¡Atención! Estas personas pagarán menos ISR en 2026
El Gobierno de México oficializó el ajuste al subsidio para el empleo 2026. Conoce el límite de ingresos para pagar menos ISR tras el aumento al salario mínimo.

El Gobierno Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reforma el mecanismo de apoyo fiscal para los trabajadores con menores ingresos en el país. Esta medida busca evitar que el incremento al salario mínimo, tasado en un 13% para el próximo año, se traduzca en una mayor carga tributaria que disminuya el ingreso disponible de los empleados.
De acuerdo con el documento oficial, el beneficio del subsidio se aplicará de manera uniforme a las personas cuyos ingresos mensuales, base para el cálculo del Impuesto sobre la Renta (ISR), no excedan los 11,492.66 pesos. El monto del apoyo se calculará mediante una cuota mensual equivalente al 15.02% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).Ajuste técnico ante el aumento al salario mínimo
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que esta reforma es necesaria debido a que el salario mínimo general pasará de 278.80 a 315.04 pesos diarios a partir del 1 de enero de 2026. Sin este ajuste al subsidio, el aumento salarial desplazaría a millones de trabajadores a una tasa impositiva superior, neutralizando el beneficio del incremento salarial.
El decreto establece una disposición transitoria específica para el primer mes del año. Durante enero de 2026, el porcentaje aplicable de la UMA será del 15.59%, considerando que el valor actualizado de dicha unidad entra en vigor hasta el 1 de febrero, conforme a la Ley para Determinar el Valor de la UMA.Mecanismo de aplicación para los trabajadores
El mecanismo de aplicación del subsidio para el empleo se dividirá según el periodo de pago reportado por el empleador:
Pagos mensuales: El subsidio se aplicará contra el ISR a cargo del trabajador en el mes de calendario que corresponda.
Periodos menores a un mes: El monto se determinará dividiendo la cuota mensual entre 30.4 y multiplicándolo por los días laborados.
Pagos en una sola exhibición: Para gratificaciones que comprendan dos o más meses, el subsidio se multiplicará por el número de meses pagados.
Esta actualización beneficiará a aproximadamente 8.5 millones de personas trabajadoras. El objetivo es que el aumento en el ingreso disponible sea proporcional al incremento relativo del salario mínimo general del interior del país vigente para el próximo ejercicio fiscal.
Esta medida se desprende del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 y del compromiso número 56 de la administración federal, denominado "República con trabajo y salario justo". La política de recuperación salarial, acordada por unanimidad en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), ha requerido ajustes anuales al esquema de retenciones para garantizar que los aumentos alcancen para cubrir el costo de 2.5 canastas básicas. El decreto previo, publicado el 1 de mayo de 2024, ya había sustituido la tabla de montos variables por una cuota uniforme, modelo que se mantiene y actualiza en esta nueva reforma hacendaria.
RLO
EL EDITOR RECOMIENDA



