Logo de Excélsior                                                        
Función

El orden cronológico de todas las películas del universo de El Conjuro

Ante las idas y venidas de los spin-off, secuelas, precuelas y demás la gran pregunta es... ¿cuál es el orden cronológico para poder disfrutar de la franquicia de El Conjuro?

Jorge Villarello | 20-12-2023
Montaje de los personajes más aterradores de la saga de El Conjuro: el demonio Valak con un rostro azul pálido, la muñeca Annabelle con ojos penetrantes y La Llorona con lágrimas de desesperación.
Iconos de Terror: Valak, Annabelle y La Llorona, los rostros del horror en el universo de El Conjuro

En el oscuro y fascinante universo de "The Conjuring", las películas se entrelazan en una sinfonía de terror y suspenso. Para los devotos seguidores y nuevos entusiastas, desentrañar el orden cronológico de esta saga es crucial para apreciar plenamente la complejidad y el arte de su narrativa. A continuación, te presentamos una guía detallada y actualizada para navegar a través de este laberinto cinematográfico.

 

El Origen Siniestro: El Amanecer del Mal

 

1. LA MONJA (1952)

Intriga en Rumanía: Lanzada en 2018, "La Monja" nos lleva a 1952. El Padre Burke y la Hermana Irene investigan un inquietante suicidio en un monasterio rumano, enfrentándose al demonio Valak.

Conexión con "El Conjuro 2": Aunque escapan, su encuentro con Valak sienta las bases para su reaparición en "El Conjuro 2".

 

Annabelle y la Evolución del Horror

 

2. ANNABELLE: CREATION (1955)

Los Orígenes de un Terror: Estrenada en 2017, esta precuela del spin-off original se ambienta principalmente en 1955, revelando el nacimiento de la maldición de la icónica muñeca Annabelle.

 

Libera el peor de tus males con el universo El conjuro

 

Auge del Mal: Aquí vemos cómo Annabelle comienza a cobrar sus primeras víctimas, estableciéndose como una amenaza central en la saga.

3. ANNABELLE (1967)

El Despertar de la Muñeca: Situada en 1967 y lanzada en 2014, "Annabelle" nos sumerge en la era de los asesinatos de Charles Manson, mostrando cómo la muñeca aterroriza a su nueva familia.

El Puente entre Precuelas: Funciona como nexo entre "Annabelle: Creation" y "Annabelle vuelve a casa".

 

Los Warren: Una Saga de Terror

 

4. El Conjuro (1971)

El Inicio de Todo: Estrenada en 2013, esta película es el punto de partida de la saga, mostrando a los Warren enfrentando uno de sus casos más desafiantes.

Los Warren Experimentados: Aunque es la primera película, los Warren ya son investigadores consumados, abriendo la posibilidad de explorar más de su pasado en futuras entregas.

5. ANNABELLE VIENE A CASA (1972)

Un Mal que Despierta: Lanzada en 2019, esta película se desarrolla principalmente en 1972. La muñeca Annabelle despierta y libera otros espíritus en el Museo de los Warren.

Conexiones y Pistas: Introduce elementos clave, como una caja de música de Perron, que vinculan con eventos posteriores.

 

Ilustración estilizada del universo de El Conjuro, destacando los personajes emblemáticos que han definido la saga de terror.

Terror sin fin / Ilustración: DALL-E.

 

 

6. LA MALDICIÓN DE LA LLORONA (1973)

Una Sorpresa en el Universo: Estrenada en 2019 y ambientada en 1973, esta película revela su conexión con "The Conjuring" a través del personaje del Padre Pérez.

 

Casa que inspiró la película 'El Conjuro' está a la venta luego de dos años

 

7. El Conjuro 2 (1976-77)

Una Continuación Aterradora: Con escenas en 1976 y la trama principal en 1977, esta secuela de 2016 explora más casos del matrimonio Warren, incluyendo el Poltergeist de Enfield.

Nuevos Horrores: Presenta entidades aterradoras como La monja y El Hombre Retorcido.

8. EL CONJURO 3: EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO

El Último Capítulo (hasta ahora): Estrenada en 2021, esta película narra un caso de 1981 con el matrimonio Warren enfrentando un asesinato con implicaciones sobrenaturales.

Un Giro Único: Ofrece una perspectiva diferente, mostrando flashbacks de la juventud de los Warren en 1948.

Han sido muchas las películas que en las últimas décadas han intentado forjar su propio universo cinematográfico, siendo Marvel la que ha creado escuela. Expediente Warren ha sido una de las pocas sagas que ha logrado consolidarse entre el público, dentro de un género, el terror, en el que muchos han intentado crear franquicia sin éxito.

Aquí está el orden por el que hay que ver las películas del universo de The Conjuring.

 

LA MONJA: 1952

 

Aunque hay debate sobre cuál debe verse antes, si La monja o Annabelle: Creation, la trama principal de la primera se ambienta en 1952, mientras que la segunda, pese a empezar en 1943, su historia está situada sobre todo en 1955.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

'La monja', estrenada en 2018, sigue al padre Burke (Demián Bichir) y la hermana Irene (Tessa Farmiga) hasta un monasterio de Rumanía donde una religiosa se ha suicidado en extrañas circunstancias. Allí se las verán cara a cara con el demonio Valek, y aunque logran escapar con vida, dejan suelta a la entidad demoníaca, que más tarde aparecerá en El conjuro 2.

 

ANNABELLE: CREATION: 1955

 

La muñeca empezó a estar poseída en 1943, pero la trama principal de Annabelle: Creation está situada en 1955. Precuela del spin-off original, en ella se muestra cómo se originó la maldición de la espeluznante muñeca.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

En esta entrega, estrenada en cines en 2017, Annabelle empieza a cobrarse sus primeras víctimas y su poder empieza a convertirse en la gran amenazar de la saga Expediente Warren.

 

ANNABELLE: 1967

 

El primer spin-off de la saga, aunque cronológicamente está detrás de su sucesora, Creation. Annabelle se sitúa en 1967, en plena época de historia por los asesinatos perpetrados por el Clan de Charles Manson. La malvada muñeca convertirá la vida de su nueva familia en una pesadilla.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Actualmente, este primer spin-off que se estrenó en cines en 2014 sirve de nexo entre Annabelle: Creation y Annabelle vuelve a casa, que son consideradas las predecesoras de la primera cinta de El Conjuro.

 

El Conjuro: 1971

 

Aunque los hechos sitúan a Annabelle por delante de El Conjuro, la primera cinta de la saga, su trama principal se ambienta un año después de lo que ocurrió en el primer caso de los demonólogos que el público vio en el cine. Ed y Lorraine (Patrick Wilson y Vera Farmiga) se enfrentaron a uno de los casos más difíciles de su carrera en el filme que en 2013 inició la saga de terror.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Cabe resaltar que aunque sea el primer largometraje, los Warren son ya investigadores experimentados, así no sería descartable que en futuras entregas se pudiese conocer algo más sobre su pasado.

 

ANNABELLE VIENE A CASA: 1972

 

La trama de ‘Annabelle: vuelve a casa’ comienza en 1968 pero se desarrolla en 1972, cuando la muñeca es despertada y ella decide liberar a otros espíritus del Museo de los Warren.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aunque originalmente se pensaba que la historia estaba situada un año antes de El Conjuro, está ambientada en 1972 por la aparición de una caja de música de Perron que tiene una canción que fue muy popular a finales de 1971. La película vio la luz en cines en verano de 2019.

 

LA MALDICIÓN DE LA LLORONA: 1973

 

Ha sido la sorpresa de la franquicia, ya que nadie pensaba que La llorona formara parte del universo hasta el final.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Situada en 1973, la aparición en la cinta del padre Pérez (Tony Amendola), al que se le pudo ver en Annabelle, es lo que enlaza a la película estrenada en 2019 y protagonizada por Linda Cardellini con la franquicia.

 

El Conjuro 2: 1976-77

 

La segunda entrega de El Conjuro, ambientada en 1977, sigue otro de los casos del matrimonio de demonólogos, recogidos en sus libros de notas. La cinta de James Wan, que fue estrenada en 2016, comienza en 1976, con la familia investigando los asesinatos de la casa Amityville, pero pronto se traslada a 1977, donde investigan el caso del Poltergeist de Enfield.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Es en ésta película donde se presenta a criaturas como La monja y al Hombre Retorcido (Croocked Man).

 

EL CONJURO 3: EL DIABLO ME OBLIGÓ A HACERLO

 

La última película de la saga, tanto cronológicamente como por fecha de estreno, es El Conjuro 3: el diablo me obligó a hacerlo. El filme estrenado el junio de2021 narra la investigación detrás del asesinato cometido por el joven Arne Cheyenne Johnson en 1981.

Una historia que, por su naturaleza, resulta muy distinta a la del resto de las protagonizadas por los Warren que, habitualmente, se centran en el estudio de sucesos paranormales acontecidos en una sola ubicación. Este caso afecta muy de cerca al matrimonio protagonista, lo que hace que también se muestren algunos flashbacks de su juventud en 1948.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

"The Nun II", estrenada el 26 de agosto, es la octava película del "The Conjuring Universe", dirigida por Michael Chaves con guion de Akela Cooper. La secuela de "La Monja" (2018) cuenta de nuevo con Taissa Farmiga y Bonnie Aarons retomando sus roles de la Hermana Irene y el demonio Valak, respectivamente.
 

Esta guía no solo sirve como una cronología, sino como una invitación a sumergirse en un universo donde el terror y el arte cinematográfico se funden en una experiencia inolvidable. Cada película es un capítulo que contribuye a una narrativa mayor, rica en detalles y misterios por descubrir. ¡Prepárate para un viaje escalofriante a través del universo de "El Conjuro"!

 

 

«pdg»

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales