‘He logrado un equilibrio’: Ana Serradilla; la actriz celebra 25 años de carrera
Regresa a la cartelera comercial con El año de la plaga, cinta que se adelantó a la pandemia del coronavirus

Fue hace 25 años cuando Ana Serradilla pisó de manera profesional un set de grabación. Con apenas 19 años obtuvo el papel protagónico de la telenovela Chiquititas, en la que compartió créditos con Fabián Corres. A partir de ese momento, Serradilla se abrió paso en la industria del entretenimiento y ha participado tanto en cine, teatro, plataformas y televisión.
Ha interpretado papeles duros como el de la narcotraficante Griselda Blanco en la serie La viuda negra, se le vio en la adaptación de La boda de mi mejor amigo, en el drama La otra familia, donde se muestra la adopción de una pareja homosexual y en teatro ha sido parte de obras como Fresas en invierno, Pájaro negro o Relaciones peligrosas. Actualmente se le ve en la serie La rebelión, en la que comparte créditos con Daniela Vega, Adriana Paz y Aracely Arámbula. Además estrena la película El año de la plaga, una coproducción entre México, España y Bélgica.
¿Cómo me veo? Me gusta lo que veo, me gusta el proceso, me gusta lo que he hecho con mi carrera, todos los aciertos y todos los éxitos y fracasos, porque de todo se aprende. Tengo agradecimiento, mucho agradecimiento por poder dedicarme a algo que me apasiona. Te podría decir que si estos 25 años fueran sensaciones, sería algo muy bonito, algo muy placentero que con todo y sus sinsabores, ha sido bellísimo todo el procedimiento. Por supuesto que hay muchas cosas de las que me arrepiento, aunque pensándolo bien no es arrepentimiento como tal porque algunos proyectos no eran lo que esperabas o no resultaron como se deseaba. Pero creo que esos proyectos son los que te terminan forjando, los que te hacen más fuerte, de los que se aprende y de los que te indican que no se debe no volver a tropezar con la misma piedra”, contó Ana Serradilla a Excélsior.
Asimismo, la intérprete comentó que en estos 25 años no todo ha sido sencillo, pues se ha enfrentado a pérdidas, a momentos difíciles, pero siempre tratando de salir adelante.

A veces te toca tropezar varias veces, pero de eso se compone la vida. No todo es miel sobre hojuelas, no todos son los proyectos maravillosos que uno está esperando. No, así no ha sido, pero creo que he sido muy congruente con mis objetivos y mis convicciones y el resultado que tengo hasta hoy me hace sentir muy bien. Estoy en un buen momento de mi vida y creo que hay que encontrar un buen equilibrio con tu vida personal porque ser actor conlleva prestarle tu cuerpo y tus emociones a un personaje.
Creo que debes estar sano física, emocional y mentalmente para poder trabajar”, ahondó.
De origen español, Ana Serradilla es una de las actrices mexicanas más activas en el ámbito del entretenimiento y suele diversificar su carrera para explorar distintos roles, tal como lo hizo al mudar su residencia por unos meses a Barcelona para rodar El año de la plaga, adaptación cinematográfica del exitoso libro de Marc Pastor, que mezcla el tema de los virus, las mutaciones, los suicidios, las presencias del exterior y la comedia. En esta cinta, que se estrena esta semana en las salas comerciales, Ana Serradilla interpreta a Irene, una científica recién separada de Víctor Negro (Iván Massagué) que vuelve a hacer mancuerna con su expareja para tratar de comprender todo lo que está pasando y que resuena hoy en día con la pandemia del coronavirus.
Esta historia llega justo hace seis años. La novela se escribe en el 2011 y no teníamos ni idea de lo que nos iba a pasar (pandemia). Yo creo que la visión que podíamos tener de lo que era El año de la plaga y de como veía yo la película a como la veo hoy es completamente diferente pues nunca nos imaginábamos lo que íbamos a vivir. Yo invitaría a la gente a que vea la película sabiendo que es una novela que se escribió antes de que llegara la pandemia del coronavirus. Creo que Marc Pastor fue visionario y aunque es ciencia ficción, es impresionante las similitudes y los simbolismos que podemos encontrar ahora”, reflexionó la actriz.
El año de la plaga se rodó hace cinco años y se estrenó en algunas salas españolas. En México tuvo una proyección en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y en Macabro, Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México, sin embargo, es hasta ahora que llega a la cartelera comercial luego de dos años de pandemia que afectaron los estrenos por el cierre de las salas de cine.
El lanzamiento se vio afectado justamente por la pandemia, pero por fin estaremos ya en salas. Éste es un proyecto muy especial para mí, me llamó la atención que era una historia muy diferente, que estaba basada en una novela que tuvo éxito, que se iba a rodar en España y que iba a contar con un elenco increíble. La historia me encantó, siempre me ha gustado lo que es distinto, me encantó que se trataba de un género que no había hecho, estaba fuera de lo que había hecho antes, y ahora que lo veo a la distancia, veo que lo hicimos resuena y mucho”, explicó Serradilla.
El año de la plaga, dirigida por C. Martín Ferrera, complementa su elenco con Iván Massagué, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Brays Efe (protagonista de la serie Paquita Salas), Eduard Benito y Sebastián Alba.
Después de varios años de intenso trabajo, en particular este casi extinto 2022, Serradilla se tomará unas vacaciones para disfrutar de los suyos, de su esposo Raúl Martínez Ostos, y para poderle rendir un tributo a los que ya no están.
cva
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



