Logo de Excélsior                                                        
Función

Efemérides: Bob Geldof, 67 años del altruista del rock

Un 5 de octubre nacen los músicos Steve Miller y Brian Johnson (AC/DC), los actores Guy Pearce y Kate Winslet, The Beatles edita su primer sencillo en 1962 con 'Love me do' y hace siete años muere el empresario Steve Jobs

Notimex / Fotos: AP, Reuters, EFE, Cuartoscuro, IMDB, Instagram, Wikipedia, Archivo y Tomadas de sus páginas oficiales | 05-10-2018
Efemérides del 5 de octubre: Bob Geldof, 67 años del altruista del rock
Efemérides del 5 de octubre: Bob Geldof, 67 años del altruista del rock

CIUDAD DE MÉXICO.

Un 5 de octubre nacieron el inventor del cinematógrafo Louis-Jean Lumiére; los cantantes Ismael Rivera y Marie Laforet; los músicos Steve Miller, Brian Johnson (AC/DC), Bob Geldof, "Fast" Eddie Clark, David Lebón; los actores Ernesto Laguardia, Larry Fine, Ángela Molina, Karen Allen, Guy Pearce y Kate Winslet; la socialité Nicky Hilton, y el director Mariano Ozores Puchol; mientras que hace 56 años The Beatles edita su primer sencillo "Love me do".  A su vez murieron las actrices Gloria Grahame y Anne Wiazemsky; el trompetista Nini Rosso; el comediante Rodney Dangerfield; los cineastas Servando González y Roy Ward Baker; el empresario Steve Jobs; el músico y compositor Rod Temperton.

1864.- Nace el fotógrafo y químico francés Louis-Jean Lumiére. Con su hermano August crean el cinematógrafo, que patentan en 1894 y que presentan al público el 28 de diciembre de 1895, lo que se considera el nacimiento del cine. Filma miles de rollos. También participa en la creación de la fotografía en relieve, el cine estereoscópico y las bases para el autocromo, entre otros inventos. Muere el 6 de junio de 1948.

1901.- Nace en Hungría el director de fotografía John Alton, cuyo nombre real es Aldan Jacko. A los 18 años emigra a estados Unidos, donde realiza una extensa carrera artística. Destaca en “Border incident”, “Agente especial”, “El padre de la novia” y “Un americano en París” por la que gana un Óscar. En Argentina también dirige algunas películas, escribe y fotografía. Escribe el libro “Pinting with light”. Fallece en California, el 2 de junio de 1996.

1902.- Nace el actor y comediante estadunidense Larry Fine, quien en realidad se llama Louis Feinberg. Comienza como violinista en actos teatrales. Adquiere fama al protagonizar con “Moe” (Moses) y “Shemp” (Samuel) Howard la serie cómica en blanco y negro de "Los tres chiflados"”, participa en más de 200 trabajos en cine y televisión. Muere el 24 de enero de 1975.

1908.- Nace el escritor, director de teatro y cine estadunidense Joshua Lockwood Logan III. Inicia su carrera en Hollywood en 1936; trabaja con el productor David O. Selznick, y en Broadway dirige varias obras de teatro. Gana el Premio Pulitzer y el Tony en 1950 por la obra "South pacific". Muere el 12 de julio de 1988.

1919.- Nace el actor británico Donald Pleasence. Comienza su carrera en teatro en 1939, destaca en Broadway. En los 50 entra al cine y la televisión, actúa en series como “Danger man” y cintas como “El gran escape”, “Halloween” y “Solo se vive dos veces” de la saga “James Bond”. Algunos críticos se refieren a él con el apodo del "Hombre de los ojos hipnóticos". Muere el 5 de febrero de 1995.

1926.- Nace el director de cine y guionista español Mariano Ozores Puchol. Comienza su carrera como guionista y luego da el salto a la dirección de filmes como “Las dos y media y veneno”, “Dormir y ligar, todo es empezar” y “Si fulano fuese mengano”. Hermano de los actores José Luis y Antonio Ozores. Para televisión realizó la serie “El sexólogo”. Premiado con el Goya de Honor.

1931.- Nace en Puerto Rico el cantante Ismael Rivera, "El Sonero Mayor". Se considera una leyenda, que ayuda a salseros jóvenes a empezar sus carreras en Nueva York. Uno de los temas con los que se da a conocer es "Besito de coco", interpretado por Celia Cruz. Muere el 13 de mayo de 1987.

1939.- Nace la cantante y actriz francesa de origen armenio Marie Laforet, llamada en realidad Maitena Marie Brigitte Doumenach, se nacionaliza suiza. Se inicia en 1959 cuando reemplaza a su hermana en el concurso de la radio francesa "Nacimiento de una estrella". Actúa en cintas como “A pleno sol”, “La chica de ojos dorados” y “Saint Tropez Blues”, de la cual canta su tema principal y allí comienza su carrera musical, con éxitos como “Mon amour, mon ami” o “Ivan, Boris et moi”.

1943.- Nace el compositor y guitarrista estadunidense Steve Miller. Una de las grandes figuras del pop rock de los años 70 y principios de los 80. Forma el grupo de blues Steve Miller Band con la que graba más de 20 álbumes. Entre sus éxitos destacan "Abracadabra", "The joker" y "Rock’n me".

Imagen intermedia

1947.- Nace el cantante británico Brian Johnson. Integrante del grupo Geordie, y posteriormente vocalista de la banda AC/DC, con la que salta al éxito. Se le recuerda por el álbum "Black in black", del que se desprenden temas como "You shook me all night long" o "Hell’s bells". Por problemas auditivos deja AC/DC y es sustituido por Axl Rose para continuar la gira que en ese momento hacía la banda.

Imagen intermedia

1950.- Nace el actor estadunidense Jeff Conaway. Su carrera comienza a despuntar a inicios la década de los 70, participa como “Kenickie” en la película "Vaselina", también actúa en la serie “Taxi” y “Happy Days”.Compagina sus intervenciones en televisión con actuaciones sobre los escenarios teatrales. Fallece el 27 de mayo de 2011.

1950.- Nace el músico británico Edward Clarke, conocido como "Fast" Eddie Clark. Guitarrista de la banda de heavy metal Motörhead entre 1976 y 1982, con la cual graba seis álbumes, entre ellos “No Sleep 'til Hammersmith” y “Fastway”. Con Pete Way funda luego Fastway” con la que graba cuatro discos. En 1994 publica su primer álbum en solitario, “It ain't over till it's over. Back on the road, feel me, touch me o hot straight and normal”. Entre sus grabaciones más famosas se encuentran "Overkill", "Ace of spades" y "Bomber". Muere el 10 de enero de 2018 a causa de una neumonía.

1951.- Nace el compositor, activista, actor, músico y cantante irlandés Robert Frederick Zenon “Bob” Geldof. Pionero del movimiento punk y protagonista de la película "The wall". Líder y cantante de The Boomtown Rats, con la cual graba seis álbumes y en solitario otros cinco. Creador de la fundación Band Aid Trust, que organiza los dos conciertos “Live Aid”. Nombrado caballero de la Orden del Imperio Británico en 1986. Recibe el premio Brit por su acontribución a la música, en 2005.

Imagen intermedia

Youtube Imagen
Icono Play youtube

1951.- Nace la actriz estadunidense Karen Allen. Conocida por sus papeles en "National Lampoon’s animal house","Starman", “Manhattan”, “Malcom X”, "Cazadores del arca perdida" e "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal". En 2017 filma “A year by the sea”.

Imagen intermedia

1952.- Nace el músico argentino David Lebón. En los años 70 forma parte del grupo Pappo’s Blues; en 1973 incursiona como solista. También forma Polifemo, banda de rock que se caracteriza por su versatilidad en el ámbito musical, así como en el supergrupo Serú Girán. Funda una escuela de música. En 2018 presenta “Encuentro supremo”, su más reciente álbum.

1955.- Nace la actriz española Ángela Molina, hija del cantante y actor Antonio Molina. Destaca su participación en películas como "El hombre que supo amar", "Ese obscuro objeto del deseo", "Sin querer", "Nowhere", “Carne trémula” y “El otro hermando, de 2017, año en el que también publica sus memorias “Detrás de la mirada”. También actúa en series, entre ellas “Velvet”. Premio Nacional de Cinematografía 2016.

1957.- Nace el actor de cine y teatro estadunidense Bernard Jeffrey McCullough, conocido como Bernie Mac. Trabaja en el Teatro Legal, se convierte en un comediante profesional a los 19 años. Debuta en cine en 1992, entre las películas en las que trabaja están "Ocean’s eleven" y dos secuelas, “The players club”, “Life”, así como "Transformers". Muere el 9 de agosto de 2008.

1957.- Nace en Londres el cantante, compositor, multiinstrumentalista Lee Jay Thompson. Integrante y cofundador de la banda inglesa Madness, que en un principio la conforman Mike Barson y Chris Foreman. Toca su saxofón en la clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 en la capital británica.

1959.- Nace el actor y conductor mexicano Ernesto Laguardia. Ha trabajado en cine, teatro y televisión, entre ellas telenovelas como "Quinceañera", "Amigos por siempre", "Amor real" y "Amores con trampa". Conductor del programa de revista "Hoy” y “Código F.A.M.A.”, presta su voz para el protagonista del filme animado “Bolt”. En 2018 pierde en las elecciones por una diputación federal.

Imagen intermedia

1960.- Nace el actor, director y productor estadunidense Daniel Baldwin. Es el segundo hermano de la familia Baldwin, integrado por dos mujeres y Alec, William y Stephen, los varones consagrados actores. Participa en filmes como "The truth is always complicated", "Ashleys Ashes", "The adventures of belvis bash", “Bound” y “Grey gardens”, entre otros. También destaca en la serie “Homicide: life on the street”, participa en dos programas “de realidad”.

1962.- En Londres, el grupo The Beatles edita su primer sencillo, "Love me do", que llega al puesto número 17 de las listas y marca el inicio de su ascenso en el mundo de la música.

Imagen intermedia

1967.- Nace el actor inglés Guy Pearce, criado en Australia. Desde niño empieza en algunas obras. Su primer éxito en el cine fue como travesti en "Las aventuras de Priscilla", a partir de entonces participa en muchas producciones como “El discurso del rey”, “L.A. Confidential”, “Memento”, “Prometeo”, Iron Man 3” y “Alien: covenant”.

Imagen intermedia

1970.- Nace la actriz estadunidense Josie Bissett. Participa en películas para la televisión, así como en las series "The secret life of the american teenager" y “Melrose Place” y “La ley y el orden: Unidad de Víctimas Especiales”. Debuta junto a Oliver Stone en la película "The Doors". Autora del libro para niños "Tickle monster", editado en abril de 2008. Conduce el programa “Parenting & beyond”.

1975.- Nace la actriz británica Kate Winslet. Ganadora de cuatro Globos de Oro y de un Oscar por su participación en la película “Sensatez y sentimiento”, también nominada por “Steve Jobbs”. Cobra fama con el personaje de "Rose" en la película "Titanic", al lado del actor Leonardo DiCaprio. En este 2017 protagoniza “The mountain between us”. Obtiene un Grammy por su trabajo en un audiolibro para niños, escribe un libro sobre autismo. Colabora en campañas en defensa de los animales.

Imagen intermedia

1977.- Nace el cómico, guionista, actor y presentador de televisión español Ángel Martín. Conocido por su participación en los programas "Sé lo que hicisteis..." y “Podría ser peor”. También se presenta en varias puestas de teatro.

1978.- Nace el músico James Burgon Valentin. Guitarrista del grupo estadunidense de pop rock Maroon 5. Toca junto a Jenny Lewis en su álbum solista "Rabbit fur coat" y aparece en su video musical "Rise up with fists!!".

1979.- Nace la actriz, cómica, modelo, diseñadora de moda y presentadora de televisión española Patricia Conde Galindo. Conocida por presentar el programa de humor "Sé lo que hicisteis...", así como en “Cuatro”, “Gym Tony” y “El chiringuito de Pepe”.

1980.- Nace el músico estadunidense Paul Anthony Thomas, también conocida como Saint Paul. Bajista del grupo Good Charlotte que forma con los gemelos Benji y Joel Madden. Poco se sabe de su vida privada. Graba con la banda siete discos, entre ellos “Cardiology”, “Youth Authority” y “Generation Rx”, lanzado en septiembre de 2018.

1981.- Muere la actriz estadunidense Gloria Grahame, apellidada en realidad Hallward. Ganadora de un Oscar como Mejor Actriz Secundaria por la película "Cautivos del mal", de 1952, es considerada una “diva” de Hollywood con actuaciones en filmes como “En un lugar solitario” y “Encrucijada de odios”. También desarrolla una carrera teatral. La historia de sus últimos meses de vida es relatada en la cinta “Stars don´t die in Liverpool”. Nace el 28 de noviembre de 1923.

1983.- Nace la socialité, diseñadora, empresaria y modelo estadunidense, poseedora de una inmensa fortuna, Nicky Hilton. Junto a su hermana Paris se ha transformado en un icono juvenil, ambas acaparan la atención de adolescentes, quienes las tienen como referente a la hora de elegir que estilo de ropa llevar.

1985.- Nace la cantante y bailarina británica Nicola Roberts. Conocida por ser miembro del grupo de pop Girls Aloud. Actúa en cintas como “Sugababes vs. Girls aloud: Walk this way” y “Live from Studio Five”.

1990.- Muere el actor español Félix Dafauce a los 93 años. Participa en películas como "Los paraísos perdidos", "Surcos", "Crimen imperfecto", "El hombre que supo amar", "Moros y cristianos" y "Casa de citas". Nace en Madrid el 13 de noviembre de 1896.

1992.- Nace la actriz, bailarina y cantante argentina Mercedes Lambre. Conocida por personificar a "Ludmila", la antagonista principal en la serie de Disney Channel, “Violetta”. Actúa en series como “Heidi, bienvenida a casa”.

1993.- Muere a los 67 años la actriz estadunidense Bonnie Leonora “Jane” Nigh. Actúa en filmes como "Blue blood", "Río Grande patrol" y "Country fair". Nace en California el 25 de febrero de 1925.

1994.- Muere Nini Rosso, trompetista italiano. Destaca por su disco "Ballata per una tromba" y canciones como: "Sanremo, la grande sfida", "In ginocchio da te", "Little Rita nel far west" y "Canzoni bulli e pupe", entre otras. Nace el 11 de agosto de 1926.

1996.- Muere la actriz estadunidense Judith Allen, en California. Participa en filmes como "Sky murder", "Framed" y "Behind green lights". Nace el 8 de febrero de 1911.

1998.- Muere la actriz británica Megs Jenkins, quien participa en películas como "¡Oliver!", "Matrimonio de Estado" e "Indiscreta". Nace el 21 de abril de 1917.

2001.- Muere en Buenos Aires, Argentina, Emilie Pelz, mejor conocida como Emile Schindler. Casada desde 1928 con Oskar Schindler. La película "La lista de Schindler” se basa en lo que los esposos hicieron durante la Segunda Guerra Mundial, cuando salvan a más de mil 200 judíos de los nazis. En 1949 se mudan a Argentina. Él regresa a Alemania en 1957 y ella permanece en Sudamérica hasta meses antes de morir, cuando regresó a Alemania. Nace el 22 de octubre de 1907 en Checoslovaquia.

2003.- Muere el actor británico de cine y teatro Denis Quilley a los 75 años, a causa de cáncer de hígado. Actúa en películas como "El rey David" y "Crimen en el expreso de Oriente". Nace el 26 de diciembre de 1927.

2004.- Muere el comediante y guionista estadunidense Rodney Dangerfield, creador de la frase “No consigo respeto”. Destaca por sus ojos grandes y expresiones faciales, que causan hilaridad. Las bromas acerca de sí mismo le traen fama en clubes, televisión y cine. En 1981 gana un Grammy por su álbum “No Respect".

2008.- Muere el productor, escritor y director mexicano Servando González. Destaca con los filmes "Viento negro", "Los de abajo" y "Las grandes aguas", este último acreedor a tres premios Ariel en 1981. Nace el 15 de mayo de 1923.

2010.- Muere el director de cine británico Roy Ward Baker. Su película más conocida es "A night to remember", por la cual gana un Globo de Oro a Mejor Película de Lengua Extranjera en 1959. Su carrera posterior incluye muchos filmes de terror y programas de televisión. Nace el 16 de diciembre de 1916.

2011.- Bajo la premisa de retratar desde un punto de vista más humano la muerte y la violencia, la realizadora Natalia Almada presenta su documental "El velador", el cual se desarrolla en un famoso cementerio de Culiacán, Sinaloa.

2011.- Fallece el empresario estadunidense Steve Jobs por complicaciones a causa del cáncer de páncreas. Fundador de la marca Apple y uno de los accionistas mayoritarios de The Walt Disney Company. Creador de la casa productora Pixar, responsable de títulos como “Toy story”, Up”, “Monster Inc” y “Buscando a Nemo”, entre otras. Nace el 24 de febrero de 1955.

Imagen intermedia

2012.- Es arrestada en Texas la actriz Daryl Hannah por ponerse delante de una excavadora que trabajaba en la construcción del controvertido oleoducto Keystone XL.

2013.- La banda estadunidense de heavy metal Alice in chains da su primer concierto en un recinto de la Ciudad de México, en donde promueve su material "The devil put dinosaurs here".

2014.- La película mexicana “Las búsquedas”, un filme realizado por el director José Luis Valle con amigos y apenas mil 500 dólares, gana el premio del Jurado del 23 Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

2015.- Fallece la cieneasta belga Chantal Akerman. Sus películas están basadas en observaciones sobre la vida cotidiana. Alcanza fama gracias al filme”Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles” (1975). Nace el 5 de junio de 1950.

2016.- El músico, compositor y productor británico Lynn Rodney “Rod” Temperton fallece de cáncer. Miembro de la banda Heatwave en la década de 1970. Compositor del clásico “Thriller”, que populariza Michael Jackson y se venden más de 65 millones de copias, además de otros temas como “Off the wall' y “Rock with you'”. Conocido en la industria como “El hombre invisible”, por su animadversión a aparecer en público, a pesar del reconocimiento que disfrutaba. Gana un Grammy en 1990 por el tema “Birdland”. Nace el 9 de octubre de 1949.

2017.- Fallece la actriz, directora de documentales y escritora francesa Anne Wiazemsky. Debuta en 1965 con la película “Al azar de Baltasar”, le siguen otras como “La chinoise”, “Teorema” y “Grenouilles”. En 1985 deja el cine y tres años fedspués comienza a escribir una docena de novelas, un libro para niños, obras como “Jeune fille” y su autobiografía “Un año agitado”. Gana el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa. Nace en Berlín el 14 de mayo de 1947.

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales