Austin Butler cumple su sueño: protagoniza ‘Atrapado robando’, de Darren Aronofsky
El director Darren Aronofsky y el actor Austin Butler hacen mancuerna en una película de enredos y supervivencia

Austin Butler nació en 1991, el mismo año en que Darren Aronofsky dirigía su primer cortometraje, Fortune Cookie. Indirectamente, la vida de estos dos tenía cierta conexión y, al crecer, Butler comenzó a ver las películas de Aronofsky.
El actor, que ha ascendido estrepitosamente en Hollywood, deseaba trabajar con él, y su deseo se hizo realidad en Atrapado robando, el filme más reciente de ambos, basado en la novela de Charlie Huston.
Soñé con trabajar con Darren durante toda mi carrera. Así que esto lo sentí como un sueño hecho realidad. Y luego, cuando hablamos del personaje y de la historia, me recordó a tantas películas que me han fascinado, como Estallido, After Hours, El gran Lebowski, Enemy of the States y todas esas historias sobre una persona común sumida en un caos absoluto, que busca hacer todo lo posible por sobrevivir y mantener a salvo a sus seres queridos. Me sentí muy honrado de que Darren pensara en mí”, contó en entrevista exclusiva
para Excélsior, Austin Butler.
Butler, actor nominado en 2023 al Oscar como Mejor actor por su trabajo como Elvis Presley en la cinta Elvis, es el encargado de darle vida a Hank Thompson, un exbeisbolista que, al fracasar, trabaja como barman en Nueva York. Hank lleva una vida relativamente normal hasta que acepta cuidar al gato de Russ (Matt Smith), su vecino punk, y es ahí donde se ve envuelto en mafias rusas, persecuciones y corrupción.
Cuando leí el libro me pareció tremendamente energético y emocionante y pude percibir un poco que era una película. Así que empecé a hablar con Charlie (Huston) y nos tomó como unos 15 o 16 años conseguir los derechos, pero al final funcionó”, relató Darren Aronofsky durante su visita hace unas semanas a nuestro país.
Al dar esta respuesta, se le preguntó a Aronofsky, nominado al Oscar a Mejor Dirección en 2011 por Cisne negro, por qué siente esta atracción hacia personajes que siempre están al límite, ya sea emocional o físicamente, algo que se aprecia en su filmografía con cintas como Pi. El orden del caos, Réquiem por un sueño, The Fighter, La ballena y ahora Atrapado robando.
Sí, es verdad. Supongo que un momento bastante dramático en la vida de alguien hace que estés al borde de algo. Para mí, tiene sentido contar historias al borde. Lo interesante de este personaje en particular es que él se causa su propio dolor, pero creo que, en definitiva, es un buen tipo que sigue luchando y levantándose, y eso es admirable”, relató Aronofsky, de 56 años.
Ambientada en 1998, Atrapado robando, que se estrena este jueves en la cartelera nacional, es sin duda la película con más humor que ha hecho Aronofsky.
Al cuestionarle cómo se ve hoy en día y cómo podría definir su transitar a lo largo de su carrera, el realizador corrigió que tiene 25 años de trayectoria y no 34, a pesar de que este diario le recordó que comenzó a dirigir en 1991 con el corto Fortune Cookie.
No son 34, son 25 años. Para mí el trabajo es muy parecido y sigo trabajando con muchas de las mismas personas con las que empecé. No sé si hay mucha diferencia entre quién era entonces y quién soy ahora. Claro que tengo más conocimiento y sabiduría, así que probablemente puedo dedicar menos tiempo a preocuparme por ciertas cosas o a perder el tiempo. A menudo podía ver cuando las cosas iban a un callejón sin salida porque ya lo había hecho antes, pero también probablemente voy más lento que antes, así que, hasta cierto punto, se equilibra”, contó Aronofsky.

AUSTIN BUTLER, CUMPLEAÑERO
El pasado 17 de agosto, el día que Excélsior entrevistó a Austin Butler vía Zoom por Atrapado robando, el actor californiano justo celebraba su cumpleaños 34. Después de felicitarlo, se le preguntó cómo se veía en la industria del entretenimiento en la que comenzó hace dos décadas.
¡20 años, qué locura! ¿Cómo lo defino? No lo sé… Me siento muy bendecido, de verdad que a veces ni siquiera puedo imaginarlo. Es como vivir un día a la vez y simplemente dar lo mejor de uno mismo. Miro hacia atrás a hace 15 o 20 años yendo a audiciones, preocupándome mucho y deseando sólo tener una línea en un programa de TV o lo que fuera”, contó Austin Butler.
“Recuerdo ser extra de un programa, después recuerdo haber conseguido el papel regular de la primera temporada de un programa, después la primera película y, sabes, pienso que son como pequeños escalones a los que saltas. Y cada vez que aprendes y fallas te preguntas: ¿Cómo puedo mejorar?”, contó Butler, a quien también se le puede ver en México en la cinta Eddington.
AUSTIN BUTLER Y EL GATO
Atrapado robando cuenta con un elenco estelar que incluye a Zoë Kravitz, Bad Bunny, Matt Smith, Regina King, Vincent D’Onofrio, Liev Schreiber, Carol Cane y Laura Dern. Sin embargo, uno de los personajes que se roba la atención y el corazón del público es el gato que el personaje de Austin Butler debe cuidar y que lo mete en todos los problemas.
Ése fue un gran casting. Conocí a muchos gatos y al final elegí al mejor entrenado. Era un gato muy bien entrenado. La mujer que lo entrena, Melissa, es brillante, hermosa, muy humanitaria y tiene al gato muy bien cuidado. El gato se ponía muy contento de trabajar y se emocionaba cada vez que aparecía en el set. Fue muy divertido trabajar con él y Austin desarrolló una relación increíble. Dedicamos mucho tiempo y ensayos a fortalecer esa conexión”, contó Aronofsky.
Siguiendo con la línea de los animales, se le preguntó por pura curiosidad al director de Mother! cuál es su favorito. Muchos habríamos pensado que los michis.
Tengo una perrita, soy un papá reciente de una mini pastor australiano increíble. Es una perrita leal y preciosa. Es muy inteligente, pero también increíblemente tonta”, remató Aronofsky, dejando en claro que es un cineasta y dog person de lo más cariñoso.
DE LA CINTA
- Atrapado robando
- Dirige: Darren Aronofsky
- Se estrenará el próximo 28 de agosto
- Actúan: Austin Butler, Zoë Kravitz, Bad Bunny, Regina King, Matt Smith, Vincent D’Onofrio y Liev Schreiver.
- Género: Drama, suspenso, comedia.
- Duración: 109 minutos.
TE RECOMENDAMOS: Darren Aronofsky le da chance a Bad Bunny
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



