Logo de Excélsior                                                        
Función

Honrados

Para Ximena Herrera, Roberto Sosa y Anette Michel fue una experiencia maravillosa rendirle homenaje a María Félix, Tin Tan y Dolores del Río

Janette Yerena / Fotos: Selene Vargas | 29-10-2015

CIUDAD DE MÉXICO

Aunque la actriz Ximena Herrera es boliviana de nacimiento, ha adoptado algunas tradiciones mexicanas desde que llegó a nuestro país hace ya 13 años y le engrandece recordar con cariño algunos iconos del Cine de Oro Mexicano, como lo fue la Doña María Félix.

Ximena, ¿celebras el Día de Muertos o que piensas de esta tradición mexicana?

Pues yo soy boliviana y allá no se celebra, después viví un tiempo en Boston y lo único que se celebraba era el Halloween; pero una de las cosas que más me gustó de la cultura mexicana fue que celebraran a los muertos y desde entonces le empecé a poner un altar a mi papá. Amo esta celebración, se me hace un detalle increíble y ojalá que nunca se pierda y dure muchísimos años más.

¿Temes hablar de la muerte?

Creo que la muerte es parte de la vida, entonces no me da miedo, es igual que nacer; la muerte es simplemente el final de un pequeño viaje.

En este especial te tocó poner en tu piel a María Félix, ¿conoces lo que fue la Época del Cine de Oro?

No conozco tanto como me gustaría, pero definitivamente es un gran honor hacer a María Félix por el icono que representa, yo creo que fue una mujer bastante rebelde para su época, me encantó hacer ese personaje, para mí son los que valer la pena representar; a mí me hubiera encantado poder haber vivido lo que fue el cine en esa época.

¿Conoces sobre María Félix?

No tanto como quisiera, pero sé que era una mujer muy fuerte, una mujer muy distinta a su época y eso es algo que la marcó tanto, decía lo que pensaba, además era una mujer hermosa e inteligente.

¿Te identificas con ella?

En que era una mujer independiente, no necesitaba tener a un hombre a su lado para sobresalir, en ese sentido creo que yo nunca he necesitado estar con alguien, y creo que para ella tener una pareja era como un complemento y también para mí, es en lo que me puedo identificar con ella; porque definitivamente en la diva que era ella, yo para nada me parezco, ni en su comportamiento ni mucho menos.

Así como ella, ¿te gustaría dejar huella?

Por supuesto, yo creo que todo artista que hace las cosas de la manera correcta, quieren dejar alguna marca, tanto en la época en que vives como cuando mueres, yo creo que por eso hay que saber escoger personajes y proyectos, porque es parte del compromiso de un artista.

¿Ya tienes proyectos en puerta?

Yo no puedo hablar mucho todavía, pero tengo una película cerrada para el próximo año, sólo puedo decir que es una comedia romántica. Y voy hacer una participación especial en El Hotel de los secretos, que ya arrancaron grabaciones, y lo más importante en lo que me estoy concentrando es en mi documental de 90 minutos, que ya está en festivales en una cantidad de países y me llena el corazón, porque es un proyecto con el que llevó más de 3 años y medio, que habla sobre el calentamiento global y el salar de Uyuni.

ROBERTO SOSA

“Estoy trompudo, me gustan mucho las mujeres y reírme bastante”, relata Roberto Sosa, quien dice tener muchas similitudes con el emblemático Tin Tan, a quien aceptó hacerle un pequeño homenaje para la sesión de Día de Muertos en Teve.

¿Cómo fue el encarnar a Tin Tan?

Muy agradecido, honrado. Finalmente don Germán Valdés Tin Tan es un personaje icónico de la cultura mexicana. Es difícil homenajear a un personaje tan representativo, tan identificado porque evidentemente lo que uno menos pretende es caricaturizarlo o burlarse de él, pese a que era él mismo quien se burlaba de sí mismo y creo en eso tenía su gracia y eso lo hacía encantador. Insisto, es un personaje que nos representa a los mexicanos en muchas facetas. Ahora que hacíamos las fotos escuchábamos canciones como El panadero y, bueno, me pasa algo con Tin Tan, que yo crecí con sus películas y comíamos siempre viéndolas: El rey del barrio, Calabacitas tiernas, El cavernícola, Simbad, el mareado, y que es maravilloso que con el paso del tiempo, las sigas viendo. Creo que si Tin Tan hubiera nacido en otro país, hubiese estado a la altura de actores como Charles Chaplin, Harold Lloyd, por este gran sentido del humorismo y del encanto que tenía como actor y ser humano. Sus películas hablan por sí mismas. Ha de haber sido increíble filmar a su lado, ya que decían que siempre improvisaba en todas las escenas, jugaba mucho, que era un gran ser humano con todas las personas y definitivamente la calidad humana siempre se manifiesta a través de los personajes y tratar de ponerse en su emblemático personaje de pachuco, es un humilde homenaje nada más.

Veíamos en la sesión que no te cuesta mucho representarlo...

Me encanta. Alguna vez escuché a una persona decir: sólo quisiera hacerle un homenaje a Tin Tan porque siempre terminaba besando a las actrices, y la verdad es que soy un amante de ellas también, me encanta el folclor y lenguaje tan florido que hizo un gran alarde de esta riqueza oral. A mí también me gusta mucho jugar con la palabra… Hace un rato les decía: Penequitos de Milpa Alta, tamales de girasol, empujadas de Tatalpa y enchiladas de formol, aunque no es de Tin Tan, me encantan este tipo de frases. Definitivamente encuentro mucha identificación con él: me encanta bailar, soy enamorado, estoy trompudo, y me gusta divertirme con la vida, reírme y pasármela bien y el gran maestro fue Tin Tan. Luego tuve la oportunidad en el 84 de trabajar con Tun Tun, que formó parte de las películas de Tin Tan y fue una posibilidad de acercarse a él. Hicimos Bajo el volcán y fue un gran regalo conocer a este personaje.

Tocando el tema de Día de Muertos en México, ¿cómo lo vives?

Es la celebración más importante a nivel nacional por muchas razones: tradición, cultural, en el cual no son muchas las culturas que veneran a sus muertos como nosotros, es una fiesta, las ofrendas, de comernos a los muertos a través del azúcar y las calaveras es magnífico. La bebidas, imágenes, flores, colores tan vivos me parece algo sui géneris que más allá del Halloween, que para mí son festividades compradas, nada se le equipara al festejo de Día de muertos, que es tan importante en México.

ANETTE MICHEL

La actriz y conductora Anette Michel se une a esta celebración del Día de Muertos, para recordar con cariño y respeto a algunos difuntos del espectáculo que han dejado huella, como la primera actriz Dolores del Río, a quien admira desde siempre.

Anette, ¿celebras el Día de Muertos?

Honestamente sólo desde que entré a la familia de mi esposo; ellos sí ven las tradiciones de una forma maravillosa, mi suegra pone un altar de muertos precioso, entonces ahora estas tradiciones las vivo muy de cerca y me encanta la idea de que sean transmitidas a mi hijo.

¿Por qué no creciste con estas tradiciones?

Realmente yo viví un tiempo en Estados Unidos, luego viví en la frontera, mi papá falleció cuando yo tenía 9 años, como que perdimos el hilo conductor de cosas tan familiares, pero ahora me parece fantástico, creo que vale mucho la pena porque tiene que ver con nuestra identidad.

De alguna manera es una conexión con esas personas que no se van del todo...

Es un homenaje al tiempo que estuvieron con nosotros y traerlos de alguna manera, aunque ya no estén físicamente, pero su alma se da cuenta que los recordamos y que los seguimos amando, están presentes en nuestras vidas.

Y en este homenaje te tocó la actriz Dolores del Río, una mujer que hizo historia dentro del espectáculo...

Sí, quién no conoce la época de Oro del Cine Mexicano, a estas grandes actrices; a mí me gustan mucho las películas de Dolores del Río, es una Diva por la que siento admiración y respeto, me gusta mucho su trabajo y cada que pasan sus películas las vuelvo a ver. Pedro Infante también me enloquecía, Tin Tan me encanta, toda esa época de blanco y negro me encanta. Incluso en una ocasión también me caracterizaron como María Félix y ya me tocó también ser Frida Kahlo en un desfile de modas.

¿Aún hay mucha distancia entre estos personajes y los que ahora desean convertirse en divas o ídolos?

Sí, claro; la modernidad ha cambiado todo, los mitos que se generaban alrededor de las estrellas están completamente diluidas a traves de los medios electrónicos, la prensa, ya es otra cosa.

¿A ti te gustaría dejar huella?

Sí, por supuesto, pero soy una persona muy presente, me preocupa más lo que sucede mientras yo estoy aquí, dejar una huella cotidiana en las personas que conozco, para mí es más importante que mis seres queridos me recuerden; porque ya cuando me muera habrá otras figuras que entretengan al público, y no soy tan vanidosa como para querer ser recordada como Dolores del Río; lo que realmente me gustaría es dejar buenos recuerdos en mi hijo.

Y hablando de tu hijo, ¿le estás inculcando estas tradiciones?

Le fascina, tiene una cierta conexión con estas cosas porque no le tiene miedo, tiene 5 años y pregunta por todo y nosotros no hemos creado un mito alrededor sobre la muerte, más bien le explicamos lo que es la muerte.

hch

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales