Logo de Excélsior                                                        
Función

La cantante jarocha Yuri llega a los 50 años

La intérprete celebra hoy medio siglo de vida; este 24 y 25 actuará en el Auditorio Nacional con Lupita D’Alessio en la gira 'Siempre amigas'

Nancy Méndez / Fotos: Especial | 06-01-2014

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.- En 50 años, Yuri ha tenido una vida llena de experiencias. La cantante originaria de Veracruz probó el cabello largo, esponjado, lacio, corto; el amor fugaz, el comprometido; el look atrevido con trajes diminutos, exuberantes, galácticos, rumberos, conservadores; la fiesta descontrolada, la vida estable; y los contrastes de una carrera musical de más de 35 años.

Siempre vendrán tiempos mejores

Yuridia Valenzuela Canseco, su nombre real, no se ha quedado con el hubiera ni con las ganas de experimentar. De hecho muestra una frescura como pocas intérpretes, siempre innovando en su propia imagen, en su voz y en los ritmos que la mantienen entre las nuevas generaciones. Para ella “siempre vendrán tiempos mejores”.

Más allá de la nostalgia de las canciones que la hicieron reconocida en la década de 1980 y 1990, Yuri hace uso de propuestas nuevas para continuar cautivando a su público. Sin embargo, los temas clásicos, que ha interpretado a lo largo de los años como Maldita primavera, Yo te pido amor, Es ella más que yo, Hombres al borde de un ataque de celos, Detrás de mi ventana y El apagón, entre otras, parecen no pasar de moda y siguen siendo solicitadas por sus escuchas. 

24 álbumes de estudio

El retiro es una palabra aún lejana para la intérprete, quien inicia hoy, 6 de enero, su cumpleaños 50 con un proyecto en puerta: sus próximos conciertos el 24 y 25 de enero en el Auditorio Nacional, al lado de Lupita D’Alessio, ambas compartiendo la gira Siempre amigas.

Tal concepto, en el que las cantantes unen fuerzas para conjuntar su talento y su público, inició el 21 de noviembre en el mismo recinto y tras el éxito obtenido, abrió nuevas presentaciones no sólo llenas de recuerdos, sino de nuevos bríos, pues hacen un recorrido musical a lo largo de más de 20 temas, con más de diez cambios de vestuario y músicos en vivo.

1982 grabó el sencillo 'El pequeño panda de Chapultepec' que fue dedicado al primer panda gigante nacido en cautiverio fuera de China

El tema 'Maldita primavera', incluido en su tercer álbum 'Llena de dulzura', es una versión en castellano de la canción 'Maledetta primavera', de la cantante italiana Loretta Goggi. Gracias a él se convirtió en la primer cantante latinoamericana en obtener un Disco de Oro en España

La sorpresa ha sido una constante en la carrera de Yuri, he de ahí su vigencia. No tiene empacho en decir lo que piensa: reveló su paso por caminos escabrosos como las drogas, el alcohol y la depresión, así como su actual religión y su amor maternal tras la adopción en 2009 de Camila, al lado de su pareja desde 1995, el cantante chileno Rodrigo Espinoza.

Su trabajo ha sido una constante. El CD y DVD Mi tributo al Festival II: Zona Preferente es su último trabajo, recordando las canciones más emblemáticas del Festival de la Canción OTI, mismo con el que obtuvo el Premio a la Revelación nacional en 1979 y el Primer lugar nacional, así como el premio como Mejor Intérprete y tercer lugar por la canción Tiempos mejores, en la competencia internacional.

Entre sus recientes logros se cuenta Vivo Per Lei, dueto inesperado que realizó durante el concierto del tenor italiano Andrea Bocelli el 2 de octubre de 2013 en la Arena Ciudad de México, ante 12 mil personas.

Nacida en 1964, hija de Carlos Humberto Valenzuela Priego (fallecido en 2007), y de Dulce Canseco, con dos hermanos, Carlos y Yamily, Yuri no se detiene y se sumerge en su más grande pasión, cantar: a su manera, a su ritmo, con sus recuerdos y su presente en su medio siglo de vida.

Sus influencias musicales van desde Rocío Dúrcal, Madonna, Michael Jackson y Janet Jackson hasta Cher, Kylie Minogue y Celia Cruz, entre otros. 

Discografía

Yuri ilumina tu vida (1978)

Esperanzas (1980)

Llena de dulzura (1981)

Yuri: Sí, soy así (1983)

Karma Kamaleon (1984)

Yo te pido amor (1985)

Yuri (Un corazón herido) (1986)

Aire (1987)

Isla del sol (1988)

Sui Generis (1989)

Soy libre (1990)

Obsesiones (1992)

Nueva era (1993)

Espejos del alma (1995)

Más fuerte que la vida (1996)

Huellas (1998)

Que tu fe nunca muera (2000)

Enamorada (2002)

Yuri (A lo mexicano) (2004)

Acompáñame junto con Mijares (2006)

Mi hijita linda (2008)

Inusual (2010)

Mi tributo al Festival (2011)

Mi tributo al Festival II (2013).

cmd

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales