Los K’Comxtles: el rocanrol nos hará libres; refrescan el rock

Rubén Albarrán y sus compañeros del grupo hablaron sobre la oportunidad de compartir escenario con leyendas del género y habló de su alter ego

thumb
Los K’Comxtles

Los K’comxtles han emergido en la escena musical con la misión de revivir, reinventar y mantener vivo el rock and roll mexicano, estableciendo una profunda conexión entre la época dorada de los años 60 y las nuevas generaciones. Conformada por figuras destacadas como Rubén Albarrán (Café Tacvba), Rafa Miranda (Los Sleepers) y El Gato Rockabilly, la banda se ha dedicado a inyectar nueva energía a este género, creando una propuesta explosiva.

Este proyecto es más que un simple homenaje.

Los K’comxtles han demostrado una maestría para reinterpretar el rock and roll de antaño con una producción fresca y potente. Su objetivo es revivir el espíritu rebelde y la autenticidad del género que cimbró a México hace décadas.

En entrevista para Excélsior, Rubén (Isaac), El Gato Rockabilly y Carlos Segarra (Los Rebeldes) compartieron su sentir de trabajar con las leyendas del género.

“Para nosotros es una alegría compartir con estas leyendas, trabajar con ellos, aprenderles, pero, sobre todo, disfrutar, convivir con ellos y en realidad nos juntamos a disfrutar, porque no hay tiempo que desperdiciar y hay que disfrutar cada momentito que se tiene”, expresó Rubén.

Recientemente, la banda ha reafirmado esta visión con el lanzamiento de su nuevo sencillo Zombie, demostrando su versatilidad para crear música con sabor a vinilo viejo, pero con la vitalidad de un presente que se niega a ser obsoleto.

“Vamos a empezar a sacar temas originales. Ya tenemos algunos muy chidos, muy divertidos que están a toda madre y el Zombie es original de Rafael Miranda. Le estamos dando un refresh a esta rolita y queremos que todo el mundo la conozca. Entonces, para nosotros es un honor tener una rola original de Rafita Miranda y queremos que se diviertan escuchándola y que se emocionen aprovechando que se viene el Día de Muertos”, detalló El Gato Rockabilly.

Temas previos de la banda como Mar de amor, Botas, No tengo hogar y El Acapulco rock, se han posicionado en el gusto del público de todas las edades, rejuveneciendo el rock and roll con una nueva actitud.

“Es muy padre que los chavos se dan cuenta que hay algo más que la música estándar. El rock and roll tiene un nombre que no se le ha puesto, pero es el rock and roll de siempre y es igual que otros géneros. Pero hemos tenido la fortuna de que los chavos, al escuchar a Los K’comxtles, se emocionan y bailan y brincan. Entonces el rock and roll es una inyección y es una vitamina que vitaliza a todo mundo y no nada más a los chavos, a everybody”, expresó El Gato.

Con la reciente partida del maestro Rafael Acosta, fundador de Los Locos del Ritmo, baterista original de Los K’comxtles, y quien se convirtiera en el corazón palpitante del proyecto, la banda se ha mantenido activa como una forma de honrar su memoria.

Como gesto emotivo, lanzaron una versión de Tus ojos, canción icónica de la autoría de Acosta, elevándola como un tributo a su maestro y compañero.

“Nos ha dado tristeza dejar de verlo. Lo extrañamos, pero nos da más alegría lo que pudimos compartir con él. Fue un tiempo la verdad muy hermoso y sentimos que a él le hizo mucho bien, tuvo un tiempo muy contento, le echó muchas ganas, porque estuvo luchando contra su situación médica, pero cada vez que nos reuníamos para ensayar o para hacer un video, él estaba dispuesto a hacerlo aun cuando estaba convaleciente”, expresó Rubén.

“Tenemos el video en YouTube de Tus ojos y nos gustaría tener la posibilidad de proyectarlo en la Cineteca Nacional, estamos luchando por ello y más que decirlo, él está en nuestros corazones y cada concierto que brindemos al público será con mucha alegría en honor a él”, agregó El Gato.

La carrera de la banda continúa y ya preparan el lanzamiento de un nuevo tema, Bajo la luz de la luna, que cuenta con la autoría del cantante español Carlos Segarra, quien se ha unido a la agrupación para compartir escenario.

“Me siento con ellos como un K’comxtles más y venir de invitado con personajes como ellos, que son unos monstruos, son unos genios para mí.

“Yo soy un friki. Soy un friki del rock and roll. Soy un friki del cine, del cine en blanco y negro. Soy un friki de los dibujos animados. Soy un friki del comic. Con todo eso, cómo no me tienen que gustar Los K’comxtles, que tienen todo lo que a un friki como a mí me gusta de una banda: su actitud, sus videos, sus rolas, su puesta en escena, su sentido del humor y del concepto en general”, indicó Segarra.

“Próximamente lanzaremos Bajo la luz de la luna, que es autoría de Carlos Segarra y que tenemos el gusto y el honor de que va a cantar acompañando a Isaac (Rubén) y Los K’comxtles y pues, entonces, felices de que tenemos mucho que aportarle al público, sobre todo nuestro cariño y compartirles lo que espiritualmente sentimos en esta agrupación, poderlo reflejar al público con nuestras rolas y nuestro sentimiento”, mencionó Gato.

Los K’comxtles se preparan para un gran evento en vivo. Este 23 de agosto serán los encargados de abrir el concierto de El Haragán y Compañía en la Arena CDMX, donde también se espera que tengan otras intervenciones a lo largo del show principal, consolidando su lugar en la escena actual del rock mexicano.

Isaac: El Nuevo Rostro de Rubén Albarrán

Isaac es el nombre del más reciente alter ego que ha adoptado Rubén Albarrán, el icónico vocalista de Café Tacvba, y con el que se integra a proyectos como Los K’comxtles.

Lejos de ser sólo un cambio de nombre, representa un propósito que prevalece en la carrera de Albarrán: disfrutar, hacer amigos y viajar sin ataduras por los diversos géneros musicales.

Esta nueva personalidad, al igual que lo han sido Cosme, Gallo Gass, Pinche Juan, entre otras, encarna la filosofía que tiene Albarrán sobre versatilidad artística, una libertad que considera esencial para la música y para él mismo, el cual resumió de esta manera.

“Si quisiera dejar algo, sería la libertad de la música, el gusto por la música. Hay música maravillosa en todos los estilos y a mí me gusta viajar de uno a otro y todos los disfruto”, compartió Rubén Albarrán.