Sergio Ramírez vive exilio forzado

El escritor agradeció el apoyo recibido en lo que calificó como una persecución política

thumb
Sergio Ramírez tiene doble nacionalidad: nicaragüense y española. Foto: Europa Press

MADRID

El escritor Sergio Ramírez, acusado en su natal Nicaragua por supuestos crímenes que incluyen el desorden público y que España y otros países consideran injustificados, denunció haber sido condenado a un “exilio forzado’’ por una “dictadura enemiga de los libros”.

Ramírez, Premio Cervantes de Literatura 2017, participó en Madrid en un acto en recuerdo al poeta Rubén Darío, donde agradeció el apoyo brindado en su defensa frente a lo que calificó como una persecución política.

El respaldo recibido, dijo el novelista de 79 años, “me hace sobrellevar de mejor manera la peor circunstancia que alguien que ya viene de vuelta puede atravesar, que es la del exilio forzado’’.

El autor de Castigo divino (1988) y Margarita, está linda la mar (1998), tiene también la nacionalidad española.

Es lo más duro a lo que alguien puede ser sometido,’’ añadió Ramírez. “Saber que no puede volver a su país. Saber que tiene esas puertas cerradas por la mano de una dictadura enemiga de
los libros’’.

La Fiscalía de Nicaragua acusó la semana pasada a Ramírez de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia’’, y ordenó su captura y el allanamiento de su residencia en Managua.

Ramírez se encuentra fuera de Nicaragua desde junio. Ha vinculado las acusaciones a la publicación de su nuevo libro, Tongolele no sabía bailar, en el que narra la represión de jóvenes desarmados en Managua en abril de 2018.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ