Un desafío constante al arte; Gabriel Orozco en el Museo Jumex
La exposición reúne 300 obras, desde pequeñas esculturas hasta instalaciones complejas, fotografía, dibujo, pintura, escultura y juegos

El artista visual Gabriel Orozco (1962), quien “ha desafiado constantemente lo que puede ser el arte y cómo puede hacerse”, revisa los temas clave que ha explorado durante las últimas tres décadas en la exposición Politécnico Nacional, que se exhibirá en el Museo Jumex a partir del próximo 1 de febrero.
Curada por Briony Fer, en colaboración con este artista mexicano contemporáneo, uno de los principales a nivel mundial, la muestra es la primera del creador que se presenta en un museo del país desde 2006.
La propuesta incluye alrededor de 300 obras que Orozco ha confeccionado durante su carrera, desde pequeñas esculturas hasta instalaciones complejas, entre fotografía y dibujo, acompañadas de pintura, escultura, ensamblajes y juegos.
“La exposición no es categórica, pues corresponde a un punto de inflexión y la oportunidad para hacer un balance de la situación artística actual de Orozco”, explica la curadora.
“Orozco desarrolló su método de trabajo a principios de los años 90 del siglo XX, seleccionando materiales locales y accesibles, a menudo encontrados o prefabricados para realizar esculturas y fotografías espontáneas. Estos hallazgos fortuitos permitieron que su obra se dejara permear por el lugar en donde era creada”, agrega.
En Politécnico Nacional, los espacios del Museo Jumex se convierten en “un aparato de múltiples capas que permite crear conexiones, no sólo para mostrar cómo las primeras obras del artista se relacionan con sus proyectos más recientes, sino para explorar el vínculo entre el arte y el mundo de los objetos cotidianos que habitamos. Aire, tierra y agua, en lugar de esencias trascendentales e inmutables, se convierten en elementos de trabajo para pensar”, apunta el museo en un comunicado.
La retrospectiva permanecerá en exhibición hasta el próximo 3 de agosto.
EL EDITOR RECOMIENDA



