SAT y Hacienda reforzarán combate a evasión fiscal; van por más recaudación de impuestos en 2026
El SAT y Hacienda pondrán en marcha una serie de acciones para incrementar los ingresos del gobierno por el cobro de impuestos.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalecerá el combate a la evasión fiscal durante 2026 con la intención de incrementar sus ingresos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. En la rueda de prensa matutina destacó que para este año se espera superar en 498 mil millones de pesos los ingresos tributarios del gobierno federal mediante el combate a empresas “factureras” y “nomineras” que utilizan diversas estrategias para evadir el pago de impuestos.
Además, se impulsará la optimización del cobro de impuestos, revisiones más estrictas en aduanas, y mayor rigor para la devolución de impuestos a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños.

Este año, 2026, respecto a 2025 son 498 mil pesos más que estamos planteando. (…) ¿Cómo lo vamos a recaudar? Bueno, hay dos áreas todavía de oportunidad, como se dice, donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario, en pocas palabras que están haciendo corrupción.
Entonces, ¿a dónde va a orientar sus esfuerzos el SAT? A factureras. Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas que en realidad no producen nada, pero que producen facturas y con eso evitan pagar el IVA o pagar el IEPS o pagar alguno de los impuestos o el ISR”, explicó Sheinbaum.
De acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, para 2026 se espera una recaudación total de 6 billones 448 mil 301 millones de pesos, es decir, un aumento real de 4.6 por ciento respecto a los ingresos tributarios de 2025.

Insistió en que uno de los mecanismos para incrementar la recaudación será el combate a empresas que aprovechan cualquier espacio en la ley para evadir indebidamente el pago de impuestos.
Se van a hacer auditorías ahí donde se encuentre que hay una falla de alguna empresa.
Que celebren operaciones con ‘factureras’, que presenten pérdidas fiscales recurrentes, que simulen o apliquen ilegalmente deducciones, que obtengan ingresos que no son declarados. Ahí es donde se va a concentrar el trabajo del SAT”, puntualizó.

Sheinbaum dijo que en Aduanas se pueden tener aún mayores ingresos gracias al uso de mejores equipos de inspección, y una más estricta observación del trabajo de los agentes aduanales.
En la rueda de prensa, el secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que los ingresos totales en materia fiscal durante 2025 fueron de 5 billones 951 mil 992 millones de pesos; y los ingresos totales del gobierno fueron de 6 billones 45 mil 795 millones de pesos.

vjcm
EL EDITOR RECOMIENDA



