éxito”, dijo Marco Antonio Solís El Buki  ayer en Las Vegas.

El michoacano será reconocido esta noche como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación en la semana del Latin Grammy, que se entrega mañana.

En una charla con medios de comunicación en el hotel Mandalay Bay, Solís habló sobre varios temas como el fracaso que, asegura, que es el que presenta el éxito en su momento. “Sin errores, tampoco hay evolución”, subraya.

Me siento muy contento con todo el recorrido, en el resultado final. Esto no se acaba. Seguimos esforzándonos, haciendo cosas distintas. En el camino hay cansancio, hay de todo... pero todo son herramientas, todo lo he utilizado, lo difícil, para construir.

Sólo con eso se construyen las cosas que valen la pena y miren a dónde hemos llegado: a ser la carrera de este servidor, gracias a todo el público y a quienes han colaborado de la carrera de Marco Antonio Solís han hecho algo, una estatua maravillosa, imaginaria, pero algo muy bonito”, dice con bastante tranquilidad.

El intérprete de éxitos como Si no te hubieras ido sabe cuál es su sitio en este mundo.

Que mi vida tenga sentido, desarrollar lo que soy, a lo que vine a este mundo:  Cantar, escribir, todavía más una pasión más grande escribir que cantar, cantar lo disfruto mucho, pero escribir es algo mágico.

El regalo de la vida es ese, que me tiene aquí con una familia sólida gracias a Dios, el que me permita ser yo, la música es mi refugio, es mi alimento, mi oxígeno, la cercanía más inmediata que tengo con el amadísimo creador”, señala con énfasis.

Durante la charla, que duró poco más de 30 minutos, El Buki habla mucho sobre Dios, le agradece lo que ha logrado y también reconoce la responsabilidad que tiene como autor.

Incluso, cuenta,  hubo un momento en que reflexionó sobre lo que escribe “que son temas a veces dramáticos, a veces dolorosos, y de pronto me hizo pensar si estoy haciendo un bien o un mal con lo que hago.

Pero la respuesta llegó de inmediato y lo que escribo es algo que alivia, que cura, que nos ayuda a aflorar sentimientos y a tener esa catarsis que necesitamos a veces.

Entonces sí me siento complacido con eso.

Ésa es mi misión: escribir y que una frase llegue al corazón del público, de hacerlo sentir bien, cómodo, o que encuentre algo de comprensión, alguna respuesta a lo que busca... No pensar las canciones, sino plasmarlas con el sentimiento que viene.”

Marco Antonio Solís confiesa que está en el mejor momento de su carrera, los reconocimientos que ha tenido los recibe en plenas facultades mentales, físicas y el atesorarlo, añade, es un privilegio muy grande, muy importante.

Llega yo creo en mi mejor momento, personal y espiritualmente, es un regalo de Dios.

LA ESENCIA 

El Buki comparte que recién se encontró con cuadernos con canciones de hace 35 años. Cuenta que la escritura cambia, algunas cosas también las encontró más simples, pero siente que no ha perdido la esencia.

La esencia es la misma. La forma de escribir es la misma y creo que es una responsabilidad de no abandonar eso, no abandonar la esencia de lo que hago, porque eso es lo que ha conectado con mi público.

No soy tanto de rebuscar ni de revolucionar tanto mi música, sino más bien desarrollarla con más gracia, con más plenitud, con más honestidad. No abandonar eso. Me di cuenta que sigo siendo el mismo compositor inspiracional, eso es lo que no hay que abandonar.”

SOBRE MICHOACÁN 

Oriundo de Ario de Rosales, Michoacán, cuando habla de su estado prefiere hacerlo desde un mejor  punto de vista del que lo abordan muchos.

Michoacán es un estado difícil por la cuestión del narcotráfico, por las plazas que todos sabemos. Es algo lamentable que sucede en nuestro país y en otros.

Hay mucha gente buena, mucha creatividad... Es un lugar básicamente de estudiantes.

Hay gente buena. Es mejor hablar de las cosas buenas de nuestros estados, aunque hay cosas malas.

Una de mis tareas es esa, siempre que hablo de
Michoacán, de mi estado, busco hacerlo de las cosas buenas que existen ahí.

Yo he invertido y también en mi estado, inversiones importantes y siempre el mensaje es para la juventud. Si yo he logrado tanto con tan pocos recursos, a veces de la nada, creo que obedece a qué hay buena voluntad en mi corazón, que trabajo que me esfuerzo, que lucho, con respeto.”

EL LEGADO

Allison y Marla son las hijas del cantante y quienes lo acompañan, a Las Vegas,  además de la madre de ellas y esposa de  Marco Antonio, —Cristian—, a la ceremonia de premiación.

Dedicadas a la música, el cantante les ha dicho que la disciplina es fundamental y algo que le ha funcionado a él.

Para mí ha sido muy importante, levantarse temprano, respetar a ellas mismas primero y al público.

Les aplaudo que no hayan desistido de hacer esto a pesar de que su mamá y yo les dijimos  que esta carrera para una mujer es más difícil que un hombre, no desistieron de lo que aman hacer y eso se los aplaudí.

Lo que tienen ellas es claridad en lo que quieren hacer, en casa cuando las oímos cantar a todas horas, con la guitarra, con el piano, oyen música de todo el mundo... escriben sus propias canciones, eso es otra cosa que les aplaudo.

Independientemente del éxito que puedan tener, están haciendo lo que aman y eso se los aplaudimos, tanto su mamá como yo. Que sean originales en lo que hagan y de la forma más honesta”.

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

LECQ