Logo de Excélsior                                                        
Función

Armando Manzanero, adoramos las cosas que nos diste

El afamado compositor yucateco falleció ayer a los 86 años, luego de haber enfermado de covid-19

Rodolfo Monroy Martínez | 29-12-2020

CIUDAD DE MÉXICO.

Murió Armando Manzanero.

Célebre compositor yucateco, cuyos temas llegaron al igual a las voces de Alejandro Fernández, Andrea Bocelli que a Elvis Presley, Christina Aguilera, Fito Páez, Roberto Carlos, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Luis Miguel y Tony Bennett.

Manzanero falleció ayer por un paro cardiaco. El intérprete había sido hospitalizado el 17 de diciembre tras dar positivo a covid-19 y presentar tos y baja oxigenación.

Seis días después fue intubado, por voluntad propia, para recibir soporte de ventilación mecánica, según se dio a conocer por parte de su agencia, desde que estuvo hospitalizado. También tenía diabetes.

Apenas este domingo, mediante otro comunicado, se dijo que los pulmones presentaban mejoría y que quizá lo extubarían, pero tendrían que esperar debido a que los riñones estaban comprometidos y comenzarían una limpieza de sangre.

Pero el final de su vida física llegó a las 3:20 de la madrugada de ayer.

El mundo de las redes sociales se inundó de tristeza por la partida de Manzanero e incluso el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo recordó en sus conferencias matutinas.

Es algo muy triste, don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible también en lo social... Armando Manzanero era un hombre sensible, un hombre del pueblo, por eso lamento mucho su fallecimiento”.

A inicios de diciembre, el autor había sido homenajeado de forma presencial por el gobierno de Yucatán, con la apertura de un museo dedicado a su vida y obra, pero al regresar a la Ciudad de México empezó a presentar tos.

Debido a la pandemia por el nuevo coronavirus, no se llevaría ningún acto funerario presencial y su cuerpo sería cremado. Sus cenizas serían llevadas a Yucatán.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de Canal 22, Radio Educación, la Fonoteca Nacional, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la plataforma Contigo en la distancia, llevará a cabo el Homenaje Nacional al compositor Armando Manzanero.

Armando Manzanero es un baluarte para la cultura mexicana. Canal 22 inicia hoy con un homenaje que concluirá el próximo domingo: todos los días en horario nocturno habrá algún especial para el maestro Manzanero; en Contigo en la distancia preparamos un especial que se llama #ContigoAprendí en honor a su bellísima canción”, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

Una vez que las condiciones sanitarias lo permitan, el Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para hacerle un homenaje, se informó en un comunicado.

EL HOMBRE

Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1934, aunque su padre lo registró un año después.

Aunque su papá tuvo otros dos hijos de un matrimonio anterior, Armando fue el mayor de tres (dos mujeres y él). Su padre fue un guitarrista, cantor y trovador, y su madre fue el eje de la familia “a pesar de haber sido cirquera”, se enamoró locamente de su padre. “Enamorada de mi papá a lo mejor como él no se lo merecía, pero el amor es así”, dijo Manzanero al programa El minuto que cambió mi destino.

La música siempre estuvo presente en la vida de Manzanero desde pequeño. Su padre llevaba a casa a grandes figuras de la época, como Tata Nacho.

Fue criado por su abuela los primeros cinco años de su vida debido a que su madre tenía que trabajar en la costura.

Quince pesos le costó su primera guitarra, aunque reconoce que no la tocaba correctamente. Lo que sí fue un piano lleno de polilla que obtuvo a los 8 años cuando empezó a tocar bien.

Manzanero se casó en cinco ocasiones. Su primer matrimonio, a los 22 años, cree que fue un tremendo error. Tuvo siete hijos y 16 nietos.

Su vida como hombre no es ejemplar, reconoció en la misma entrevista, “he sido imprudente.” Pero como compositor, es uno de los más importantes que ha dado México.

Con sus canciones ha enamorado, pero también ha acompañado al que ha sufrido, al que ha llorado por amor. Sin embargo, confesó, no conoce cosas de dolido, “no conozco eso”. Lo único que le dolía era no haberse podido despedir de su amigo, el actor Gonzalo Vega.

Quizá uno extraña a la persona con la que se despierta... con la que se va a dormir... pero las cosas tienen que suceder.”

Se fue el hombre de las más de 600 composiciones, de las cuales más de 50 han trascendido a nivel mundial e interpretadas a más de 30 idiomas.

Se fue el amante de la comida, el que como “un ciudadano yucateco lo mejor que pudo haber tenido es haber sido mexicano”.

 

Visita nuestras Galerías

La carrera de Armando Manzanero con duetos y premios

Comienza alianza PRI-PAN en Ciudad de México

Desde 3 dólares, las vacunas en Estados Unidos

Libran descuento por 6.8 millones de pesos

Manzanero, su amor por la música y el piano

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales