Logo de Excélsior                                                        
Función

Festival de Venecia muestra contrastes de Acapulco

Michel Franco estrenó en el evento fílmico la cinta Sundown, con Tim Roth, que refleja la situación que se vive en el puerto guerrerense

AFP | 06-09-2021
Michel Franco presentó en la Mostra la película Sundown, historia protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg en la que muestra las bellezas del puerto guerrerense y también los problemas sociales que enfrenta / Foto: Reuters
Michel Franco presentó en la Mostra la película Sundown, historia protagonizada por Tim Roth y Charlotte Gainsbourg en la que muestra las bellezas del puerto guerrerense y también los problemas sociales que enfrenta / Foto: Reuters

VENECIA.

El cineasta mexicano Michel Franco presentó dentro de competencia en el Festival de Cine de Venecia el filme Sundown, protagonizado por el actor Tim Roth, quien interpreta a un rico y taciturno inglés que se encara a la violencia y a la soledad.

Tras obtener el año pasado el Gran Premio del Jurado de Venecia por su filme Nuevo orden, el cineasta mexicano reflexiona sobre el choque de culturas, la familia, la enfermedad y la muerte.

Ésta es una película introspectiva. Nuevo orden hacía una radiografía a nivel nacional de un conflicto. Aquí el personaje de Tim es el que carga con toda la película. La película sucede en su interior y en el contexto de Acapulco”, explicó Franco.

El realizador escogió el puerto guerrerense como emblema de una ciudad dividida entre un turismo para privilegiados y otro para pobres, con telón de fondo la violencia, para contar las vacaciones de Neil y Alice Bennett (Tim Roth y Charlotte Gainsbourg).

La escogí porque me parece que la decadencia del lugar y los conflictos reflejan lo que le pasa al personaje”, explica el realizador.

 

Imagen intermedia

Los actores Charlotte Gainsbourg, Tim Roth e Iazua Larios flanquean al director mexicano Michel Franco al presentar Sundown.

 

Los herederos de una rica familia inglesa se encuentran de vacaciones, junto con los hijos, cuando una noticia trágica los obliga a regresar.

Filmamos en Acapulco de manera discreta, eso sí, sin cerrar playas. No nos escondimos”, asegura divertido Franco al desmentir rumores de amenazas.

Lo que puede ser el inicio de un relato sobre el México de hoy, resulta en cambio una invitación a reflexionar sobre la soledad, el dinero, la familia, la violencia, la enfermedad y la muerte.

Las mejoras películas las hacen los directores en su propio país, cuestionando de manera frontal y tratando de entender quiénes somos como individuos y como sociedad”, sostiene Franco, quien escribe sus propios guiones.

Se trata en resumen del ocaso de Neil, observado con distancia, donde parece que no pasa nada y en cambio no faltan sorpresas ni decisiones inesperadas.

La película tiene que ver con un extranjero, que no habla el idioma. Que es un extranjero en todos los sentidos. Que trata de entender quién es y cómo se relaciona con sus seres queridos. La vida es así. Nadie tiene las respuestas”, resume Franco.

Tampoco las tiene Tim Roth, protagonista por segunda vez de un filme de Franco después de Chronic, quien en esta ocasión interpreta a Neil.

 

AMU

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales