La película 'La Jaula de Oro', una oda a los migrantes
Este viernes se estrena la cinta de Diego Quemada-Díez que retrata la amistad y dolor de tres adolescentes en busca del 'sueño americano'
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo.- La cinta de Diego Quemada-Díez, que narra la amistad y el dolor de tres adolescentes en busca del sueño americano, se estrena este viernes luego de ganar 45 premios internacionales.
Los migrantes nunca habían sido vistos como héroes, hasta que apareció Diego Quemada-Díez y los tomó como inspiración para La jaula de oro, película que luego de un año de cosechar galardones, llegará a las pantallas bajo la distribución de Cinépolis.
“Todo empezó cuando un taxista en Mazatlán me invitó a vivir a su casa, que quedaba al lado de las vías del tren, donde iban los migrantes y a quienes les dábamos comida y agua.
“Ahí comenzamos a escuchar sus historias y surgió el sentimiento de que los migrantes son héroes que se están jugando la vida por ayudar a sus seres queridos y por eso quisimos darles voz a través de esta cinta”, pronunció Diego Quemada- Díez, nacido en Burgos, España, y nacionalizado mexicano, quien invita a la reflexión a través de este relato que contiene “lo mejor del documental y lo mejor de la ficción”.
“Es una película de acción que se cuenta desde las entrañas de México, hecha con la ayuda de muchos mexicanos y que nos invita a reflexionar sobre qué estamos haciendo por los migrantes.
La idea era dar rostro a estas noticias anónimas y con la esperanza de que esto pueda tener un impacto positivo”, añadió el realizador, quien se mostró conmovido por el estreno de la cinta en México.
Vidas en peligro
A su lado, en la conferencia de prensa para presentar la cinta, se encontraba el padre Alejandro Solalinde, quien no dejó de alertar sobre la situación de miles de centroamericanos que, tal como lo muestra la cinta, a través de tres adolescentes, sufren una serie de vejaciones en su intento por cruzar territorio nacional y alcanzar la frontera en pos del sueño americano.
“Es una tragedia porque (estas personas) no le importaron nada a sus gobiernos de origen.
No les importó tampoco que pasen por un país tan peligroso y mortal como lo es México y a México tampoco le importan los migrantes, lo que le interesa es regresarlos para no molestar a Estados Unidos, quien por su parte se lava las manos”, sentenció el sacerdote, quien lamentó que nadie se “haga responsable” de estas vidas en peligro.
Incluso, el sacerdote, conocido por ofrecer refugio y alimentos a los inmigrantes a lo largo del país, llamó irresponsable a nuestro país y a países centroamericanos, que no hacen nada por resolver “este drama interminable”.
“México, como país líder y hermano de Centroamérica, se ha comportado como un auténtico ojete. Y los países irresponsables de América Central tampoco hacen nada y es necesario hacer algo, porque esto no puede seguir así, nada lo exime que sea solidario con los países de América Central.
“Al ver la película sufrí, porque refleja la realidad dura y cabrona, al desnudo. Este tipo de películas ayudan mucho porque sensibilizan, modifican la conciencia, espero que llegue al corazón del público y de los gobernantes, para que hagan algo.”
También acusó a la Iglesia de omisión ante una situación tan delicada, en particular a los clérigos hondureños, cuyo cardenal es Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, uno de los ocho integrantes del equipo del Papa Francisco encargados de cambiar al mundo.
“Es un cardenal insensible que no ha hecho gran cosa por los migrantes.
“¿De quién es la culpa?”
“¿De quién es la culpa? ¿Del gobierno por su falta de atención a puntos clave como el narcotráfico o de nosotros como sociedad”, preguntó Karen Martínez, adolescente de origen Guatemalteco, quien fue elegida para protagonizar La jaula de oro luego de un casting abierto que realizó Quemada-Díez.
Lo único que te queda es una enorme frustración y continuar la vida de la misma forma”, expuso la joven, quien también aclaró que la violencia que sufren sus barrios o comunidades no les impide ser felices.
“Nos encanta el lugar donde estamos y la gente con la que convivimos, así como la forma en la que buscamos salir de esas problemáticas.
“No es algo para victimizarnos y el buscar una salida también nos mantiene unidos, eso tampoco significa que seamos felices, sólo necesitamos un poco de atención y hay que buscar la forma de hacerlo”, agregó Martínez, ganadora junto con Brandon López y Rodolfo Domínguez del premio al Mejor Elenco en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Después de las emotivas palabras, la joven guatemalteca compartió con lágrimas una reflexión de su madre donde reclama a sus gobernantes y cuidadores del orden que los llamen “zonas rojas”.
“Somos zonas rojas de dolor, de sangre, de pérdidas de familias y no lo hemos causado, somos resultado del fallo del mismo gobierno por dejarse manipular por fuerzas exteriores.”
Otro momento sensible de la conferencia fue cuando Brandon relató ante la prensa como él y tres de sus amigos fueron amenazados de muerte por un criminal para que vendieran droga y extorsionaran en su natal Guatemala, pero tras negarse, uno de sus compañeros fue encontrado sin vida.
La jaula de oro se convertirá a partir de este viernes 8 de mayo en la tercera película distribuida por la cadena exhibidora Cinépolis, que anteriormente respaldó el lanzamiento de los documentales Presunto culpable y De Panzazo, ambas con una destacada relevancia social.
“Para que una película sea exitosa no basta con que sea buena. Es importante que haya una campaña.
“Estamos ante una película que es un fenómeno y para nosotros como Cinépolis es un gran honor poder distribuirla”, precisó Miguel Rivera, director de programación de la exhibidora, que pondrá 94 copias en pantallas de Guadalajara, Monterrey, Toluca, Cuernavaca y la Ciudad de México.
hch