Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

UDG estrena capítulo sobre la escultora Dolores Ruiz en serie de TV

La artista ha señalado, 'una de mis preocupaciones siempre han sido las espirales porque para mí significan el principio y el final de la vida'.

E. González | 24-03-2023
La maestra Dolores Ortiz,
La maestra Dolores Ortiz. Foto: Especial

La Universidad de Guadalajara, a través de Cultura UDG, presenta el más reciente capítulo de la serie de televisión De propia voz. Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara, que destaca el legado, la trayectoria y vocación de las y los decanos en el ámbito cultural de la máxima casa de estudios del estado de Jalisco.

A través de la señal abierta de Canal44, cada sábado las y los espectadores pueden conocer, de propia voz, la vida y obra de 12 destacadas y destacados creadores de diversas disciplinas como pintura, escultura, teatro, música o arquitectura, que han consolidado con su obra a Jalisco un polo cultural de vanguardia artística.

El séptimo capítulo, que se estrena este sábado 25 de marzo, a las 20 horas, está dedicado a la trayectoria de la destacada escultora Dolores Ortiz quien, a lo largo de 40 años ha impregnado su fuerza y sensibilidad en sus esculturas talladas en piedra caliza, madera, plata, así como obsidiana o turquesa.

La maestra Dolores Ortiz, nació en Bélgica en 1945. Desde muy pequeña emigró con su familia a México y se estableció en Guadalajara. Cursó la licenciatura en la Escuela de Artes Plásticas de la UdeG donde, en paralelo a su trabajo artístico, ha desarrollado, desde 1977, la docencia. Su obra se conserva en México, Puerto Rico, Cuba, Turquía, China, Corea, Chile, Costa Rica y China.

Durante el capítulo la audiencia podrá disfrutar de una conversación entre la artista y la investigadora, curadora y gestora cultural, María Fernanda Matos Moctezuma, quien ha sido la responsable de realizar las entrevistas a los artistas visuales durante la serie.

“Siempre es importante el contacto de la propia voz del artista: sus conceptos, sus ideas pues te aporta muchísimo y aprendes mucho, y yo creo que la idea de estos programas es que los jóvenes, las nuevas generaciones, conozcan esa parte de la trayectoria, porque muchos de ellos son conocidos por su vida, pero a veces se desconoce toda esa trayectoria: con quiénes estudiaron, quiénes fueron sus maestros, cuáles fueron sus primeras exposiciones, sus primeros logros”, señala Matos Moctezuma.

Cabe recordar que, actualmente la Universidad de Guadalajara presenta en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, MUSA, una retrospectiva de la obra de Dolores Ortiz, en la exposición Dimensión temporal en la escultura, con la que la artista regresa a su alma mater. La muestra realizada en colaboración con la University of Guadalajara Foundation USA y el Legado Grodman, está conformada por más de 30 obras de Dolores Ruiz, y estará abierta al público a partir de este viernes y permanecerá hasta finales de junio.

Sobre su trabajo, la artista señala “Una de mis preocupaciones siempre han sido las espirales porque para mí significan el principio y el final de la vida, entonces, metafóricamente, la obra, sobre todo de piedra, está basada en esa figura a la que he revisado matemáticamente. Me remonté a ver cómo funcionaban las espirales, las hélices, y sobre eso empecé a trabajar”.

Esta primera temporada de la serie De propia voz. Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara ha presentado en sus primeros capítulos entrevistas con:

• Fray Gabriel Chávez de la Mora, primer egresado de la escuela de arquitectura de la Universidad de Guadalajara, con un gran legado internacional en la arquitectura y diseño de carácter litúrgico

• Rafael Zamarripa, escultor y bailarín fundador de los ballets folclórico de la Universidad de Guadalajara y de la Universidad de Colima

• Ernesto Cano, etnomusicólogo, ha legado uno de los acervos más importantes de la Universidad de Guadalajara.

• José María Muriá, historiador, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua e investigador y museógrafo. Ha legado repositorios documentales y su monumental historia de Jalisco, y del tequila

• Estanislao Contreras, uno de los escultores más importantes de su generación por su creatividad y talento en el arte abstracto

• Fausto Ramírez, director de teatro, comprometido con su público y con las causas sociales

De propia voz. Maestras y maestros de la Universidad de Guadalajara se puede ver cada sábado, por Canal44 de la UdeG, a las 20 horas, y cuenta repeticiones en el misma señal universitaria,  los días martes, a las 19 horas. Los capítulos también podrán ser visualizados a través de la página web de Cultura UDG y en el canal oficial de YouTube de la Universidad de Guadalajara y de Cultura UDG.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales