La película Nudus, el lado B de las redes sociales

La cinta del mexicano Gibrán Bazán se adentra en los alcances de las redes sociales y en lo expuesto que está cualquiera ante los hackeos

thumb
Nudus

En un mundo en el que las redes sociales ponen al alcance información personal, Laura Cohen resulta el objetivo perfecto de un hombre que, después de atraparla y retenerla en una especie de sótano, la confronta con ayuda de tecnología de punta, inteligencia artificial y computadoras cuánticas dejando completamente expuestas algunas mentiras que la mujer vertió durante varias ocasiones.

Esa es la trama central de Nudus, la nueva película del director Gibrán Bazán, que tras su paso por Estados Unidos llega a la cartelera nacional el próximo jueves.

“Me inspiró mucho el libro de (Edward) Snowden, Vigilancia permanente; todo lo que pasó con WikiLeaks y cuando hackearon el portal Ashley Madison, donde la mitad de los maridos infieles de Estados Unidos fueron balconeados y eso sucedió hace ya seis años. A partir de eso dije: ‘Esto está creciendo, es como una bola de nieve ‘, y la tecnología, al nivel que va evolucionando, está facilitando más los hackeos y la vulnerabilidad de los datos, entonces, a partir de todo eso, surgió la inspiración para hacer el guion”, comentó a Excélsior, Bazán. 

Protagonizada por Carla Hernández, Álex Cruza, Sayaka Yokoyama, Myriam Behar, Matías Peralta y Vita Vargas, Nudus hace uso de una estética minimalista y muy tecnológica, en la que se plantean desdoblamientos cuánticos para mostrar al espectador una propuesta narrativa poco explorada en nuestro país. Para muchos, la definición inmediata para hablar de Nudus es la de una propuesta de ciencia ficción, que evidencia cómo todo se puede saber a través de las redes sociales; sin embargo, para el cineasta mexicano su filme no forma parte del mencionado género.

“Esta película no es ciencia ficción. Me he prohibido usar el término porque, para mí, eso ya está ocurriendo. El gran hackeo mundial y lo que le pasa a Laura en la historia, cuando le sacan sus trapos al sol, es algo que está ocurriendo. Hace unas semanas sucedió en Colombia, donde no se podían dar actas de defunción o de nacimiento por el hackeo que le hicieron al gobierno local y hace ocho semanas vimos,  también, la madre de todos los hackeos (llamad MOAB), en el que se filtraron 26 mil millones de datos. Entonces, todo eso hace que se hable de una realidad y, por ende, Nudus se estrena en un momento crucial para quienes han sufrido hackeo de todo tipo y, sobre todo, por la llegada de las computadoras cuánticas, que pueden vulnerar nuestros sistemas actuales”, ahondó Bazán.

Nudus, que  significa desnudo, marca el primer protagónico en cine de la jalisciense Carla Hernández, actriz que ha dedicado su carrera al ámbito televisivo.

Hace años, cuando Bazán le contó la idea que tenía en mente, ella sintió que estaba exagerando al querer mostrar la perversión de las redes sociales, pero...

“Sí tenía razón y lo estamos viviendo. Más allá del amarillismo o de que queramos asustar a las personas, intentamos crear conciencia, porque nosotros les regalamos (a las redes) toda nuestra información y, muchas veces, hasta nuestra localización en el momento que estamos usándolas. Esto se ha vuelto una locura, incluso, y a partir de esto, me volví muy cautelosa”, relató Hernández, de 37 años. 

La invasión a la privacidad no se toma a la ligera.

Nudus se rodó a finales del 2020, en la CDMX, y es el quinto largometraje dirigido por Gibrán Bazán tras Los rollos perdidos (2012), Generación Spielberg (2014), El buquinista (2018) y Arritmia (2019).

Para verla

Nudus

  • Estreno en salas: 11 de abril. 
  • Dirige: Gibrán Bazán.  
  • Actúan: Carla Hernández, Álex Cruza, Sayaka Yokoyama, Myriam Behar, Matías Peralta y Vita Vargas. 
  • Género: suspenso psicológico.  
  • País: México. 
  • Duración: 94 minutos.