Canibalismo y antropofagia: ¿cuáles son las diferencias? Aquí te decimos
El canibalismo y la antropofagia son temas que han causado revuelo en los últimos meses, pero ¿qué significan y cuáles son las diferencias?

Los videos de supuestos casos de 'canibalismo' en Haití han causado terror y polémica en redes, llevando a usar el término indiscriminadamente. Por ello, para despejar las dudas sobre el tema, aquí te decimos qué es y cuál es la diferencia entre dicho término y la antropofagia.
Saber que un humano se puede comer a otra persona, puede ser inconcebible para una cultura occidentalizada con leyes y principios específicos, pero para otras sociedades esto puede ser normal. Así que, antes de hablar sobre canibalismo y antropofagia, hay que aclarar los conceptos y diferencias de cada una.
Conceptos de canibalismo y antropofagia
Los estudios de Bill Schutt, en ‘Canibalismo: una Historia Natural’, así como de Christy y Jacqueline Turner, en “El canibalismo prehistórico en el suroeste de Estados Unidos”, abordan a detalle estos inquietantes temas, pero ¿qué es cada concepto?
Para empezar, hay que abordar el tema de lo general a lo particular, ante esto, el concepto de canibalismo sería el primero. Este término se refiere al comportamiento de los seres vivos, animales, insectos, hongos, entre otros, de comerse a los de su propia especie por supervivencia o como parte de rituales.
Un ejemplo de ello son las leonas, que suelen comerse las crías de otras para que sus pequeños tengan más oportunidades de casa, ante la escasez de comida, o el caso de las mantis, que devoran a sus parejas como parte de un ritual de apareamiento.
Por otra parte, la antropofagia, cuya palabra proveniente del griego significa ‘acción de comer a hombres’, se refiere a una práctica específicamente entre humanos y cuya realización conlleva cargas significativas y culturales.
A lo largo de la historia, la antropofagia ha sido parte de rituales religiosos, ceremonias de guerra, actos de poder, como en la película ‘El silencio de los inocentes’, o de supuesto amor, tal como se ha percibido en obras literarias y casos reales. Sin embargo, esto no excluye las situaciones extremas de supervivencia, como en la cinta, ‘La sociedad de la nieve’.
- Te puede interesar: ‘El caníbal de Puebla’ era albañil, se metía cocaína y adoraba a la Santa Muerte
¿Por qué son diferentes la antropofagia y el canibalismo?
De tal manera, las principales diferencias entre canibalismo y antropofagia es que uno habla del concepto amplio y otro se enfoca específicamente a humanos; esto también incluye el motivo del acto, donde el primero está relacionado con situaciones naturales, mientras que el segundo tiene significados inmersos.
A estas diferencias hay que integrarle la percepción social, ya que a diferencia del canibalismo, que se considera como un suceso sin estigmas, la antropofagia sí genera controversia, pues al ser entre humanos, está arraigada a la moralidad y las leyes.
De tal manera, aunque el canibalismo y la antropofagia comparten similitudes, sus diferencias radican en el alcance, el contexto y la forma en que es visto por la sociedad, como las reacciones en redes sociales, por los supuestos videos de Haití.
EL EDITOR RECOMIENDA



