El SAT fortalecerá el combate a la evasión; prevén aumento de 4.6% en recaudación
Con medidas contra empresas factureras y nomineras se busca incrementar los ingresos tributarios en 498 mil mdp, afirma la presidenta Sheinbaum


El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalecerá el combate a la evasión fiscal este año, con el objetivo de incrementar ingresos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Mediante el combate a empresas factureras y nomineras que utilizan diversas estrategias para evadir el pago de impuestos, se busca superar en 498 mil millones de pesos lo recaudado en 2025.
Sheinbaum explicó que aún existen empresas que “en realidad no producen nada, pero que producen facturas” y con eso evitan pagar impuestos como IVA, IEPS o ISR.
De acuerdo con la Ley de Ingresos, se espera una recaudación total de seis billones 448 mil 301 millones de pesos. Esto representa un aumento real de 4.6% respecto a los ingresos fiscales de 2025.
Para combatir la evasión, el SAT realizará auditorías a empresas con pérdidas recurrentes o que declaren ingresos incompletos.
El sistema también vigilará con mayor rigor las deducciones ilegales y la devolución de impuestos para cualquier contribuyente.
En tanto, en Aduanas se prevén mayores ingresos mediante equipos de inspección modernos. Además, habrá una observación más estricta del trabajo de los agentes aduanales, detalló el secretario de Hacienda, Edgar Amador.

ATACAN A FACTURERAS Y NOMINERAS EVASORAS
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fortalecerá el combate a la evasión fiscal durante 2026 con la intención de incrementar sus ingresos, afirmó la presidenta Claudia Shinbaum.
En la rueda de prensa matutina destacó que para 2026 se espera superar en 498 mil millones de pesos los ingresos tributarios del gobierno federal mediante el combate a empresas “factureras” y “nomineras” que utilizan diversas estrategias para evadir el pago de impuestos.
Además, se impulsará la optimización del cobro de impuestos, revisiones más estrictas en aduanas y mayor rigor para la devolución de impuestos a los contribuyentes grandes, medianos y pequeños.
Este año, 2026, respecto a 2025 son 498 mil pesos más que estamos planteando. (…) ¿Cómo lo vamos a recaudar? Bueno, hay dos áreas todavía de oportunidad, como se dice, donde todavía creemos que hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario, en pocas palabras que están haciendo corrupción.
Entonces, ¿a dónde va a orientar sus esfuerzos el SAT? A factureras. Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas que en realidad no producen nada, pero que producen facturas y con eso evitan pagar el IVA o pagar el IEPS o pagar alguno de los impuestos o el ISR”, explicó Sheinbaum.
Según la Ley de Ingresos de la Federación, para 2026 se espera una recaudación total de 6 billones 448 mil 301 millones de pesos, es decir, un aumento real de 4.6% respecto a los ingresos tributarios de 2025.
Se van a hacer auditorías ahí donde se encuentre que hay una falla de alguna empresa. Que celebren operaciones con factureras, que presenten pérdidas fiscales recurrentes, que simulen o apliquen ilegalmente deducciones, que obtengan ingresos que no son declarados. Ahí es donde se va a concentrar el trabajo del SAT”, puntualizó.
Dijo que en Aduanas se pueden tener aún mayores ingresos gracias al uso de mejores equipos de inspección, y una más estricta observación del trabajo de los agentes aduanales.
El secretario de Hacienda, Edgar Amador informó que los ingresos totales en materia fiscal durante 2025 fueron de 5 billones 951 mil 992 millones de pesos; y los ingresos totales del gobierno fueron de 6 billones 45 mil 795 millones de pesos.

AFECTAN A FÁBRICA DE COAHUILA
El despido de más de mil trabajadores de una planta automotriz de Ramos Arizpe, Coahuila, se debió a que el gobierno de Estados Unidos retiró los incentivos para la fabricación de autos eléctricos, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En rueda de prensa reconoció que el responsable del cierre de parte de la producción de la planta de General Motors es el gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos con el presidente Biden dio incentivos muy importantes para la producción de vehículos eléctricos, principalmente relacionado con el cambio climático. A partir de estos incentivos, pues hay cambios en las cadenas de producción para producir más vehículos eléctricos para exportación de todas estas empresas.
Entonces, al quitarse estos incentivos del vehículo eléctrico, pues ellos tienen que cambiar pues su orientación en la producción”, puntualizó.
PERSISTE FRENO DE LARGO PLAZO
Gabriela Dutrenit, profesora del posgrado en Economía, Gestión y Políticas de Innovación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, señaló que el principal problema de la economía mexicana es un estancamiento de largo plazo, presente desde los años 80, que persiste incluso con mejoras recientes en la redistribución del ingreso.
“La economía no crece a los ritmos que debería crecer desde 1982, cuando la crisis del petróleo. Hay que recuperar el crecimiento de la economía, sea como sea. Se siguió un modelo de desarrollo que llevó a que nos convirtiéramos en la economía décima, pero manteniendo los problemas de bajo crecimiento y de desigualdad”, señaló en entrevista con Pasca Beltrán del Río, para Imagen Radio.
-De la Redacción

vjcm
*CVA
EL EDITOR RECOMIENDA



