Logo de Excélsior                                                        
Función

La metáfora y la poesía son la bandera de Juan Solo

El cantautor lanzó ‘Corazones incompletos’, sencillo que formará parte de su siguiente álbum, a lanzar en septiembre, y cuyos videos están conectado como en una película

NANCY MÉNDEZ C. | 29-01-2023
Foto: Cortesía Satus Media
Foto: Cortesía Satus Media

 

Cuando Juan Solo mira hacia atrás en su trayectoria musical, tras 10 años de trabajo, tiene claro que el cantautor que es hoy sigue con la misma hambre de creatividad que en un inicio y está satisfecho de haberse sido fiel, de corresponder a su corazón y a las historias qué cantar para sí y sus seguidores.

Es con esta mirada con la que Juan Alberto Solís Cosío, su nombre completo, habló de sus próximos proyectos y del reciente lanzamiento de su sencillo Corazones incompletos, ya disponible en plataformas digitales.

Sigo teniendo la misma hambre que al principio y me despierto con más ganas de que pasen cosas con mi música hoy que hace 10 años. El hambre está y la pasión. Creo que ahora me gustan más mis letras. He crecido mucho en ese sentido y me gusta retarme también, de dejar rolas que cuando las escuchen digan: ‘qué lindo esto que dijo’. Al final es muy importante también no despegarnos mucho de la poesía”, afirmó Juan Solo vía Zoom en entrevista con Excélsior.

Para el cantautor, originario de Puebla, exponer sus emociones en cada tema ha logrado una conexión aún más directa con sus escuchas y éste es el caso del disco que viene este año.

Entre más vulnerable me pongo, más la gente abraza lo que hago. Creo que se necesita ir cada vez más profundo en lo que siento, para ir dejando cosas, canciones. Al final, el destino de una canción es súper raro, le puede ir muy bien o pasar desapercibida, pero 100% de corazón está ahí. Quiero que mi música lleve mi sello.

La letra no es negociable. Siempre he sido un autor que no puede sacrificar la poesía y la metáfora en su arte. Eso es indispensable y voy a morir con mi bandera, en el ritmo que tú quieras, pero voy a sostenerme siempre de ahí, porque es hermosa y nos conecta en ese hilo rojo que dicen que existe entre nosotros. Así que a ponerse más vulnerables todavía”, destacó.

 

MÁS QUE CANCIONES, UNA PELÍCULA

 

El cantautor adelantó que un material nuevo se avecina y, aunque prefirió no revelar el título, precisó que estará disponible en septiembre y que, más que sólo canciones, es toda una película.

Es un material que me retó mucho. Nunca había hecho un disco por delante. Todos los anteriores eran con sencillos y al final de 10 decía: ‘aquí está mi disco’.

Ésta es la primera vez que, sin enseñar nada, compongo, grabo y preparo un disco por completo junto con una película, que son todos los videos que conectan estas canciones. Lo tengo en las manos y lo voy enseñando en poquito. Está siendo una experiencia muy enriquecedora, porque ya sé cuál es el destino y hacia dónde van a conducir estas canciones.

Ese ejercicio fue muy retador para mí. Tuve muchísima libertad creativa tanto en los videos como en la música. Me sigo llenando de canciones que voy a cantar en vivo y ahora tengo un disco y una película que estoy mostrando poco a poco. Me encanta el proceso de no sentir la prisa y de tener que terminarlo para sacarlo”, reveló.

Juan Solo señaló que lo que conecta a la historia de esta película son los personajes.

Traté de tomar una rebanada de vida de un lugar que no existe. Es como si fuera un edificio y pudiéramos poner una cámara que nos diera acceso. En un departamento quizá podríamos ver a una pareja peleando, en otro, unos papás primerizos y en otro, una abuelita que vive sola. Es decir, es una rebanada de vida y el hilo conductor es cómo esta persona que vive aquí se encuentra con estos personajes.

Se siente muy lindo materializar esta idea en una película con los videos, porque me tuvo siendo escritor de un mediometraje de 30 minutos; me retó a muchas preguntas de quiénes son sus personajes e historias. Fue súper linda la experiencia de saberse nuevo en algo. Le metí corazón y ese ingrediente no está en juego. Todo lo que hago tiene que llevar pasión, eso no es negociable”, relató.

 

UN ABRAZO A LOS CORAZONES ROTOS

 

Esta semana estrenó en plataformas digitales Corazones incompletos, el segundo sencillo del disco en puerta; una canción que creó hace un año, cuando fue testigo del sufrimiento de una persona por amor.

Desde mi punto de vista no valía la pena, porque en todas sus acciones le hacía saber que no le interesaba, pero ella no sabía soltarle. Escribí esta canción pensando en que, personalmente, cuando he estado en esa situación, es porque me da miedo enfrentarme a quién voy a ser después de esa ruptura.

Creo que a veces terminar es aceptar que sí nos perdimos un poco en la otra persona, que sí hicimos todo lo que se suponía no íbamos a repetir, que cambiamos nuestros horarios y manera de vivir por hacerlo funcionar, pero que aun así se nos escurre de las manos lo que pensábamos que era un amor duradero.

Al final este disco nuevo, que saldrá para septiembre, está compuesto desde todos esos lugares y experiencias a los que no les había compuesto canciones”, detalló.

Apuntó que este material tiene cierta inspiración en las heridas.

Después de hacer música hace 10 años, uno va quemando sus balas de lo que ha vivido. Pero en este disco me eché un clavado a todos esos momentos, emociones y heridas a las que no les había escrito y creo que Corazones incompletos es muy especial, porque es un abrazo al final, que te dice ‘vas a estar bien’, ‘van a volver a crecer los tulipanes en el pecho y vas a volver a contagiarnos con tu risa, como siempre; vas a volver a ser esa persona, sólo tómate este trago amargo’. Estoy muy feliz con el resultado”, dijo el músico.

Para Juan Solo este apapacho musical no sólo aplica a quienes se han enamorado, sino a quienes han tenido una pérdida.

Cuando pierdes a un ser querido, crees que nunca vas a volver a disfrutar de la vida. Me tocó perder a mi abuela hace un par de años. Éramos muy cercanos y sentía que todo el tiempo me iba a doler su recuerdo y no, termina pasando y terminé agradeciendo lo que viví.

Nuestro paso por la vida no debería terminarse con el corazón intacto. Venimos a rasparlo, a compartirlo y a todo lo que podamos, porque al final la experiencia de ser personas, que tenemos un cachito de tiempo cortito, qué lindo el que se lleva un montón de experiencias”, concluyó.

 

JUAN SOLO TE INVITA

 

 Con motivo de su nueva producción Corazones incompletos, el cantautor Juan Solo quiere invitar a un lector de Excélsior a que disfrute con su pareja de una comida con motivo del Día del Amor y la Amistad.

Sólo manda hoy un correo a funcion@gimm.com.mx y cuéntanos de una anécdota que hayas vivido con alguno de los temas del artista poblano. No olvides anotar tus datos para poder comunicarnos contigo y darte los detalles de la reunión con el intérprete.

 

¿Y EN OTROS PROYECTOS?

 

 En 2015, Juan Solo protagonizó a Mario en el musical Hoy no me puedo levantar, como invitado especial. Su paso por el teatro es una faceta que tiene presente y no descarta incursionar en otros proyectos.

Vocalmente y físicamente fue heavy. ¡Qué locura, cómo me aventé a hacer eso! Me encanta hacer teatro musical, pero te requiere por completo. He visto pocas personas, como María León, de poder hacer teatro musical, grabar, dar concierto. Físicamente no sé cómo lo hacía, yo terminaba destruido.

Esa energía se la estoy dedicando también a que me graben otros artistas. Salió el disco de El Bebeto y me grabó una canción, Y si fuera mentira, también salió el tema Ningún pero, con Grace Guillén, y acabo de estar justo con María León escribiendo para su disco nuevo. Sin embargo, el teatro siempre me está haciendo ojitos y Siete veces adiós me ha hecho muchos, pero no le he escrito a Alan Estrada ni a Vince Miranda. Pero si llego a hacerlo, te culpo de implantarme la semilla de volver”, acotó.

Solo es el autor de La chismeadera, que interpreta Mariana Seoane en el soundtrack de la cinta Estoy todo lo iguana que se puede.

 

DE SUS PROPUESTAS

  • ÁLBUMES M.A.S.O.Q.U.I.S.T.A (2021).
  •  Capítulo 1 ( en vivo) (2017).
  •  Ni sólo ni mal acompañado (2014).
  • EP Cuatro (2016). @SoyJuanSolo (2012).

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales