Logo de Excélsior                                                        
Función

Adiós, bailarina, actriz y periodista; Josefina Echánove

Nacida en Estados Unidos, pero educada en Guanajuato y luego en Ciudad de México, falleció ayer a los 92 años

Redacción | 30-12-2020
Muere Josefina Echánove a los 92 años / Foto: Daniel Betanzos
Muere Josefina Echánove a los 92 años / Foto: Daniel Betanzos

CIUDAD DE MÉXICO.

La primera actriz Josefina Echánove falleció ayer a los 92 años. Nacida el 21 de julio de 1928 en Nueva York como Josefina Rojas Huddson, participó en casi una veintena de telenovelas en México y más de 30 producciones cinematográficas nacionales e internacionales, colocándola como una de las mujeres que representaron el arte mexicano dentro y fuera del país.

Por medio del presente comunicado confirmamos con profunda tristeza la trascendencia de la primera actriz y periodista mexicana Josefina Echánove”, dice un documento difundido por la agencia de relaciones públicas de la actriz y periodista, aunque no se especifican las circunstancias de su muerte.

 

Imagen intermedia

Echánove creció en la ciudad de Guanajuato y fue ahí donde descubrió su amor por las artes gracias al Festival Cervantino de la ciudad de Guanajuato, donde realizó sus primeras actuaciones y se enamoró también de la danza, al punto que la llevó a fundar el grupo de Danza Contemporánea de la Universidad de Guanajuato.

Radicó en la Ciudad de México para estudiar la carrera de periodismo en la Universidad Femenina de México y, después, danza con Ana Sokolov, Guillermina Bravo y Ana Mérida, entre otras destacadas figuras de la época, informó la Secretaría de Cultura.

Su primer acercamiento a la fama y al mundo del cine se dio en 1975 con el estreno del cortometraje Laberinto, de ahí su participación en la cinematografía nacional se convirtió en una constante.

 

Imagen intermedia

Compartió el set de filmación con figuras como Anthony Quinn, Dolores del Río, Katy Jurado, Lupita Ferrer y Lucía Méndez en la cinta Los Hijos de Sánchez; con Jack Lemmon y Sissy Spacek en Desaparecido, bajo la dirección de Costa-Gravas; en Cabeza de Vaca, de Nicolás Echevarría, compartió el set con Daniel Giménez Cacho, Julio Solano, Roberto Sosa y Roberto Cobo; y en Santitos, de Alejandro Springall, compartió la pantalla con Dolores Heredia.

Su participación en la pantalla de televisión también fue promisoria, ya que estuvo involucrada en proyectos como Cuna de lobos, Ángeles sin paraíso, Cañaveral de pasiones, La otra, Rubí, Atrévete a soñar y Corazón Salvaje, además de que durante 10 años, de 1991 a 2001, fue actriz constante de Mujer, casos de la vida real.

 

Imagen intermedia

 

Es madre del actor Alonso Echánove, la periodista Peggy Echánove y la cantante María del Sol; participó en montajes de obras como La fiera del Ajusco, de Víctor Hugo Rascón Banda, y Yerma, de Federico García Lorca, puesta en escena en la cual el crítico teatral Armando de Maria y Campos calificó a la intérprete de actriz inteligente y enérgica.

Trabajó también en producciones estadunidenses, entre ellas Amityville 3-D (1983), de Richard Fleischer; estas participaciones la llevaron a colaborar con figuras como Liza Minelli, Gene Hackman, Anthony Queen, Gregory Peck, Jane Fonda y Meg Ryan, entre otros.

 

AMU

 

También puedes leer:

 

 

Visita nuestras Galerías Visita nuestra Última hora

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales