Logo de Excélsior                                                        
Función

Jorge Fons, se apaga una voz fílmica

El director de cintas como El callejón de los milagros, Los albañiles y Rojo amanecer falleció el jueves a los 83 años

LUCERO CALDERÓN | 23-09-2022
Jorge Fons
Fotos: Archivo Histórico Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO.

La comunidad fílmica está de luto luego de darse a co­nocer la madrugada de ayer que Jorge Fons, uno de los directores más respetados y queridos que se supo mo­ver entre el drama, la come­dia y la denuncia social, tal como lo hizo en Rojo ama­necer, había fallecido a los 83 años. La noticia la dio la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinema­tográficas (AMACC) y fue repli­cada por distintas instituciones culturales.

Jorge Fons nos propu­so un cine de ruptura, críti­co y social, que ahora nos es más necesario que nunca, en películas como Los alba­ñiles, Rojo amanecer y mu­chas más”, publicó el Instituto Mexicano de Cinematografía, liderado por la cineasta María Novaro.

La Cineteca Nacional se sumó a las condolencias y compartió en su cuenta de Twitter: “La Cineteca Nacio­nal lamenta profundamen­te el fallecimiento de Jorge Fons, cineasta fundamental en la historia del cine mexi­cano que buscó retratar la realidad y la memoria. Des­canse en paz”.

Una de las voces que la­mentó la partida del realiza­dor veracruzano egresado del entonces CUEC (Centro Universitario de Estudios Ci­nematográficos) fue el actor, productor y director Diego Luna, quien durante la pro­moción de su serie Andor, aprovechó para hablar de Fons.

Nos toca un día difí­cil para recordar a Jorge Fons. Es un referente para mí y para muchos que ha­cemos cine y lo que signifi­ca Rojo amanecer en mi vida es muchísimo.

Fue un tipo que se escon­dió para hacer una película justo cuando entraba (al po­der) Salinas de Gortari y hace un cine de denuncia. Además de ser un maestro, era una gran persona y él era pura ge­nerosidad, le explicaba todo a todo el mundo, tenía tiempo para todos y dejó muchísimo amor aquí”, expresó Luna en W Radio.

Juan Manuel Bernal, ac­tor que trabajó con Jor­ge Fons en El callejón de los milagros, recordó al ci­neasta veracruzano y agra­deció por haber trabajado con él.

 

Durante la filmación de Los albañiles, con Katy Jurado y Adalberto Martínez Resortes.

 

Afortunados los que lo conocimos. De él aprendí que el cine se hacía en equi­po, que era necesaria la con­centración, pero también el disfrute y el gozo, y que para llegarle al espectador había que ser honesto. Gra­cias, maestro, buen viaje y vuela alto”, compartió en sus redes Bernal.

Leticia Huijara, actual pre­sidenta de la AMACC, escribió en Twitter: “Hasta siempre talentoso, generoso, enorme Jorge Fons. Te voy a extrañar siempre”.

Su colega Jorge Olhovich, quien recién acaba de filmar 1938, el año que el petróleo fue nuestro, se sumó a las condolencias.

Falleció mi amigo y co­lega Jorge Fons. Más de 50 años compartiendo alegrías y tristezas, películas, guiones, festivales, luchas sindicales y convivencias con las familias. Estoy triste y te voy a extrañar Jorge querido”, compartió Olhovich.

Nacido el 23 de abril de 1939 en Tuxpan, Veracruz, Jorge Fons perteneció a la pri­mera generación de cineas­tas que estudiaron cine en las aulas. Su debut como director se dio en 1970 con la cinta El quelite, que contó dentro de su elenco con Manuel López Ochoa, Lucha Villa, Germán Valdés Tin Tan, Héctor Suárez y Delia Magaña. Continuó su carrera con Fe, esperanza y caridad, cinta de 1974 con­formada por tres segmentos dirigidos por Alberto Bojór­quez, Luis Alcoriza y Jorge Fons, respectivamente.

De ahí siguieron otros proyectos como Los alba­ñiles, que en 1976 se alzó con el Oso de Plata del Fes­tival de Cine de Berlín, El hombre mono (1978), Así es Vietnam (1979), Templo Ma­yor (1988), Rojo amanecer (1989), El callejón de los mi­lagros (1995) y El atentado (2010).

Fons fue reconocido por su aporte y trayectoria en 2011 con el Ariel de Oro y a éste se suman otros cinco Ariel: el primero en 1972 a Mejor Di­rección por Tú, yo, nosotros, en donde dirigió este último segmento, el segundo pre­mio lo logró en 1981 a Mejor Cortometraje Documental por Así es Vietnam, el ter­cero y cuarto a Mejor Pe­lícula y Mejor Director por Rojo amanecer en 1991 y el quinto a Mejor Director por El callejón de los milagros en 1995.

Paralelo al ámbito cine­matográfico, Fons exploró los sets televisivos y dirigió proyectos como La casa al final de la calle, Yo com­pro esa mujer, El vuelo del águila, Gitanas, Porque el amor manda, Una fami­lia con suerte y Mujer, casos de la vida real.

Su última participación como director fue en la te­lenovela Sueño de amor, de 2016.

 

Bruno Bichir y Salma Hayek en la película El callejón de los milagros, que le dio a Jorge Fons el Ariel a Mejor Director en 1995.

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver nuestras galerías:

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

 

Si das clic en la siguiente imagen podrás ver las noticias de última hora:

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales