Logo de Excélsior                                                        
Función

Kiko Cibrián detrás de Luis Miguel

El productor musical, quien colaboró con El Sol en álbumes como Aries, Segundo Romance, El concierto y Nada es igual, está a la espera de la llamada del cantante para retomar nuevos proyectos luego de acompañarlo en la gira México por siempre (2018-2019)

Nancy Méndez C. | 23-05-2021
Fotos:Cortesía Netflix y Archivo Excélsior
Fotos:Cortesía Netflix y Archivo Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

Detrás de parte de la historia musical Luis Miguel está Kiko Cibrián, guitarrista, compositor, arreglista, productor discográfico, ingeniero de grabación y mezclador México-estadunidense, quien logró que su primera colaboración con el cantante, el disco Aries (1993), fuera premiada con el Grammy en 1994 como Mejor Álbum de Pop Latino.

La mancuerna se mantiene latente y podría seguir rindiendo frutos: ambos trabajaron juntos en la gira México por siempre (2018-2019) y sólo una llamada basta para retomar. Así lo afirmó en entrevista Cibrián, quien fuera en este tour el responsable de la guitarra eléctrica y acústica sobre el escenario junto a Luis Miguel.

Acerca del contacto con Luis Miguel, yo hice la última gira con él, después de 20 años de no estar trabajando con él especialmente sobre un escenario, y ¡fue increíble! Yo creo que, por la pandemia y todo lo que sucede en el mundo, nos tenemos que tomar nuestro tiempo como para empezar a planear lo que sigue, bueno, él.

Lo que espero es un día recibir la llamada para empezar a ver si se va a hacer un disco o una gira o qué es lo que se va a hacer. Yo sigo trabajando con él. Luis Miguel es muy reservado, pero normalmente cuando está listo para hacerlo nos lo deja saber con tiempo. Espero que sí haga una gira”, expresó Cibrián vía Zoom a Excélsior.

Su relación musical y los procesos creativos junto a El Sol en la década de 1990 quedaron al descubierto en Luis Miguel, la serie, que cursa su segunda temporada a través de Netflix.

La verdad está en medio. Han contado en la serie muchas cosas que son ciertas, pero en algún momento se han dramatizado para darle cierta fuerza. ¡A mí me encanta todo lo que he visto! Sabemos que hay cosas que no sucedieron exactamente, pero el tema sí”, señaló el también productor musical de la serie.

 

BONETA REINVENTÓ LOS ÉXITOS

Para la ficción, Kiko Cibrián replanteó sus canciones emblemáticas en voz de Diego Boneta. Tales versiones son actualmente de las más escuchadas en plataformas digitales y atrajeron a las nuevas generaciones.

Al volver a hacer las canciones y trabajar con Diego, a nivel de intérprete, como cantante, concluyo que Diego es un tipo que se parece, es tremendo actor y terminó siendo un tremendo cantante, que agarró las canciones de Micky y las interpretó, las volvió a cantar en los mismos tonos que Luis Miguel. ¡Fue una cosa increíble!

Musicalmente hablando, cuando terminamos de grabar los tracks que ya eran muy parecidos, no fue fácil. Bueno, yo conozco bien la música de Luis Miguel y ahora me tocó rehacer los tracks clásicos de Aries, del que fui el coproductor y esa parte fue algo que puede ser un poco natural para mí, especialmente cuando lo llegas a hacer por segunda vez, pero para Diego era la primera vez que tenía que sonar como Micky.

La primera temporada nos ayudó muchísimo, pero en ésta, Diego se fue a otro nivel como intérprete. Cuando escuché lo que hizo en Hasta que me olvides, sabía que iba a hacer algo espectacular. Con Te extraño, ya viendo la escena donde le canta a Frank Sinatra, no puedo evitar que se me erice la piel. Ha hecho un tremendo trabajo y creo que no existe otra persona que pudiera hacer ese papel mejor que él o que cante tan parecido o que le haya hecho justicia a las canciones, porque siento que ha habido una conexión tremenda. Me da gusto que una nueva generación descubra lo que hicimos en los años 90”, enfatizó Cibrián.

CON MANZANERO

En 1994 fue productor y arreglista, junto a Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón de Segundo Romance, donde hubo disparidad de propuestas, hasta que lograron un acuerdo creativo con versiones muy al estilo de Luis Miguel. Este proceso fue abordado en el sexto episodio de la segunda temporada.

Teníamos opiniones diferentes, pero nunca fue personal. Creo que los dos, Armando Manzanero y yo, teníamos diferentes ideas y eran opiniones creativas para la dirección del disco. Sí sucedió que de pronto mi idea era hacer canciones románticas en español, de cualquier país, no necesariamente boleros. Él no lo veía así y con mucha razón, porque Romance (1991) fue un disco que vendió más de siete millones de copias.

Pero yo como estaba tan joven e inmaduro, con muchas ganas de aportar algo, se me ocurrió proponer las rancheras, porque vengo de una familia de músicos, así que uno de los mejores compositores era José Alfredo Jiménez. Incluir una canción de él (La media vuelta) se me hacía una tremenda idea, al igual que la conexión con el pueblo argentino, por lo que incluir una canción de Carlos Gardel (El día que me quieras) era espectacular. Era sólo una propuesta. Sólo quiero aclarar que durante ese disco Armando y yo hicimos una tremenda amistad; se convirtió en uno de mis maestros y fue una experiencia muy linda”, rememoró.

 

Imagen intermedia

 

BIBI MARÍN, DE MÚSICO Y ACTOR

En la serie, Cibrián forma parte de la ficción y es interpretado por otro músico, Bibi Marín, guitarrista de Reik.

No tengo que ver con el casting, pero cuando me preguntaron: ‘¿tú quién crees que debería ser Kiko Cibrián?’, lo único que dije fue ‘que sea norteño’, porque vibramos la música de una forma diferente, ‘que sea bilingüe y si es músico, mejor’.

La primera llamada que recibí fue la de Bibi y pensé que me iba a hablar de guitarras, de lo que normalmente hablamos, pero cuando me dijo que le habían hablado para hacer el papel de Kiko Cibrián en la serie, no lo podía creer, fue la persona perfecta: nuestras familias se conocen, hemos pasado mucho tiempo juntos en el estudio y colaborado en muchas canciones. ¡Fue perfecto!”, expresó Kiko Cibrián.

Bibi Marín detalló que la experiencia de actuar fue maravillosa.

El hecho de no ser actor y recibir la invitación no sólo de actuar, sino de interpretar a esta persona que significa tanto para mí, en lo personal como en lo profesional, musical y artístico, fue una bendición tremenda”.

-Por Nancy Méndez C.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales