Logo de Excélsior                                                        
Función

Festival de Cannes, llega la fiesta más importante del cine

Inicia el evento fílmico que a lo largo de su historia, ha estado marcado por grandes estrenos, figuras de la actuación, la aparición del bikini y distintas protestas

Lucero Calderón | 17-05-2022
Fotografía: Reuters

 

Considerado como el certamen fílmico más importante del mundo, debido a la inclusión y la diversidad que ofrece en sus distintas áreas, el Festival de Cine de Cannes celebrará hoy el inicio de su edición 75 tratando de retornar a una normalidad social luego de que en 2020 se cancelara su edición debido a la pandemia de coronavirus y de que en 2021 se realizara una edición controlada en la que hubo muy pocos invitados.

En esta ocasión, el festival que se llevará a cabo en la Riviera Francesa del 17 al 28 de mayo, apostará por realizar una edición, aún con el uso del cubre bocas, de la cual se hable por todo lo alto debido a su ya acostumbrada variada oferta cinematográfica que abarca, desde lo más autoral, hasta lo más comercial.

Dentro del primer rubro encontraremos la participación del japonés Hirokazu Koreeda con su cinta Broker, el rumano Cristian Mungiu con RMN o del surcoreano Park Chan-wook con Decision to Leave. Mientras que dentro de lo más comercial se presentará Top Gun: Maverick, protagonizada por Tom Cruise; Elvis, de Baz Luhrmann, que cuenta con el trabajo de Austin Butler y Tom Hanks, así como Armageddon Time con Anne Hathaway y Anthony Hopkins.

Sumándose al contexto político que hemos vivido en recientes fechas, esta edición eliminó la participación rusa con vínculos gubernamentales dentro de su oferta y le otorgó peso y visibilidad a propuestas fílmicas ucranianas como el documental de Sergei Loznitsa, The Natural History of Destruction.

Esta postura que han tomado los organizadores del evento frente a la guerra es un claro guiño a las bases que le dieron forma al Festival de Cine de Cannes, ya que éste nació justo como respuesta a la inminente Segunda Guerra Mundial.

En 1938, con apenas seis años de existencia, el Festival de Cine de Venecia, a través de sus representantes, tenía una clara tendencia a las ideas propagandísticas de Adolfo Hitler y le apoyaba en sus ideas políticas. Ante esta situación fue que un puñado de hombres que habían participado activamente en Venecia decidieron hacer un festival que contrarrestara esa tendencia política y le diera libertad creativa a sus exponentes, actores y realizadores.

Fue así como en septiembre de 1939 se tenía todo listo para que arrancara el Festival de Cine de Cannes y llegaran a la Riviera Francesa estrellas como Tyrone Power, Gary Cooper, Mae West o Douglas Fairbanks, sin embargo, previo a su inauguración se dio a conocer que Alemania había invadido Polonia y días después se declaró de manera oficial la guerra, por lo que todos los invitados regresaron a sus casas.

Tras varios años y reprogramaciones debido al conflicto bélico, el Festival de Cannes se pudo realizar de manera formal el 20 de septiembre de 1946 con un total de 68 cortometrajes y 45 largos de 19 países.

Dentro de esa oferta se encontraba programada la película mexicana María Candelaria, de Emilio El Indio Fernández; Roma, Ciudad Abierta, de Roberto Rossellini o Gilda, de Charles Vidor.

A partir de ese momento el Festival de Cannes se fue posicionando año tras año como el más importante a nivel mundial y en el que se presentaban cintas de gran manufactura y de amplias temáticas que rompían la mirada meramente comercial.

Asimismo, la atención mediática siempre ha estado presente debido a las estrellas que se han dado cita y que han marcado cada edición, como cuando la actriz francesa Brigitte Bardot causó furor en 1953 al dejarse ver en la playa con un bikini, signo de protesta frente al machismo y las normas conservadoras o como cuando en 1961, la soviética Yuliya Solntseva fue la primera realizadora en ganar a Mejor Dirección por The Story of The Flaming Years. Después de ella, Sofia Coppola ganó en 2017 como Mejor Directora y en 1993 Jane Campion se convirtió, hasta hoy, en la única mujer en ganar la Palma de Oro por su cinta El piano.

En otros momentos de protesta se recuerda cuando en 2016, Julia Roberts desfiló por la alfombra roja y subió los 24 escalones completamente descalza como respuesta a que un año antes un grupo de mujeres fue sacado de la proyección de Carol por no llevar tacones y romper el código de vestimenta del festival.

En 1960, el escritor Henry Miller se rehusó a llevar esmoquin y fue vetado en la inauguración del evento. Tres años después, la actriz italiana Claudia Cardinale llamó la atención por pasear por las playas de Cannes con un guepardo para promocionar su cinta El gatopardo. Otro que causó furor fue el actor Sasha Baron Cohen quien se paseó por las calles en 2007 luciendo un traje de baño de una sola pieza color verde, tal como lo hace su personaje Borat en la cinta homónima.

Las cintas Irreversible, de Gaspar Noé y Voraz, de Julia Ducournau, provocaron en 2002 y 2016, respectivamente, que mucha gente se saliera de las salas debido a las escenas de violencia sexual de la primera y a las escenas de canibalismo de la segunda.

El certamen ha sido cancelado, además de en 1939, en 1948 y 1950 por falta de presupuesto, en 1968 por las protestas estudiantiles que se llevaron a cabo en Francia y en 2020 por la pandemia de coronavirus.

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales