Cecilia Suárez, levanta la voz ante la desigualdad

La actriz dejó en claro que los líderes políticos están más interesados en invertir en la guerra que en implementar la igualdad entre hombres y mujeres

thumb
Cecilia Suárez

Fiel a su forma de pensar y por ende a su trabajo como Embajadora Global de las Naciones Unidas para la iniciativa Spotlight, la actriz mexicana Cecilia Suárez alzó la voz en la Asamblea General de la ONU, donde se celebró el 30 aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, para hablar de la inequidad que existe hacia las mujeres, en un mundo cuyos líderes prefieren invertir en la guerra.

“El mundo prefiere gastar seis veces más en prepararse para el conflicto que en impulsar y salvaguardar a la mitad de su población, quienes, por cierto, también construimos economía.

“La pregunta inevitable es: ¿Qué hemos normalizado para creer que tener los medios de destrucción es más importante que garantizar el desarrollo y las oportunidades de mujeres y niñas? ¿Hasta cuándo seguiremos pensando que se nos puede dejar vivir como ciudadanas de segunda?”, expresó Cecilia Suárez ante líderes mundiales.

Nombrada desde el 2020 como Embajadora Global de las Naciones Unidas para la iniciativa Spotlight, Cecilia Suárez aprovechó el estrado para hablar de números y evidenciar las marcadas diferencias que existen hacia las mujeres.

“No es sorpresa para nadie que la inversión global en equidad de género resulte una ficha comodín dentro de los presupuestos globales. Los números así lo demuestran.

“Tan sólo en lo que llevamos en 2025, la lucha por la equidad de género presenta un déficit presupuestario de 420 billones de dólares.

“En contraste, la inversión global en gasto militar asciende a dos mil 718 billones de dólares y, escúchenlo bien, dos mil 718 billones en armamento y guerra frente a un déficit de 420 billones en equidad de género”, expresó la mexicana de 53 años.

La protagonista de La casa de las flores y Párpados azules habló de cómo ese afán por invertir más en rubros armamentísticos en pro de la guerra ha hecho que las organizaciones en favor de los derechos de las mujeres estén relegadas.

“El 90 por ciento de las organizaciones, trabajando en pro de las mujeres, han sufrido recortes financieros durísimos. Este año, la situación es crítica. Por lo mismo, seré muy concreta: Se necesitan recursos, reformas y liderazgo.

“La iniciativa Spotlight ha demostrado, con sus mecanismos, programas y marcos jurídicos, que es posible obtener resultados positivos y concretos en esta lucha.

“Es liderazgo lo que se requiere de quienes hoy están aquí. Un liderazgo que impulse reformas y que con hechos se comprometa a invertir conscientemente en la lucha por la igualdad”, enfatizó.

Y aunque la actriz tamaulipeca no centró su atención en el genocidio en Gaza, sí evidenció en su discurso que efectivamente se trata de uno.

“Vivimos un mundo complejo entre múltiples conflictos armados, un genocidio en toda regla, una crisis climática cada vez más severa y el imparable avance de la tecnología sin un marco jurídico y claro, así como transparente”, puntualizó.

Temas: