Logo de Excélsior                                                        
Función

José José regresa esencial y moderno

Hoy sale a la venta un disco con éxitos del cantante con su voz original y nuevos músicos que le dan sonido actual

Jorge Santamaría | 24-09-2020
El 28 de septiembre se cumplirá el primer aniversario luctuoso de José José / Fotos: Sony Music
El 28 de septiembre se cumplirá el primer aniversario luctuoso de José José / Fotos: Sony Music

CIUDAD DE MÉXICO.

El Príncipe de la Canción perdurará por el resto de los tiempos.

Armando Ávila, productor del álbum José Por Siempre José, con canciones revisitadas y modernizadas, disponible desde hoy a las 19:00 horas en plataformas digitales, no tiene duda después de descubrir tomas inéditas de sus masters (grabaciones originales) y entender que su romance es multigeneracional.

Este proyecto comenzó como un homenaje, recordó en entrevista con Excélsior, pero José, aun en vida, le dijo que quería que su voz fuera la protagonista de este ambicioso proyecto. Desafortunadamente, no alcanzó a escuchar el resto del repertorio totalmente actualizado.

Roberto López, director de Sony Music México, quien fue el último de la compañía en hablar con él, entonces tomó cartas en el asunto y otorgó rienda suelta para que Ávila reclutara a 25 músicos y embelleciera, aún más, la obra del intérprete mexicano.

Al escuchar su voz en solo, me saltó la técnica que tenía para respirar, era cosa impresionante el ver cómo podía cantar dos versos seguidos sin respirar, cosa que nunca he visto en otro artista y tuve la oportunidad, de primera vista, de escucharlo.

Me doy por bien servido el llevar a la nueva generación su música. Su interpretación lo hace ser un fuera de serie y, en segundo lugar, sus canciones: tuvo la fortuna de cruzarse con gente que le compuso obras de arte que traspasan edades”, opinó.

 

Imagen intermedia

Armando Ávila, explorando los masters de José José, descubrió que el cantante grababa cuatro tomas de cada una de las canciones que grababa

 

Ávila ha producido a muchos artistas top de la música mexicana, Thalía y Gloria Trevi, por mencionar a un par, pero considera que este disco, aun sin José José en vida, es la cereza en el pastel de su carrera.

Y aprovechando que este álbum, que maneja los grandes éxitos del mexicano, como Almohada, Seré y El amor acaba los cortes promocionales, previamente lanzados, se le cuestionó su opinión respecto a los señalamientos misóginos que le atribuyeron a clásicos como Cuando vayas conmigo o Si me dejas ahora.

Eran otras épocas”, apuntó, “pero yo recuerdo que las mujeres se sentían halagadas, alabadas y enamoradas con la música de José, pero yo creo que todas esas críticas han de ser de caballeros, porque sus temas son romanticismo puro y, como te digo, eran otros tiempos. Al final, la música es atemporal”, agregó.

Hablar de, en un futuro, contar con la tecnología para proyectar un show con un holograma de El Príncipe no le suena descabellado. Pero, al mencionarlo, recordó que, pese a que él iba a cargar con todo el trabajo, José se había comprometido a promover y dar entrevistas para hablar de este proyecto que le tenía muy emocionado.

Ávila detalló que todas las canciones llevaban una cuerda muy grande y tuvo que reclutar a un grupo de los mejores músicos para poder recrear el ambiente de las décadas en que fue grabada su obra y, al mismo tiempo, modernizar y actualizar el sonido.

José Por Siempre José incluye 16 temas, distribuidos en formato físico, como CD y vinilos, digital y con la oportunidad de hacer un capítulo 2 con otras canciones que la gente ha pedido a través de redes sociales.

 

PROPONEN EL PARQUE JOSÉ JOSÉ

 

El club de fans Amigos de José José abrió una petición en Change.Org para cambiar el nombre del Parque de la China, en la colonia Clavería, donde está la estatua y de donde era originario el intérprete, por Parque José José. Decisión que depende totalmente de la alcaldía de Azcapotzalco.

Además, este 28 de septiembre se usará el hashtag #PidoUnAplauso y #JoséPorSiempreJosé para compartir videos aplaudiendo a la memoria de El Príncipe en su primer aniversario luctuoso.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales