Logo de Excélsior                                                        
Función

Andy Fletcher, la amalgama de Depeche Mode

Azul del Olmo | 27-05-2022
Fotografía: Reuters


 

El fundador y tecladista de Depeche Mode, Andy Fletcher, falleció ayer a los 60 años. A través de un comunicado colocado en las redes sociales de la banda británica, se anunció el fallecimiento del músico sin dar las causas del mismo.

Estamos conmocionados y con una tristeza abrumadora por el fallecimiento prematuro de nuestro querido amigo, miembro de la familia y compañero de banda Andy Fletch Fletcher.

Fletch tenía un verdadero corazón de oro y siempre estaba allí cuando necesitabas apoyo, una conversación animada, una buena carcajada o una cerveza fría. Nuestros corazones están con su familia y les pedimos que los mantengan en sus pensamientos y respeten su privacidad en este momento difícil”, decía el texto.

Fletcher se convirtió en una pieza clave y amalgama de Depeche Mode desde sus inicios. En la década de los años 70, el músico británico y su compañero de escuela Vince Clarke comenzaron con la idea de hacer música, en ese tiempo se unió al dueto Martin Gore, con quien formaron el grupo Composition Of Sound.

En esa etapa, Vince descubrió a la banda Orchestral Manoeuvres in the Dark, OMD, que lo llevó hacia la música electrónica. Así, Clarke y Fletcher viraron hacia los sintetizadores y pusieron los cimientos de lo que vendría después.

Fue entonces, con un nuevo sonido por explorar y experimentar, cuando Dave Gahan apareció en la escena de la banda y se unió a ella a principio de los años 80 para convertirse en el vocalista... la banda decidió cambiar su nombre a Depeche Mode y apropiarse de un lugar importante en la industria de la música.

Fletcher no sólo puso parte de las bases de Depeche Mode, sino que también llevó el sonido de bandas como The Cure, Siouxsie and The Banshees, Kraftwerk y The Human League, entre otras, a sus compañeros, encontrando así el sonido que definiría y daría una identidad propia a la banda.

En 1981 el grupo lanzó el álbum Speak & Spell, al poco tiempo de esto, Vince Clarke los dejó y fue sustituido por Alan Wilder. Si bien Fletcher fue uno de los pilares de Depeche Mode, nunca tuvo créditos en la composición de las canciones... y mucho menos cantaba en ellas, pero el británico sabía que en la industria de la música no todo se reduce a la música y siempre hacía ‘menos’ su participación dentro de la agrupación.

Martin es el compositor, Alan es el buen músico, Dave es el vocalista y yo, pues ando por ahí”, señaló Fletcher en el documental de la banda de 1989, 101, del cineasta D.A. Pennebaker, sin embargo, no era así, porque la música también es un negocio.

Definitivamente dije una bobada en ese momento. La gente siente que no somos una banda de rock, que somos una banda electrónica. En el estudio somos un equipo que trabaja en conjunto y también en el escenario. No toco el bajo o no soy baterista... la gente normalmente solo entiende bandas como esa, ¿quién es el baterista?, ¿quién es el bajista?

Sé tocar el bajo, la guitarra y los teclados y originalmente yo tocaba el bajo en la banda (Composition Of Sound), pero Vince Clarke nos ordenó convertirnos en una banda que tocara electrónico”, compartió Fletcher en una entrevista para Consequence Of Sound en 2017.

Fletcher era una parte indispensable del equipo que formaba con sus compañeros, él era quien hacía los roles de mánager, vocero, se encargaba de los negocios de la banda —que ha vendido más de 100 millones de discos en el mundo— y hasta sicólogo de la agrupación: gracias a él, el conflicto entre Gahan y Gore, que pudo llevar a la disolución en 2007 de Depeche Mode, se arregló.

Como miembro de Depeche Mode, Fletcher —quien participó en los 14 discos de estudio de la banda y en cada una de las giras desde 1981 con Speak & Spell hasta Spirit Of Sound en 2017— también tuvo su momento para experimentar solo en la música... abriendo su propia casa disquera, Toast Hawaii, y haciendo carrera como DJ.

Fletcher hizo presentaciones en diferentes países de Asia, Europa, Sudamérica y aquellos donde no lo había hecho con la banda; uno de los DJ Set más recordados fue aquel que realizó en Varsovia, Polonia, el 15 de febrero de 2004 titulado One Night in Warsaw.

El británico nacido en Nottingham, Inglaterra, el 8 de julio de 1961, formó parte de una de las bandas de música electrónica que más influencia tuvo en el rock de acuerdo con un artículo de la revista Rolling Stone.

Según la publicación, cuando la banda lanzó su disco Violator, en 1990, buscaron llamarlo de la forma rockera más ridícula que pudieron y sin pensarlo temas como Personal Jesus, Enjoy The Silence y Policy Of Truth inspiraron un raro y sorprendente culto por parte de los rockeros. Marilyn Manson, Rammstein, Converge y Sammy Hagar han hecho cóvers de sus temas, mientras que Chino Moreno, en sus presentaciones con Deftones, emula a Gahan... además de tener tatuada la rosa de la portada de ese disco en su brazo.

En 2020, Fletcher, junto con sus compañeros Dave Gahan, Martin Gore y sus exmiembros Vince Clarke y Alan Wilder, fueron inducidos al Salón de la Fama del Rock n’ Roll por su aportación a la música y el papel de pioneros en el synth pop, new wave y movimientos electrónicos.

La belleza de usar electrónicos es que ahora la música la puedes hacer en tu habitación. No necesitas que estén todas las personas en el mismo lugar para ensayar... no necesitas tener a cuatro excepcionales músicos en el mismo lugar luchando entre ellos, todo se trata de las ideas. La mayoría de las veces estamos de acuerdo, pero con Dave y Martin tenemos una regla de oro y es que si alguno no está de acuerdo la idea se va, es una cosa de equipo”, dijo Fletcher en una entrevista para la edición francesa de Rolling Stone en 2017.

 

 

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales