Logo de Excélsior                                                        
Función

Big Band Jazz de México, poder musical que inspira

La orquesta fundada en 1999 tocará los miércoles de agosto en el Lunario del Auditorio Nacional

nancy méndez | 28-06-2023
Big Band Jazz de México
Fundada por Martín Ramos y bajo la dirección general de Ernesto Ramos, la banda encabeza sus propios eventos y se ha presentado como headliner en importantes festivales nacionales e internacionales. Foto: Cuartoscuro / Cortesía

Cuando se observa a los más de 20 músicos sobre el escenario de la Big Band Jazz de México, sobresale sólo una mujer. Se trata de Citlali Chávez, quien toca el saxofón ahí desde hace 20 años. Ella será uno de los músicos que el público podrá disfrutar en la próxima temporada de conciertos, a realizarse los miércoles de agosto, en el Lunario del Auditorio Nacional, con diferentes invitados especiales en las voces.

Es algo muy importante lo que hace la Big Band Jazz de México, porque la primera parte es la banda tocando jazz, para después dar paso a los invitados especiales y a otros géneros, donde no estamos peleados. Lo más importante de todo es invitar y compartir con los demás en la música, así surgen los nuevos proyectos. La banda siempre incluye e invita a otros artistas, sin importar el género, para así llegar a otro tipo de público.

En cuanto a mujeres, sí ha habido más aquí, pero en esta temporada soy la única instrumentista. Llevo 20, de los 24 años de la banda, aquí. Me siento orgullosa de poder representar a las mujeres, de estar aquí arriba, y trato de hacerlo lo mejor que pueda”, señaló Chávez, originaria de la Ciudad de México, pero radicada en Cuernava, Morelos.

Citlali creció en una familia de músicos. Su padre era percusionista de la Filarmónica de la Ciudad de México, por lo que desde niña estuvo rodeada de música, sobre todo clásica. El sonido del saxofón la enamoró, aunque lo veía como un amor platónico, ya que no tenía el instrumento.

Lo soñé tanto que se me hizo realidad. Entré a la Escuela Nacional de Música, que ahora es la Facultad de Música, y una orientadora vocacional me preguntó que por qué iba a estudiar piano, el cual llevaba tocando un tiempo. Le dije que me gustaba, pero mucho más el saxofón, aunque no lo tenía. Me recomendó que me esperara un año a tenerlo y así fue. ¡Lo pude lograr! Hoy es mi instrumento y siempre lo llevo conmigo”, relató.

 

Imagen intermedia

 

Para la temporada 2023 de la Big Band Jazz de México, Citlali Chávez tendrá otras compañeras en escena, pues entre los invitados, hay más de una cantante femenina, además de Karely Esparza, vocalista de la orquesta.

Los artistas invitados son, el 2 de agosto, Tres de copas, con Jaime Flores y Luis Monroy, Kika Edgar, Ricardo Caballero y Pablo Ahmad; el 9 de agosto, Sandoval, Andresse, Axel Muñiz, Johnny Lau y Marco Di Mauro; el 16 de agosto, José Manuel Figueroa, Aranza, Salvador Rivera, Iván Caraza y Daniel Cañez; el 23 de agosto, Susana Zabaleta, Carlos Macías, Samo y Daniel Ochoa: y el 30 de agosto, Daniel, me estás matando, Laureano Brizuela y Alex Lora. Es decir que cada noche habrá alrededor de 25 canciones ejecutadas para el público.

Es un privilegio el poder tener arriba del escenario a 21 músicos, compañeros y amigos, quienes hacen música y magia; grandes músicos. La música mueve fronteras, corazones, fibras; mueve la sangre, nos hace sentir vivos y estar aquí. Somos personas que buscan mover sentimientos y maximinar emociones; buscamos tener esa fibra de hacernos sentir vivos. Para mí es un gran honor, no es la primera vez, y siempre hacemos un equipo, siempre lo he disfrutado. “Acerca de las voces femeninas tenemos mucho poder, no importa el género. Nosotras, somos. Así”, destacó Kika Edgar.

La Big Band Jazz de México se ha caracterizado por ofrecer un repertorio diverso y cautivador que combina diferentes estilos musicales, bajo la dirección del maestro Ernesto Ramos, quien transportará al público a través de distintos géneros musicales, desde los boleros hasta la bohemia, pasando por el pop y el rock.

Para mí es siempre un placer estar en este recinto. Durante muchos años hicimos temporada. Será una fiesta total durante las cinco fechas que vamos a estar, con una variedad de estilos y estos grandes artistas”, destacó Ramos.

Carlos Cuevas agradeció la invitación para cantar boleros y la música romántica: “Venga, porque serán baladas formidables”.

 

 

podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales