CIUDAD DE MÉXICO.
La comunidad fílmica está de luto luego de darse a conocer la madrugada de ayer que Jorge Fons, uno de los directores más respetados y queridos que se supo mover entre el drama, la comedia y la denuncia social, tal como lo hizo en Rojo amanecer, había fallecido a los 83 años. La noticia la dio la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y fue replicada por distintas instituciones culturales.
Jorge Fons nos propuso un cine de ruptura, crítico y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como Los albañiles, Rojo amanecer y muchas más”, publicó el Instituto Mexicano de Cinematografía, liderado por la cineasta María Novaro.
La Cineteca Nacional se sumó a las condolencias y compartió en su cuenta de Twitter: “La Cineteca Nacional lamenta profundamente el fallecimiento de Jorge Fons, cineasta fundamental en la historia del cine mexicano que buscó retratar la realidad y la memoria. Descanse en paz”.
Una de las voces que lamentó la partida del realizador veracruzano egresado del entonces CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) fue el actor, productor y director Diego Luna, quien durante la promoción de su serie Andor, aprovechó para hablar de Fons.
Nos toca un día difícil para recordar a Jorge Fons. Es un referente para mí y para muchos que hacemos cine y lo que significa Rojo amanecer en mi vida es muchísimo.
Fue un tipo que se escondió para hacer una película justo cuando entraba (al poder) Salinas de Gortari y hace un cine de denuncia. Además de ser un maestro, era una gran persona y él era pura generosidad, le explicaba todo a todo el mundo, tenía tiempo para todos y dejó muchísimo amor aquí”, expresó Luna en W Radio.
Juan Manuel Bernal, actor que trabajó con Jorge Fons en El callejón de los milagros, recordó al cineasta veracruzano y agradeció por haber trabajado con él.
Durante la filmación de Los albañiles, con Katy Jurado y Adalberto Martínez Resortes.
Afortunados los que lo conocimos. De él aprendí que el cine se hacía en equipo, que era necesaria la concentración, pero también el disfrute y el gozo, y que para llegarle al espectador había que ser honesto. Gracias, maestro, buen viaje y vuela alto”, compartió en sus redes Bernal.
Leticia Huijara, actual presidenta de la AMACC, escribió en Twitter: “Hasta siempre talentoso, generoso, enorme Jorge Fons. Te voy a extrañar siempre”.
Su colega Jorge Olhovich, quien recién acaba de filmar 1938, el año que el petróleo fue nuestro, se sumó a las condolencias.
Falleció mi amigo y colega Jorge Fons. Más de 50 años compartiendo alegrías y tristezas, películas, guiones, festivales, luchas sindicales y convivencias con las familias. Estoy triste y te voy a extrañar Jorge querido”, compartió Olhovich.
Nacido el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz, Jorge Fons perteneció a la primera generación de cineastas que estudiaron cine en las aulas. Su debut como director se dio en 1970 con la cinta El quelite, que contó dentro de su elenco con Manuel López Ochoa, Lucha Villa, Germán Valdés Tin Tan, Héctor Suárez y Delia Magaña. Continuó su carrera con Fe, esperanza y caridad, cinta de 1974 conformada por tres segmentos dirigidos por Alberto Bojórquez, Luis Alcoriza y Jorge Fons, respectivamente.
De ahí siguieron otros proyectos como Los albañiles, que en 1976 se alzó con el Oso de Plata del Festival de Cine de Berlín, El hombre mono (1978), Así es Vietnam (1979), Templo Mayor (1988), Rojo amanecer (1989), El callejón de los milagros (1995) y El atentado (2010).
Fons fue reconocido por su aporte y trayectoria en 2011 con el Ariel de Oro y a éste se suman otros cinco Ariel: el primero en 1972 a Mejor Dirección por Tú, yo, nosotros, en donde dirigió este último segmento, el segundo premio lo logró en 1981 a Mejor Cortometraje Documental por Así es Vietnam, el tercero y cuarto a Mejor Película y Mejor Director por Rojo amanecer en 1991 y el quinto a Mejor Director por El callejón de los milagros en 1995.
Paralelo al ámbito cinematográfico, Fons exploró los sets televisivos y dirigió proyectos como La casa al final de la calle, Yo compro esa mujer, El vuelo del águila, Gitanas, Porque el amor manda, Una familia con suerte y Mujer, casos de la vida real.
Su última participación como director fue en la telenovela Sueño de amor, de 2016.
Bruno Bichir y Salma Hayek en la película El callejón de los milagros, que le dio a Jorge Fons el Ariel a Mejor Director en 1995.
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:
Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:
Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:
LECQ
Comparte en Redes Sociales