Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Rosa Beltrán reflexiona sobre lo público y lo privado

La escritora Rosa Beltrán advierte sobre la era de sobreexposición y plagio que se vive

Virginia Bautista | 22-03-2023
 La conferencia de Rosa Beltrán será mañana a las 13:00 horas. Foto: Archivo
La conferencia de Rosa Beltrán será mañana a las 13:00 horas. Foto: Archivo

Los seres humanos están cada vez más expuestos, y más lejos de aspirar a un espacio privado en la sociedad actual. Este fenómeno inspira la conferencia virtual Lo público es lo privado, que la escritora Rosa Beltrán (1960) dictará mañana a las 13:00 horas, en las redes de la Academia Mexicana de la Lengua.

La charla, que forma parte del ciclo Lecturas estatutarias de la AML, analiza la concepción que se ha tenido de lo público y lo privado desde la Edad Media hasta nuestros días, y cómo ambas condiciones se han transformado con el uso y la proliferación de las redes sociales.

Lo público y lo privado son en realidad construcciones imaginarias cada vez más difíciles de separar y describir”, afirma la titular de Difusión Cultural de la UNAM en su conferencia, en la que describe cómo la intención de hacer público lo privado es someterse a la voluntad del otro, “es volverse carne del dominio público”.

TE RECOMENDAMOS: Escarba en el linaje materno; Ilya Noé, en el MUAC

La novelista y editora, quien ocupa desde el 2016 la silla XXXVI de la Academia, se pregunta si subir fotos o que publiquen imágenes en nuestras en redes sociales pertenece al ámbito privado o al público. Y proporciona ejemplos de “la difusa frontera entre lo que pasa puertas adentro y puertas afuera de la vida cotidiana”.

La autora de Radicales libres (2021) sugiere que, “para escapar del algoritmo y pensar fuera del sistema, diversos escritores han recurrido a la autoficción como un acto de resistencia en tiempos de sobreexposición, plagio, autoayuda y posverdad”.

La conferencia se transmitirá a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.

 

HANGAR Y, DESTINO CULTURAL

Hoy abre sus puertas al público Hangar Y, el nuevo destino cultural francés, en París, que combina el arte, la ciencia, la tecnología, la historia y la naturaleza.

La exposición inaugural, organizada por la Art Foundation Explora, ofrece una rica investigación de la historia de la aeronáutica con un centenar de obras y archivos, pinturas, esculturas y máquinas.

-De la Redacción

 

cva

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales