El Rey León: “La inclusión forma parte del ciclo vital”

El 30 de noviembre, en el Teatro Telcel, se dará una función relajada, supervisada destinada a niños y adolescentes con autismo, y a sus familias

thumb
elenco de El rey león

Hay modificaciones técnicas como las escenas con hienas, se eliminarán los truenos para reducir el volumen, se le va a permitir a las personas que se paren, aplaudan, griten o hagan cualquier ruido no permitido en una función convencional. Foto: Eduardo Jiménez/ Cortesía Ocesa

El productor teatral Morris Gilbert tiene un sobrino nieto que es autista. Es por ello que para él es importante sensibilizarnos como sociedad acerca de la neurodivergencia y hacer los ajustes necesarios para que el público y sus familias puedan disfrutar del teatro musical.

Así lo compartió durante el anuncio de la función relajada que ofrecerá el musical El rey león, en el Teatro Telcel, el domingo 30 de noviembre próximo; una función adaptada para personas con espectro autista, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora anualmente el 3 de diciembre.

Yo les voy a contar algo personal que no estaba en el guion. Hace 10 años que hicimos la primera función relajada, yo lo veía como algo lejano. Hoy tengo un sobrino nieto que es autista y que es el niño más feliz que he conocido. Sus padres entendieron perfectamente, desde el primer momento, cómo tenían que manejarlo y yo creo que va a ser un pintor muy famoso, porque pinta de una forma artística sensacional.

Es importante el hecho de la función que hicimos hace 10 años (también en El rey león). Me ayudó a entender y a hacerle entender a su padre, que es mi sobrino.

Hay modificaciones técnicas como las escenas con hienas, se eliminarán los truenos para reducir el volumen, se le va a permitir a las personas que se paren, aplaudan, griten o hagan cualquier ruido no permitido en una función convencional.

Estarán presentes 14 terapeutas voluntarios, calificados para cualquier eventualidad o crisis nerviosa que los asistentes puedan tener, se bloquearán las escaleras para evitar accidentes y se compartirá una guía previa a los asistentes con recomendaciones para que puedan disfrutar la función. En pocas palabras, hay mucho trabajo detrás de esto. Está muy bien planeado para que sea una función disfrutable y nada nos daría más gusto que tener el teatro lleno esa noche”, expresó Gilbert en conferencia de prensa.

INCLUSIÓN Y ACCESIBILIDAD

 

La función, cuyos boletos ya están a la venta y cuentan con un 30 por ciento de descuento, es la tercera que Ocesa hace en un periodo de una década, nuevamente en colaboración con Disney y la organización Iluminemos por el Autismo, liderada por Gerardo Gaya, papá de un hoy adolescente autista. La primera vez que lo hicieron fue en el anterior montaje de El rey león, más tarde en Aladdín y ahora en la reciente temporada de El rey león.

Nuestro objetivo es, básicamente, el construir un ambiente de empatía. Hemos aprendido muchísimo de la mano de Gerardo (Gaya) y de su organización. Nos hemos dando cuenta de cuál es esa posibilidad especial que tienen las personas dentro del espectro y, por lo tanto, les hacemos un ambiente mucho más amigable. Es decir, quitamos los ruidos fuertes, dejamos la sala con cierta iluminación, para que no estén en un ambiente totalmente oscuro, suavizamos los sonidos, suavizamos los estrobos y vamos dando, de alguna manera, una versión un poquito más light de la propia función”, explicó Jaime Matarredona, director de producción de El rey león.

Gerardo Gaya, presidente ejecutivo de Iluminemos por el Autismo, enfatizó que “la inclusión y la accesibilidad no pueden ser un privilegio”.

No es un favor, es un derecho. Somos un mercado, una comunidad; somos colectivos de personas neurodivergentes, de personas autistas, de personas con discapacidad y muchas de las barreras están en el miedo. El miedo, para mí, conlleva juicio y el juicio mata la curiosidad. Entonces, pasamos de un ‘ese niño necesita una nalgada’ a un ‘¿te puedo ayudar en algo?’ y cambia absolutamente todo”, destacó.

Gaya habló del impacto de este tipo de iniciativas, como lo que le sucedió a Morris Gilbert con su sobrino nieto.

Nuestro trabajo es mágico respecto a que luego no sabemos para quién trabajamos. De una función relajada, sale una comprensión de Morris a su sobrino nieto; de una función relajada, que creemos que estamos actuando en beneficio de personas autistas y sus familias, los actores se llevan un aprendizaje brutal y una experiencia mágica.

Este tipo de acciones nos recuerdan que la verdadera magia quizás esté incluida en todos y todas por igual. Yo creo que la inclusión forma parte del ciclo vital, del ciclo de la vida, porque no podemos dejar a nadie atrás e, insisto, somos un mercado. Queremos obviamente que se llene el teatro”, afirmó.

 El actor Mauricio de Montellano, quien es parte del elenco, ha estado en las tres funciones relajadas que se han ofrecido en el Teatro Telcel.

Como artista es algo maravilloso. Claramente nuestra producción siempre nos explica de qué va una función relajada, todas las cuestiones técnicas y como artista claro te preparas mentalmente, porque sabemos que es una función diferente, en cuanto a lo técnico, cuestiones de iluminación y de sonidos suavizados. En mi experiencia, en las dos funciones relajadas que hemos tenido en El rey león y Aladdín, uno recibe como artista muchísimo más de lo que podemos dar.

Hemos platicado mucho de que los papás, por ejemplo, de los niños, que están despreocupadísimos, porque están en un ambiente totalmente seguro, de confianza, donde sus hijos pueden estar disfrutando, haciendo ruido, pueden pararse y, quizás, por primera vez en sus vidas, no estén siendo juzgados. Este tipo de funciones relajadas lo que hacen es crear empatía. Creo que no se trata de tolerancia, se trata de ser empáticos, respetuosos y de actuar con amor hacia el otro.”, dijo De Montellano.

La productora Julieta González apuntó que el compromiso de Ocesa es democratizar estos eventos.

Tenemos mucho camino por andar, pero estamos muy orgullosos de haberlo iniciado y de abrir este espacio para hablar de este tema, para que las familias tengan referentes y sepan a dónde dirigirse”, acotó.

También asistió Daniella Canseco, del equipo de comunicación corporativa de Disney México: “En Disney tenemos el compromiso de ofrecer experiencias de entretenimiento cada vez más accesibles para que todas las personas las puedan disfrutar sin distinción. Buscamos eliminar las barreras de la oferta cultural para que se tenga acceso a estas experiencias y, a la vez, inspirar a otros actores de la industria a que se unan y tengan una oferta de experiencias más accesibles para todas las personas”.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm