Logo de Excélsior                                                        
Función

Pedro Infante entra al Presupuesto de Egresos; tendrá museo en el DF

El actor y cantante Pedro Infante, considerado un icono en la cultura mexicana, quien cumpliría este lunes 96 años, será inmortalizado en 2014

Notimex | 18-11-2013

Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como “Nosotros los pobres”, “Los tres García” y “La oveja negra”, nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde conformada por el músico Delfino Infante García y María del Refugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de noviembre.- El actor y cantante Pedro Infante, considerado un icono en la cultura mexicana, al protagonizar filmes inmortalizados en la Época de Oro, quien cumpliría este lunes 96 años, será inmortalizado en 2014 con la construcción de un museo en su honor.

Dentro del Presupuesto de Egresos 2014, que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados el pasado 14 de noviembre, trascendieron diversos proyectos como la construcción del museo de Pedro Infante.

La delegación Cuajimalpa, en el Distrito Federal, cuenta con 15 millones de pesos para la edificación del Museo Pedro Infante, ya que en ese lugar se encuentra el último domicilio que habitó.

Por otro lado, Infante fue objeto de un homenaje el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, además de que le otorgaron el galardón “Diamante”.

La Asociación Internacional de Prensa, Radio y Televisión de las Vegas rindió tributo al fallecido intérprete de “Despierta”, dentro del marco de las fiestas patrias, en donde coronaron a su hija Lupita Infante como “Reina de las Fiestas Patrias Las Vegas 2013”.

Pedro Infante Cruz, protagonista de películas como “Nosotros los pobres”, “Los tres García” y “La oveja negra”, nació el 18 de noviembre de 1917, en Mazatlán, Sinaloa, en el seno de una familia humilde conformada por el músico Delfino Infante García y María del Refugio Cruz Aranda, además de ocho hermanos.

Sin embargo, se crió en Guamúchil, Sinaloa, y por ello es conocido con el citado mote. Hacia 1932, se integró a la Orquesta Estrella de Culiacán y en 1939 emigró a la Ciudad de México, en donde obtuvo un contrato en la XEW, y luego de lo cual brilló en el cine por encima de tramas absurdas y personajes hechos a su medida.

Tras su primera reunión con el director Ismael Rodríguez en "Escándalo de estrellas" (1944), tuvieron que venir varios títulos como "Nosotros los pobres", para que la figura de Infante se incluyera en la historia del cine mexicano. A partir de ese momento, sus filmes y canciones se afincaron en el corazón de la gente.

De este modo, se convirtió en el actor y cantante más famoso de esa etapa del cine nacional, al participar en películas como "Cuando lloran los valientes" (1945), "Soy charro de rancho grande" (1947), "También de dolor se canta" (1950), "El inocente" (1955), "El mil amores" (1957) y "!Viva mi desgracia!" (1943).

Así como "Vuelven los García" (1946), "Cartas marcadas" (1947), "Dicen que soy mujeriego" (1948), "La mujer que yo perdí" (1949), "El gavilán pollero" (1950), "El enamorado" (1951) y "Los hijos de María Morales" (1952), entre otros títulos.

Pero, sobre todo, el actor y cantante se volvió un icono de México por su actuación en la trilogía: "Nosotros los pobres", "Ustedes los ricos" (1948) y "Pepe El Toro" (1952).

Asimismo, por la película "Tizoc" (1956), en la que participó al lado de María Félix, ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y el Globo de Oro.

Entre sus producciones más recordadas también se pueden citar: "Los tres García" (1946), "Los tres huastecos" (1948), "!A toda máquina!" (1951), "Un rincón cerca del cielo" (1952), "Escuela de vagabundos" (1954), "Pablo y Carolina" (1955), "Dos tipos de cuidado" (1952) y "Qué te ha dado esa mujer".

Algunas de sus canciones más reconocidas y aún vigentes son: "Amorcito corazón", "Dicen que soy mujeriego", "Cielito lindo", "Despierta", "Qué te ha dado esa mujer", "Carta a Eufemia", "Cien años" y "Yo no fui", por citar algunas.

Sobre su vida sentimental, se sabe que se casó sólo una ocasión y fue con María Luisa León. Pero tuvo otras parejas, entre ellas Lupita Torrentera, con quien procreó dos hijos: Pedro y Lupita. En 1939 inició una relación con la actriz Irma Dorantes, con la que tuvo otra hija llamada Irma.

Su carrera a nivel reconocimientos culminó con un Ariel por parte de la Academia Mexicana de Cinematografía, en la categoría de Mejor Actor, por su papel en "La vida no vale nada" (1954).

Pedro Infante murió el 15 de abril de 1957 en un accidente aéreo, cuando viajaba como copiloto en un avión B-24, el cual partió de Mérida, Yucatán, con destino a la Ciudad de México, pero se desplomó poco después de despegar.

Entre los numerosos tributos de que ha sido objeto, su sobrino José Ernesto Infante Quintanilla publicó el libro "Pedro Infante, el ídolo inmortal", el cual contiene una serie de anécdotas familiares nunca antes contadas, así como fotografías inéditas.

Asimismo, para celebrar su 50 aniversario luctuoso, salió a la venta una recopilación de los éxitos de Pedro, misma que incluyó sus éxitos "Amorcito corazón" y "Las mañanitas".

También se lanzó un tequila conmemorativo, un timbre postal y algunos libros biográficos. De igual forma, en 2007 con motivo de la magna celebración del natalicio número 90 del cantante y actor, el tributo llegó al grado que una marca de herramientas lanzó al mercado un taladro con su nombre.

En 2009, le dieron un homenaje en Zacatecas, que incluirá música, conferencias y otras actividades, además de la muestra de 250 objetos y prendas que pertenecieron al sinaloense, para todo el público, así como visitas guiadas en el Museo Itinerante de Pedro Infante.

Para 2011, fue recordado con la exposición "El Séptimo Arte en papel", montada en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Centro Médico. Estuvo integrada por carteles de películas mexicanas de diferentes épocas, y disponible para el público en todo este mes.

Entre las imágenes se encuentra la del filme "Gitana tenías que ser" (1953), dirigida por Rafael Baledón, protagonizada por Infante y la actriz española Carmen Sevilla.

Otras celebridades como Mario Moreno “Cantinflas”, El Santo, Mauricio Garcés, Arturo de Córdova, Silvia Pinal e Ignacio López Tarso, por mencionar algunos, también fueron evocados en la exhibición mediante estos promocionales impresos.

En 2012, fue recordado con la salida de un disco inédito en vivo, resultado del último concierto que ofreció el cantante en Lima, Perú.

Asimismo, salió al mercado un disco homenaje que se grabó en el Estadio de Los Dorados de Sinaloa, donde intervinieron Lila Downs, Lucero, Pepe Aguilar, Edith Márquez, Raphael, Eugenia León, Nelson Ned, A.B. Quintanilla III y Los Kumbia All Starz, Jorge Muñiz, Pablo Montero, Chetes, Shaila Dúrcal, Moderatto, Aleks Syntek, La Rondalla de Saltillo y Mijares.

 

 

pdg

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales