Ante aranceles, Google apuesta por el cine
En caso de que los posibles aranceles de Donald Trump impacten la industria cinematográfica, la compañía tiene planeado financiar o coproducir por medio de 100 Zeros

LOS ÁNGELES.– Google ha lanzado una nueva iniciativa de producción de cine y televisión para explorar proyectos que podría financiar o coproducir, según informó Business Insider. El programa podría ayudarle a capitalizar una industria que se ve afectada por el aumento de los costos de producción y los posibles aranceles estadunidenses.
La iniciativa llamada 100 Zeros es una colaboración plurianual con Range Media Partners, una agencia de talentos y productora conocida por su trabajo en películas como Un completo desconocido y Longlegs, según el informe.
Google, propiedad de Alphabet, busca impulsar la visibilidad y la adopción de sus nuevas ofertas, incluyendo herramientas de inteligencia artificial y computación espacial que fusionan los mundos físico y virtual, a través de la iniciativa, que respaldó la comercialización de la película de terror independiente Cuckoo.
100 Zeros se encuentra entre los productores de Cuckoo (2024), protagonizda por Hunter Schaffer, según la plataforma social dedicada a formar una comunidad cinéfila, Letterboxd.
PUEDES LEER: Arnold Schwarzenegger: Hasta la vista, baby
Google no respondió de inmediato a los cuestionamientos.
La medida se produce en un momento en que Hollywood se enfrenta a un aumento de costos tras las huelgas de actores y guionistas en 2023, así como a la amenaza de aranceles sobre películas extranjeras.
Google ya tiene una alianza con Range Media, de hecho, el mes pasado anunció que las compañías trabajarían juntas durante los próximos 18 meses para encargar películas sobre IA. Las dos primeras de la empresa, llamadas Sweetwater y LUCID, se estrenarán a finales de este año.
Aprovechar la influencia cultural de Hollywood también podría ayudar al gigante tecnológico en la carrera por la IA, ya que se apresura a impulsar la adopción de sus servicios como Gemini, que compite con empresas como ChatGPT de OpenAI.
Sin embargo, la compañía no considera a YouTube como la plataforma principal de distribución para el trabajo de 100 Zeros, según informó Business Insider, añadiendo que el objetivo era vender proyectos a estudios tradicionales y plataformas de streaming como Netflix.
YouTube se aventuró en la programación original en 2016 con el lanzamiento de YouTube Originals. El proyecto se cerró en 2022, volviendo a centrarse en los clips generados por los usuarios y ampliando su oferta de vídeos cortos al estilo TikTok Shorts.
No tiene sentido
Jonathan Handel, abogado especializado en entretenimiento y tecnología, comentó que la iniciativa del mandatario republicano carece de lógica.
Si una acrobacia implica que Tom Cruise suba la torre Eiffel, ¿qué se supone que hagamos? ¿Filmarla en la réplica de la torre Eiffel en Las Vegas? No tiene sentido”, ejemplificó Handel quien recordó que películas taquilleras como Misión imposible se filman en el extranjero por motivos artísticos y cien por ciento creativos.
Aunque la Casa Blanca no explicó cómo ejecutará este tipo de imposición fiscal a las producciones, muchas de las cuales son filmadas de forma digital y transferidas en línea o en unidades de memoria, el intercambio hizo caer las acciones de estudios como Netflix, Disney y Paramount.
Se trata de propiedad intelectual”, comentó Handel. “Puedes comprar una entrada al cine pero no puedes comprar una película igual que se compra una prenda de vestir o un automóvil”, indicó.
Matthew D. Loeb, del sindicato IATSE, que agrupa unos 168 mil trabajadores detrás de cámaras de América del Norte, declaró en un comunicado que “Estados Unidos necesita una respuesta federal equilibrada para devolver los empleos de cine y televisión”.
Esperamos más información sobre el plan arancelario propuesto por la administración, pero seguimos firmes en nuestra convicción de que cualquier política comercial eventual no debe perjudicar a nuestros miembros canadienses, ni a la industria en general”, agregó.
El Sindicato de Actores SAG-AFTRA dijo esperar “los detalles específicos” de la propuesta para “avanzar en el diálogo para lograr nuestros objetivos comunes”.
Con información de AFP
EL EDITOR RECOMIENDA



