Logo de Excélsior                                                        
Función

Desmenuzan su vida en el libro Oro de Rey: Luis Miguel. La Biografía

En el nuevo libro biográfico de Luis Miguel, los autores resaltan al ser humano, sus aciertos y errores a lo largo de sus casi 51 años

JORGE SANTAMARÍA | 07-04-2021
La muerte de Marcela Basteri, el tóxico noviazgo con Mariah Carey, las causas de su bancarrota y los celos hacia Aracely Arámbula son algunos de los temas que mostraron Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro en el nuevo libro que escribieron sobre la vida de Luis Miguel

CIUDAD DE MÉXICO.

En Oro de Rey: Luis Miguel. La Biografía, de Javier León Herrera y Juan Manuel Navarro, la línea de una carta escrita por una fan anónima expresa el sentir de quienes admiran a El Sol:

“Qué desilusión ver a un hombre maduro haciendo berrinches de niño chiquito en el escenario y faltando el respeto a su equipo”. Y el reclamo continúa por el tiempo y ahorros perdidos por los fans afectados por los conciertos cancelados y la inversión de muchos de sus amigos por salvarlo de aprietos financieros y judiciales.

Aun cuando las 342 páginas de este libro pretenden humanizar a Luis Miguel Gallego Basteri, se pregunta a los autores si este tipo de publicaciones en conjunto con la serie de Netflix, próxima a estrenar la segunda temporada, lejos de ayudarlo, lo perjudican al endiosar su figura de más.

“Se han acumulado acontecimientos que afectan a su vida personal y repercuten en la profesional, que si los separan y proyectan en escenarios sensacionalistas no le hacen ningún favor.

“Nuestro reto ha sido desnudar el alma y lo que hay detrás de ese ser humano para reivindicarse y empatizar con él, porque, como sucede con un padre, madre, tío o familiar, cuando uno cae en inestabilidad emocional hay que intentar ayudarlo a que cure heridas del alma y cierre círculos”, dijo el español León Herrera, vía Zoom.

¿A qué se refiere?

A la exorbitante farsa que la televisión argentina armó con el parecido de una ciudadana española en situación de calle con su difunta madre Marcela Basteri, la excesiva toxicidad de Mariah Carey como novia y el tremendo fracaso, por su pensamiento de macho y celos, en el intento de construir su anhelada familia, cuya oportunidad la tuvo al lado de Aracely Arámbula y dejó escapar al intentar convertirla en un ama de casa.

Sin olvidar el rescate financiero a cargo de un grupo de empresarios de su confianza, quienes invirtieron en un fideicomiso de 18 millones de dólares para solventar sus problemas, obviamente bajo contrato de regresar el dinero prestado con un 5 por ciento de intereses. 

“Y Miguel Alemán Magnani está muy pegado a él en este resurgir, porque ya tocó fondo y si no recapacita estaríamos hablando de que va a volver a lo mismo, a tener casi nada y estar a cerca de pisar la cárcel”, cuenta Juan Manuel Navarro, corresponsal mexicano en Los Ángeles.

Rencoroso

La investigación de ambos periodistas data de hace 25 años con el famoso libro Luis Mi Rey, en el que está basada la primera temporada de la serie, y las entrevistas que se realizaron para un periódico local, por lo que el contacto  más directo con Luis Miguel está plasmado en la nueva biografía.

Para evitar cerrarse las puertas y no contradecir su intención de ayudar a El Sol, ambos autores se reservaron las fuentes consultadas y entrar en detalles, por ejemplo, sobre la gravedad de la última pelea entre el cantante y su hermano Alex, quienes hasta la fecha no se dirigen la palabra.

Es una jugada audaz de parte de los investigadores, pues bien lo describen en su libro, también armado con la información publicada a lo largo de su carrera, El Sol es una persona muy rencorosa y que no perdona.

Ahí está el caso de su padre, a quien corrió por malversar parte de su fortuna, su exmánager Alejandro Asensi, que sostuvo una relación amorosa con su hija Michelle Salas, y sus primos, quienes armaron un circo  con la desaparición de su madre, que afirman está muerta.

“No sabemos si ya lo leyó, pero entendemos que el libro ya fue recibido en su oficina”, adelantó León Herrera. “Pero debemos hacer hincapié en que Luis Miguel, si bien es un hombre que no gusta de dar entrevistas y esperemos volver a lograrlo, está enterado de nuestra investigación y la relación laboral, cuando lo encuentro, es muy cordial y de respeto”, agregó Navarro.

Oro de Rey, ya a la venta, toca detalles muy puntuales de su vida privada a través de la ayuda de fuentes directas, que prefieren el anonimato por lo previamente planteado, y su amigo Polo Martínez, como el amorío “pasional” que tuvo junto a Sofía Vergara, cuyos encuentros sexuales eran tan fuertes que describen gritos muy fuertes desde su casa de Acapulco.

“Ellos eran libres de expresarse como quisieran, pero lejos de eso prevalece una relación amistosa hasta la fecha. Aportamos datos que no eran públicos y que es importante que se conozcan para entender el contexto, tal es el caso de Mariah Carey, que poco se sabía. Más allá del chisme, son las repercusiones que todo eso tiene en la vida de Luis Miguel”, apuntó León Herrera.

Sucedió que la relación excéntrica con la diva neoyorquina se convirtió en una historia de posesión, aprehensión, berrinches, celos y todo lo que el dinero pueda provocar en las personas.

Iba de hacer un escándalo al mexicano por tronar una pulsera Cartier y obligarlo a viajar con un joyero de la CDMX a que la reparara para la noche de Año Nuevo a redecorar los espacios hogareños de Luis Miguel, cambiar la música de las fiestas a hip-hop, llegar con su séquito e incomodar a los invitados, a interrumpir, en persona o por teléfono, sesiones de grabación.

Mariah cayó internada en Nueva York y su madre rogó al mexicano por ir a verla. Hizo el viaje y no se le permitió el ingreso. Quien pagó los platos rotos, como casi todo en la vida de Luis Miguel, fue su hermano Sergio, a quien le retiró la ayuda económica por lo que éste se vio orillado a irse a Guadalajara un tiempo junto a su tutor, el doctor Octavio Foncerrada.

Oro de Rey. Luis Miguel. La Biografía

  • Ya disponible
  • Sello Aguilar, de la editorial Penguin Random House
  • Archivo de 70 fotos, entre ellas la carta que le envió Frank Sinatra al cantante en octubre de 1996
  • 339 pesos
  • 342 páginas

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales