Fátima Bosch: “no tengo miedo a alzar la voz”
La representante de México en el concurso de belleza, que se lleva a cabo en Tailandia, alzó la voz tras ser callada por Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universe Tailandia

Yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinándola o cambiándole la ropa, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas.
Decirle a mi país que estoy comprometida completamente en esto, como el día uno, y mientras haya Miss Universe, México tiene un representante. Los amo muchísimo”.
Ésas fueron las poderosas palabras de Fátima Bosch, Miss Universe México luego de que el director del concurso en Tailandia, Nawat Itsaragrisil, le faltara al respeto al pedirle que se callara y no le había dado la oportunidad de hablar con él.
No importa si tienen un gran sueño o una corona, si eso te quita tu dignidad, necesitas irte”, dijo la mexicana cuando salió del salón donde sucedió la falta.
Durante la entrega de bandas en el certamen de belleza Miss Universe 2025 en aquel país, donde se celebrará la final el 20 de noviembre, Itsaragrisil convocó a 75 representantes y le cuestionó a Bosch no haber hecho un video promocionando el país en sus redes sociales.
México ¿dónde estás?”, preguntó el director y entonces Fátima levantó la mano para ubicarse. “Ok. Escuché que no estás de acuerdo en publicar todo sobre Tailandia, sobre cada artículo, sobre todas nuestras actividades. ¿Es cierto que no es bueno para ti? No creo que sea bueno para ti”, dijo Itsaragrisil.
En ese momento la mexicana respondió desde su lugar señalando que no se trataba de ella ni de él, a lo que el director del certamen le dijo que no le había dado la oportunidad de hablar. “Mantente educada conmigo, sigo hablando, ¿Por qué te levantas para hablar conmigo?”
Fátima no dudó en responder: “Porque tengo una voz que siento para siempre, no es que tengas un problema”, dijo ella. “Tienes voz, pero tienes que respetar. Ella se para y habla sola. Mi pregunta es: ‘¿vas a seguir nuestras indicaciones o no?’”, interrumpiendo a la chica y llamando a la seguridad del lugar.
Enseguida, el directivo hizo comentarios despectivos sobre el director nacional de México y afirmó: “Si sigues las órdenes de tu director nacional, eres una cabeza hueca”.
En ese momento, la originaria de Tabasco no dudó en caminar hacia la salida del salón donde se llevaba a cabo la reunión y antes de salir dedicó unas palabras a Itsaragrisil.
Como mujeres nos debes respeto. Estoy aquí representando a un país, y no es mi culpa que tengas problemas con mi organización”, reclamó la mexicana.
Algunas de las demás concursantes se pusieron de pie para seguir a Bosch, pero Nawat advirtió: “si alguien quiere seguir en el concurso, siéntese”, sin embargo fueron varias las que le dieron su apoyo a la tabasqueña, entre ellas la actual Miss Universe 2024, Victoria Kjaer.
Al salir del lugar, acompañada por seguridad, Bosch se encontró con los medios de comunicación y no dudó en exponer lo que había sucedido en el salón y señalar el comportamiento de Itsaragrisil en un certamen en el que los valores y el respeto son pilares, por lo que no iba a tolerarlo.
Como país, tienen todo mi respeto. Amo Tailandia. Los respeto a todos, son unas personas maravillosas, pero lo que acaba de hacer su director no es respetuoso. Me llamó tonta porque tenía problemas con la organización y creo que eso no es justo, porque estoy aquí y hago las cosas bien, no me meto con nadie, trato de ser amable. Me acaba de decir cállate y muchas otras cosas y creo que el mundo debe de ver esto porque somos mujeres empoderadas y esto es una plataforma para nuestra voz y nadie puede callar la voz y nadie me hará eso.
No tengo ningún problema con ninguno de ustedes, de manera muy profunda tienen mi respeto y amo su país, pero la forma en la que él me trató, sin ningún motivo, sólo porque tiene problemas, no está bien. Espero que todos en casa, cada mujer, no importa si tienen un gran sueño o una corona, si eso te quita tu dignidad, necesitas irte”, puntualizó Bosch, quien caminaba acompañada por Miss Universe Irak.
Victoria Kjaer, quien es la portadora de la corona en la actualidad, señaló que lo que había sucedido iba más allá de lo irrespetuoso como persona, por lo que “tomaría su abrigo y se iría”.
Además de su declaración a los medios presentes, Kjaer también dedicó unas palabras a Fátima en su cuenta de X y sumó su voz a la de la mexicana para que no haya intentos de callar a nadie.
Se trata de reconocer que tienes derecho a ser escuchado, a expresar tus opiniones y a perseguir tus sueños, sin importar los obstáculos que se presenten. Nuestras voces se oirán fuerte y claro”, escribió la danesa.
Por supuesto las redes sociales explotaron con los videos que circularon y los directivos de Miss Universe México no dudaron en darle todo el apoyo a Bosch.
Lo que sucedió hoy en Tailandia es inaceptable. Ninguna mujer, en ningún escenario, merece ser insultada. Hoy y siempre, México está contigo Fátima”, se lee en la cuenta de Miss Universe México.
Por su parte, Jorge Figueroa, director general de Miss Universe México, señaló en Instagram a Nawat de faltarle al respeto a Fátima explicando que eso no sería tolerado por él.
Nawat acaba de faltarle el respeto a Fátima Bosch, de una manera imperdonable, y eso no lo vamos a tolerar. No se trata sólo de México, se trata de nuestras mujeres latinas y de las mujeres del mundo que van a un concurso con clase, con nivel y con valores”, escribió el director.
Minutos después, Figueroa señaló a Sale el sol que lo sucedido en Tailandia ayer es una conducta que desaprueban.
Es una conducta completamente negativa que desaprobamos en su totalidad, porque pues antes que nada y de cualquier título para nosotros, Fátima representa a una mujer extraordinaria, con valores, inteligencia y un enorme corazón, y definitivamente lo sucedido ha sido un momento difícil, pero también ha demostrado su fortaleza y la unidad de todo México, de Latinoamérica y de muchos otros países, porque pues son más de 120 participantes, de las cuales muchas han tomado esta fuerza y este compañerismo, justamente con Fátima”, dijo.
Fátima no se va
En esa misma entrevista, el director de Miss Universe México aclaró que Fátima Bosch decidió no abandonar el concurso —a pesar del apoyo que tenía si quería hacerlo— y que continuará con su participación en el mismo.
No estuve en el evento, nos movimos de inmediato. Estaban compañeros de otros países, me comuniqué y me ayudaron para movilizar cosas y sacar a Fátima, pero ella se mantuvo en una pieza y me dijo que no se movía de allá porque no hizo nada malo.
Me dijo: ‘Sabes qué George, yo no me muevo de acá, no hice nada malo. Levanté mi voz, soy una mujer que sabe perfectamente hacia dónde va, que respeto y enaltezco mis valores. Y las mujeres mexicanas, pues no agachamos la cabeza. Yo traigo a un país, no solamente depende de mí, no solamente soy yo, no solamente soy Fátima Bosch, hoy en día, ante ante el mundo, soy México’”, compartió Figueroa.
Tras todo lo sucedido y la información que su equipo hizo llegar, Bosch lanzó un video a las redes sociales donde confirmó su estancia en el certamen y el propósito que tiene para mantenerse firme.
No he visto las redes, no he tenido chance de ver nada porque estamos en actividades, pero sólo decirle a todo mi país que aquí estoy, no tengo miedo de alzar mi voz. Estoy aquí más fuerte que nunca. Yo tengo un propósito, tengo cosas que decir, tengo espacios que preocupar.
Estamos en el siglo XXI, yo no soy una muñeca para estarla maquillando, peinándola o cambiándole la ropa, yo vine aquí a ser una voz para todas las mujeres y todas las niñas que luchan por causas, y decirle a mi país que estoy comprometida completamente en esto, como el día uno, y mientras haya Miss Universe, México tiene un representante. Los amo muchísimo”, dijo Bosch
La organización Miss Universe también lanzó un comunicado por lo sucedido en el evento que se llevó a cabo ayer, señalando que las actividades continuarán con su agenda programada
Juntos, nos dedicamos a mantener los más altos estándares de respeto, seguridad e integridad para todas las participantes, el personal y las partes interesadas. Una delegación de alto nivel, encabezada por el director ejecutivo, el Sr. Mario Búcaro, viaja a Tailandia para fortalecer la colaboración con el país anfitrión, MGI y las autoridades pertinentes“.
Todos los eventos y actividades programados se llevarán a cabo según lo previsto, en plena cooperación con el país anfitrión y MGI, reafirmando nuestro objetivo común de ofrecer una celebración global excepcional que refleje los valores de diversidad, empoderamiento e inclusión que definen el legado de Miss Universo”.
La Organización Miss Universo mantiene firme su misión de promover la colaboración, el respeto y las oportunidades para las mujeres de todo el mundo, trabajando codo a codo con todos sus socios para garantizar una experiencia segura, inspiradora e inolvidable para cada candidata”, señala la misiva.
Tras la bomba que explotó en internet y en las redes sociales, Nawat Itsaragrisil, director de Miss Universo Tailandia, tomó sus redes sociales y en un video compartió ofreció disculpas por lo que sucedió.
Si alguien no se sintió bien, si alguien no se sintió cómodo, me disculpo con cada uno, así como me disculpé con las 75 participantes”, expresó en un video en su cuenta de Instagram.
Sin embargo, Raúl Rocha Cantú, presidente de la organización de Miss Universe, expresó su indignación ante lo sucedido y condicionó la participación de “Nawat en los eventos que forman parte del certamen 74 de Miss Universe y que ésta sea limitada o nula”.
Añadió que se lanzará un comunicado con los detalles sobre “las acciones corporativas y legales por la serie de actos malintencionados cometidos por Nawat”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



