Trazan el impacto del surrealismo en México; del 2 al 5 de septiembre
A cien años de este movimiento, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM organiza un coloquio internacional

“El surrealismo no sólo fue un movimiento artístico, sino que impactó a la fotografía, el cine, la pintura, desde luego la literatura y penetró muchos aspectos de la vida urbana, como el arreglo de las vitrinas, influyó en el diseño de publicaciones y desde luego en el lenguaje donde la palabra surrealismo o surrealista se aplicaba y aplica a lo sorprendente y a lo poco común”.
Así lo dice a Excélsior la historiadora de arte Rita Eder, quien junto con Irvin Payán y Alfonso Reyes organizó el Coloquio Internacional 100 años de surrealismo, que se llevará a cabo del 2 al 5 de septiembre en el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, donde una treintena de expertos reflexionará sobre la vigencia y la trascendencia de esta corriente artística.
Además, explicó, vale la pena recordar que el surrealismo, que cumplirá 100 años el próximo 15 de octubre, “empezó con un amplio manifiesto escrito en 1924, donde presenta sus reflexiones sobre qué es el surrealismo y deja ver su descalificación de la novela descriptiva/realista y la escritura lineal. Además, Breton no se consideraba en ningún momento novelista –desde luego– sino poeta y abogó por que el pensamiento actuara libremente sin la interferencia de la lógica y la razón”, detalló la también investigadora.
Para Eder –quien impartirá la conferencia Sí pero no: el surrealismo según Frida Kahlo –, “el surrealismo es el lugar donde pueden converger las distintas artes. Llegó a México por los artículos que sobre él escribieron algunos miembros del grupo de los contemporáneos y se reforzó con la visita de André Breton a México en 1938, después con un grupo de exiliados que llegaron a nuestro país con la Segunda Guerra Mundial entre ellos: Benjamin Peret, Remedios Varo, Leonora Carrington y varios más que atrajeron a mexicanos como Gunther Gerzso, Agustín Lazo y Frida Kahlo en su momento.
¿En su presentación hablará de la relación entre Frida Kahlo y el surrealismo? “Ella no se definió a sí misma como surrealista, pero sí tuvo un contacto importante con esas ideas. Ella misma decía que era y no era. El trabajo que he de presentar intenta puntualizar un poco sobre cuál es la relación de Frida Kahlo con el surrealismo.”
El Coloquio Internacional 100 años de surrealismo iniciará el 2 de septiembre a las 10:00 horas con una mesa sobre el primer manifiesto del surrealismo, en palabras de Dawn Ades, Rita Eder y Graciela Speranza; continuará con la conferencia magistral Surrealismo y marxismo, de Michael Löwy, a las 11:00 horas y más tarde se abordarán las publicaciones surrealistas, el surrealismo y la antropología, la llegada de esta corriente a México así como el surrealismo en el cine.
EL EDITOR RECOMIENDA



